Sección publicada en El Blog entre el 2011 y el 2012
EL BUSCAVIDAS

NOMBRE COMÚN: Buscavidas.

NOMBRE CIENTÍFICO: Sinceramente, ni nos preocupamos en preguntarle. Si un Buscavidas no se ha vendido su nombre científico, es que no es un verdadero Buscavidas. Y punto y terminar.

CARACTERÍSTICAS: El Buscavidas es un tipo de humano que, resumiendo, puede morir de cualquier cosa menos de hambre. Para entendernos, sería el equivalente en la fauna humana a lo que el gato es en la fauna animal: un bicho que, nunca sabes cómo ni de dónde lo saca, consigue lo necesario para su subsistencia y, si es necesario, la de su familia de los más diversos y variopintos modos. Es ese ejemplar que convierte cualquier conversación en un trapicheo, que de cualquier trapicheo sacará la mejor tajada y que conseguirá vender las sobras de la tajada a cualquier incauto en otra conversación que convertirá en trapicheo. Los hay más o menos honrados, pero, las cosas como son, lo del Buscavidas tiene un mérito terrible.
Los Buscavidas más famosos no son, curiosamente, reales sino de ficción. Como el gran Lazarillo que correteaba a orillas del Tormes o el, precisamente, buscavidas que encarnó Paul Newman. La pregunta que, seguro, todo el mundo se está haciendo es: ¿era Carpanta un Buscavidas? En opinión de Fauna Humana, y aunque filosóficamente lo pretende, en absoluto. La gracia del Buscavidas es que finalmente consigue, eso, buscarse la vida, y el bueno de Carpanta si en vez de ser un dibujo hubiera sido real no hubiera durado ni dos capítulos, pobre.

TIPOS: Mmm… ¡Dos! Por un lado está al que se denomina Buscavidas Corriente, que es alguien con las características que más o menos ya hemos analizado: nadando siempre entre las turbulencias de lo legal y lo ilegal, lo moral y lo amoral y lo estético y lo horroroso, el Buscavidas Corriente transita por la vida con una cierta elegancia y un cierto código ético cuyos límites no traspasará nunca. Otra cosa es lo del Porencimadetucadáver, al que, como su propio nombre indica, no le van a doler prendas dejar cadáveres por el camino si es necesario para conseguir un cacho de pan. Son los menos, es cierto, pero hay que evitarlos a toda costa.

HÁBITAT: Como se puede suponer, extraordinariamente adaptables. Cualquier hábitat es bueno para el Buscavidas si de ese hábitat puede sacar algo en claro. Bueno, en claro, en oscuro y en claroscuro, porque, como vamos viendo, el Buscavidas ascos, lo que se le llama ascos, le hace a pocas cosas.

ALIMENTACIÓN: Je, je… ¿Hace falta decirlo? Omnivoro hasta la enfermedad, por supuesto. La fórmula matemática del asunto es: tengo hambre + aquí hay algo = me lo como. Lo que sea ese algo es algo que el Buscavidas ya analizará más adelante, haciendo la digestión, pero no antes.

APAREAMIENTO: Pues también se busca la vida como en cualquiera de las demás facetas de su vida, por lo que no tiene mayor problema en este aspecto. Aunque cuidado con ellos porque, claro, con los Porencimadetucadáver al margen, también navegan en aguas turbulentas en este aspecto y quizá no tengan el mismo concepto de respeto a las parejas de los demás que puedan tener otras especies. De los Porencimadetucadáver ni hablamos: cuando se haya acabado de beneficiar a la esposa de un amigo en la casa de éste, bajará al bar y se echará unas risas con él como si nada. Y si le puede sacar unas aceitunas encurtidas gratis, miel sobre hojuelas.

COMPATIBILIDADES: Compatibles con los Soytontoypuedestimarme, los Lomioestuyo y especies así. No tiene por qué ser especialmente incompatible con las demás, pero éstas son las que mejor les aceptan.

INCOMPATIBILIDADES: Los Hoynosefíamañanasí, por ejemplo, no pueden ni ver a los Buscavidas. Aunque por lo general las incompatibilidades van más por individuos concretos que por especies. Depende de hasta dónde haya cruzado la línea el Buscavidas buscándose la vida.

CONCLUSIÓN: Si no traspasan ciertos límites, los Buscavidas pueden llegar incluso a ser dignos de admiración, porque no es fácil hacer lo que hacen. Pero si los traspasan se convierten en humanos a evitar. Y ahí están, transitando por la cornisa, que decía uno que yo me sé.

LeandroAguirre@2012 (revisión 19/06/2014)

 

TODO FAUNA HUMANA 2

 

 

 

 
NOVEDADES: |22/09 El Tonto'lculo de la Semana |08/09 El Tonto'lculo de la Semana |01/09 El Tonto'lculo de la Semana |28/07 El Tonto'lculo de la Semana |14/07 El Tonto'lculo de la Semana |30/06 El Tonto'lculo de la Semana |30/06 'R'n'R Star' en Paparazzi |23/06 El Tonto'lculo de la Semana |16/06 El Tonto'lculo de la Semana |11/06 'El día de la marmota' en Paparazzi |09/06 El Tonto'lculo de la Semana |07/06 'Hablando claro' en Paparazzi |02/06 'Toma de contacto' en Paparazzi
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK