Sección publicada en El Blog entre el 2011 y el 2012
EL DESPISTAO

NOMBRE COMÚN: Despistao.

NOMBRE CIENTÍFICO: El Despistao no tiene nombre científico porque se lo dejó un día olvidado en un bar junto a la cartera, el paraguas, el teléfono móvil y sus tres hijos. O eso nos dijo cuando le llamamos y, la verdad, no tenemos motivos para no creerle.

CARACTERÍSTICAS: Entrañable humano, verdaderamente. Generalmente, aunque no es una regla matemática, buena gente, el Despistao, como se puede adivinar, se caracteriza por ser el despiste personificado. Es esa especie que se deja los paraguas en las bares y en las tiendas los días de lluvia; los que se presentan en el aeropuerto sin el billete o sin el pasaporte o sin ambos dos; los que no lograrían recordar los cumpleaños de sus hijos ni que su vida dependiera de ello; los que no te saludan cuando te los encuentras por ahí, pero no porque sean unos gilipollas sino porque no te han visto; los que te confundirán con mil personas antes de recordar tu nombre; los que salen en pijama a la calle porque, simplemente, su cabeza no está para temas banales como el vestirse. Son esos seres que, en definitiva, podría pasar a su vera una procesión de extraterrestres y no verían nada raro a su alrededor.
No son los Despistaos seres a los que evitar simplemente por su despiste. Puedes encontrarte a un Despistao que además de ser un Despistao sea un cabrón, cierto, pero incluso en esos casos el Despistao es un tipo de humano bastante inofensivo, porque lo más probable es que, aunque se marque como meta en la vida destrozar la tuya, a los diez minutos sea incapaz de recordar tu cara y cómo te llamas, y mucho menos el motivo por el cual quería matarte. Así que el Despistao no tiene mayor peligro a no ser que lo que se le olvide sean cosas como ponerse el condón, pagarte la nómina en el caso de que sea tu jefe u olvidarse de hacer su trabajo en el caso de ser el responsable de seguridad de una central nuclear o algo así.

TIPOS: Asombraos: hay dos tipos de Despistaos. Tenemos al Despistao Común, cuyas características son más o menos las que hemos descrito en el apartado anterior, y al Despistao Despistao, que es una evolución dentro del mundo despistadil. Una especie de Despistao 2.0, para entendernos. El Despistao Despistao puede llegar a abrazar a cualquier desconocida por la calle pensando que es su madre, limpiar el coche del vecino pensando que es el suyo –aunque no coincidan ni en modelo ni en color ni en nada– e incluso hay casos documentados en los que Despistaos Despistaos han salido por la mañana a comprar el pan y han aparecido dos semanas después en el desierto del Sáhara sin poder dar una sola explicación de cómo habían ido a parar allí. Por ejemplo, un Despistao Despistao muy conocido, de los más famosos sin duda, fue Marco Polo, al que le mandó su esposa a por medio kilo de macarrones y… Y, bueno, el resto es sabido. ¿Un gran aventurero? Un gran Despistao Despistao, es lo que era.

HÁBITAT: El Despistao no puede tener un único hábitat porque sencillamente no se acordaría de cómo era ni dónde estaba situado, por lo que va deambulando indiferentemente por todo tipo de hábitats desde que nace hasta que se muere, lo cual no les sirve de mucho porque, obviamente, jamás recordarán los hábitats por donde han transitado. Es lo que hay.

ALIMENTACIÓN: No tiene el Despistao grandes problemas con su dieta y come mayormente de todo. Aunque hay que especificar que come de todo, pero sólo cuando se acuerda de comer, que no tiene que ser ni todos los días ni a las horas socialmente establecidas. Si, por ejemplo, en un parque hay un tipo comiéndose una paella en una fiambrera a las tres de la madrugada, que nadie lo dude: es un Despistao. Un Despistao Despistao, más que probablemente.

APAREAMIENTO: Punto delicado éste para los Despistaos porque, entre el montón de citas a las que no acuden porque no se acuerdan de tenerlas, el montón de veces que olvidan el nombre de las personas con las que están en los momentos más inoportunos, y lo dispersos que son durante el acto sexual, donde pueden ponerse a pensar en el problema geopolítico de Oriente Medio o en la amenaza de las tormentas solares, hace que el apareamiento de los Despistaos no sea un camino de rosas. Aunque, en el caso de serlo, el Despistao tampoco lo vería (el camino de rosas, nos referimos), así que qué más da. Afortunadamente para ellos son seres que despiertan el instinto protector de otras especies humanas, por lo que se va saliendo. No saben cómo, pero se van saliendo.

COMPATIBILIDADES: El Despistao suele ser compatible con casi todas las especies humanas, excepto con aquéllas que son especialmente intolerantes al desorden, la impuntualidad y la dispersión. Los mejores aliados de los Despistaos suelen ser los Yolorganizotodo, los Desavalidosamí y los Cieloprotector. Huelga decir que toda compatibilidad es por parte de los demás, porque, se da por entendido, el Despistao ni se percata de la presencia de todos estos humanos.

INCOMPATIBILIDADES: Si hay alguien a quien el Despistao podría llegar a odiar es al Fijatenmí, más comunmente llamado el Notas. Y decimos que podría llegar a odiarlo porque para eso tendría que darse el caso de que reparara en su existencia, lo cual, como vamos viendo, es harto complicado.

CONCLUSIÓN: El Despistao es un ser que ha dado grandes momentos a la raza humana. Desde aquel “Houston, tenemos un problema” de aquel Despistao que, en pleno espacio exterior, se dio cuenta de que no había cogido mudas limpias, hasta aquel otro Despistao, en este caso un Despistao Despistao, que, queriendo ir a las Indias, acabó topándose con un continente nuevo. Por no hablar de aquel otro señor, quizás el Despistao más grande de la historia, que descubrió Nueva Zelanda y un montón de islas más, pero al que, en su despiste, se le pasó descubrir Australia. Enormes, efectivamente.

LeandroAguirre@2012 (revisión 23/01/2014)

 

TODO FAUNA HUMANA 2

 

 

 

 
NOVEDADES: |23/04 'San Jorge' en la Infrahistoria |21/04 El Tonto'lculo de la Semana |07/04 El Tonto'lculo de la Semana |31/03 El Tonto'lculo de la Semana |17/03 El Tonto'lculo de la Semana |03/03 El Tonto'lculo de la Semana |17/02 El Tonto'lculo de la Semana |03/02 El Tonto'lculo de la Semana |20/01 El Tonto'lculo de la Semana |31/12 El Tonto'lculo del Año 2017 |28/12 Horroróscopo 2018 |27/12 Final del Tonto'lculo del Año 2017 |16/08 Semifinal del Tonto'lculo del Año 2017
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK