Sección publicada en El Blog entre el 2011 y el 2012
EL ARTISTA

NOMBRE COMÚN: Artista.

NOMBRE CIENTÍFICO: El Artista se niega a tener nombre científico pues se considera lo más opuesto a lo que la ciencia representa. Pero a nosotros nos da igual y le hemos puesto nuestro propio nombre científico: Caradura Común. Sabemos que muy científico no suena, pero como descripción es aséptica e insuperable.

CARACTERÍSTICAS: Cuidado con las confusiones: nada tiene que ver el Artista como especie con los artistas de verdad. El Artista piensa que sí, pero nada más lejos de la realidad: el Artista es esa especie humana que va, sin ningún motivo que lo justifique, de artista por la vida, y un artista es una persona que puede ser de varias especies, que crea arte y no va de nada por la vida. ¿Cómo distinguirlos? En algunos casos es difícil porque hay artistas de verdad que también es para darles de comer aparte, pero podemos dar alguna pista. Por ejemplo, un artista de verdad difícilmente dirá: “Soy artista”. Dirá “soy músico”, “pinto” o “me atravieso los pezones con anzuelos y me cuelgo del techo de los teatros”, pero jamás dirá “soy artista” si es una artista de verdad. El Artista, sin embargo, como no sabe hacer nada concreto ni tiene un don para nada excepto para echarle mucho morro a la vida, dirá a diestro y siniestro que su profesión es “artista” y se quedará tan ancho. Otro detalle que delata al Artista es que te contará mil cosas pero nunca se materializará en nada concreto. Es decir: un día explicará que está trabajando en un cuadro, al siguiente que está formando una banda de house sinfónico con toques de fandanguillos, y ese mismo día por la tarde comentará como si nada que ya tiene muy avanzada su primera novela, que después piensa guionizar para dirgir la película él mismo. Por supuesto, nadie verá, escuchará o leerá nada de lo que el Artista dice que está haciendo, algo que no pasa con un artista de verdad, que, más tarde o más temprano, acaba mostrando su obra, sea ésta mejor o peor.

TIPOS: Dos. ¿O alguien esperaba otra cosa? El Multiusos y el Todoterreno. Como ya hemos visto, no hay Artista que practique sólo una modalidad artística, pero lo hacen en diferentes grados. El Multiusos simplemente dice practicar varias modalidades artísticas y va rotando de unas a otras. Lo del Todoterreno sin embargo roza la locura en forma de personalidad múltiple, porque, según él, no hay nada que no sepa hacer. Canta, toca, compone, dibuja, pinta, esculpe, interpreta, dirige, teje, tricota, diseña, fotografía, graba y, está claro, se clava anzuleos en los pezones y se cuelga del techo de los teatros. Un rostro que se lo pisa, el Todoterreno.

HÁBITAT: Sitios de artistas, claro. Estudios de pintura, salas de ensayo, cafés bohemios con música de los años 20… No hacen nada en ninguno de esos sitios, pero estar, están. Y es que un Artista sin un lugar para crear es como Superman sin calzoncillos y capa rojos. Después no crean un carajo, pero eso es superficial y secundario bajo el prisma con que el Artista se mira la vida. La famosa mirada del Artista de la que cualquiera ha oído hablar.

ALIMENTACIÓN: Nos olvidábamos: el Artista, como no podía ser de otra manera, también cocina y sólo se alimenta de lo que crea en los fogones. O sea: cocina como hace el resto de cosas, de boquilla. Por lo que nos encontramos con un nuevo misterio en Fauna Humana. ¿De qué se nutre un Artista si, como hemos visto, tampoco cocina como no pinta y no hace nada de todo lo demás? Y éste es un misterio que continuará siéndolo, no porque sea un misterio imposible de resolver ya que bastaría con seguir a algún Artista durante unos días, es que a la comunidad científica nos importa tirando a poco qué come el Artista, la verdad. Tenemos cosas más importantes qué hacer, qué quieren que les digamos.

APAREAMIENTO: En este aspecto al Artista le va razonablemente bien, porque el ir de artista siempre ha dado, se desconoce por qué, excelentes resultados, no como ir de científico, que es una ruina sexual y emocionalmente hablando. Las relaciones del Artista, eso sí, no suelen ser demasiado duraderas, porque se puede engañar a alguien durante un tiempo determinado pero no eternamente. Y, claro, cuando las parejas de los Artistas llevan un tiempo sin ver un cuadro, escuchar una canción o verle colgado del techo de un teatro de unos anzuelos que le atraviesan los pezones, empiezan a sospechar muy seriamente que el Artista pueda no ser un artista y… se acabó. La mayoría de especies humanas llevan el engaño muy malamente, ciertamente. Llámales quisquillosos, pero es así.

COMPATIBILIDADES: Con cualquiera que les crea o haga ver que les crea. Los Loquetudigas, los Queinteresantemepareces o los Tragoconloquesea serían algunos de ellos.

INCOMPATIBILIDADES: Se llevan especialmente mal con especies como los Sinoloveonolocreo o los Dejatedehostiasytrabaja, aunque, en general, no es una especie muy valorada porque, como hemos comentado, los farsantes no suelen encajar demasiado bien entre la mayoría de especies humanas.

CONCLUSIÓN: En realidad no es una especie que intente engañar al prójimo, sino que es una especie que se engaña a sí misma. Producen más lastimica que otra cosa, creemos.

LeandroAguirre@2012 (revisión 12/06/2014)

TODO FAUNA HUMANA 2

 

 

 

 
NOVEDADES: |28/07 El Tonto'lculo de la Semana |14/07 El Tonto'lculo de la Semana |30/06 El Tonto'lculo de la Semana |30/06 'R'n'R Star' en Paparazzi |23/06 El Tonto'lculo de la Semana |16/06 El Tonto'lculo de la Semana |11/06 'El día de la marmota' en Paparazzi |09/06 El Tonto'lculo de la Semana |07/06 'Hablando claro' en Paparazzi |02/06 'Toma de contacto' en Paparazzi |26/09 El Tonto'lculo de la Semana |19/05 El Tonto'lculo de la Semana |08/05 'Agur' en Paparazzi
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK