Sección publicada en El Blog entre el 2011 y el 2012
EL TONTO'LCULO

NOMBRE COMÚN: Tonto'lculo.

NOMBRE CIENTÍFICO: Juramos que lo teníamos por aquí, pero algún Tonto’lculo nos lo ha escondido para hacer la gracia. Sí, son así, qué se le va a hacer.

CARACTERÍSTICAS: Ya que el tipo enfermo ése que nos alquila este espacio en su blog instauró el otro día el premio Tonto’lculo de la Semana, hablaremos hoy, aprovechando que el Pisuerga pasa por San Petesburgo, del Tonto’lculo, esa especie humana inigualable en muchos sentidos. Tonto’lculos todo el mundo conoce a muchos. Hay gente que los confunde con los Lerdos o los Nomenterodená, y cierto es que tienen elementos comunes, pero el Tonto’lculo es otra cosa. El Tonto’lculo es ese ser que, sin ninguna necesidad y sin, aunque lo parezca, niguna discapacidad especial, es capaz de arruinar cualquier situación propia y ajena. Es ese tipo que, por ejemplo, le dará la enhorabuena por su embarazo a una mujer que lo único que ha hecho es engordar; o que practicando el apareamiento gritará el nombre de María cuando la persona que tiene debajo o encima se llama Edeuviges; o que considerará oportuno contar un chiste sobre entierros en el funeral de un familiar; o que desmontará cualquier fiesta sorpresa porque no podrá reprimir sus impulsos tontoculistas; o que arruinará el mejor negocio que ha hecho en años la empresa en la que trabaja por olvidarse de comunicar que había llamado Fulanito o Menganito; o que, allá por principio de siglo, decía aquello tan bonito de “el ladrillo no bajará nunca”; o que… En fin, una amplia y ecléctica gama de cosas.
El Tonto’lculo no tiene por qué ser necesariamente imbécil. O, mejor dicho, no tiene por qué ser imbécil todo el tiempo. Pero son esos momentos puntuales de imbecilidad los que le marcan como ser humano. Da igual que el Tonto’lculo pueda hacer muchas cosas bien: sus momentos de tonto’lculismo son tan graves e intensos que las demás especies, e incluso él mismo, no tienen en cuenta nada más de lo que pueda hacer o decir. Tonto’lculos muy famosos fueron por ejemplo el tipo que convenció a Hitler que de lo de Normandía era una chufla y que lo suyo era irse a atacar Rusia en pleno invierno, o aquel otro que rechazó invertir en Apple porque aquello de la manzanita mordida le daba mal rollo. Aunque el Tonto’lculo por excelencia, la madre de todos los Tonto’lculos, fue George W. Bush, ese ser cuyo tonto’lculismo alcanzó cuotas que no se esperaba que un humano pudiera superar nunca. Aún hoy hay discusiones en el mundo científico sobre si Bush era Tonto’lculo o era Lerdo, pero en Fauna Humana lo tenemos claro: era un Tonto’lculo como el Empire State de grande. Íbamos a poner como las Torres Gemelas, pero hubiera quedado políticamente incorrecto.

TIPOS: Los dos tipos, o qué pensábais, de Tonto’lculos son el Despreocupado y el Angustiado. El Despreocupado no es que esté orgulloso de su tonto’lculismo, pero lo asume con normalidad, intenta, sin éxito, no volver a cagarla y tira p’alante con más o menos gallardía. Al Angustiado, como adivinaréis, su tonto’lculismo le consume por dentro porque cree que, de alguna manera u otra, puede dejar de ser un Tonto’lculo, algo totalmente imposible porque se lleva en los genes y el desprenderse de ello es tarea irrealizable. Lo pasan mal, pobres. Bush era un Despreocupado de manual, efectivamente.

HÁBITAT: No tiene el Tonto’lculo hábitats concretos. Le da lo mismo campo que ciudad, glaciar que desierto, Pequín que Eibar. El Tonto’lculo está por todas partes y se le puede encontrar entre la familia, entre los compañeros de trabajo o entre los vecinos de tu edificio. Incluso la persona con más poder del mundo puede ser un Tonto’lculo, como lo demostró en su momento Bush, hecho que para nosotros, además, descarta totalmente que pudiera ser un Lerdo, aunque la mayor parte del tiempo lo pareciera.

ALIMENTACIÓN: Nada especial en la alimentación del Tonto’lculo. Comen de todo sin problemas y no se conocen particularidades excepto una: no pueden comer galletas a riesgo de morir ahogados, como le sucedió aquella vez a Bush. Qué tío más grande, en serio.

APAREAMIENTO: El Tonto’lculo puede aparearse con normalidad siempre y cuando su pareja no descubra su tonto’lculismo antes de que eso suceda, lo cual es bastante probable que así sea porque cagarla en momentos importantes es bastante característico del Tonto’lculo. De hecho, se cuenta que la mujer de Bush se dio cuenta en la misma noche de bodas de que su flamante marido era un Tonto’lculo como no había conocido antes, pero en Fauna Humana no damos crédito a esa fábula porque consideramos materialmente imposible que esa señora, a no ser que fuera una Lerda, no se hubiera dado cuenta de eso antes de la boda a no ser, que es improbable, que se hubieran conocido media hora antes. Y aun así creemos que sería difícil no percatarse, por lo que pensamos que, simplemente, aquella señora se miró un día al espejo, concluyó –con un buen criterio que descarta su lerdismo– que no iba a encontrar nada mejor y decidió no soltar a aquel Tonto’lculo que otra cosa no pero dinero tenía.

COMPATIBILIDADES: El Tonto’lculo no es un espécimen especialmente odiado… hasta que practica su tonto’lculismo, obviamente. Así en principio es bastante compatible con los Quegraciosoeres, los Tragoconloquesea o los Soymaspenosoquetú. Hasta, eso sí, que el Tonto’lculo se carga con alguna tontoculez la boda, el trabajo o la pareja de éstas u o tras especies. Bush, sin ir más lejos, era una persona realtivamente normal hasta que dejó al descubierto su tonto'lculismo tras dejar de beber.

INCOMPATIBILIDADES: Absolutamente incompatibles con los Unfalloytefusilo, los Meponesdelosnervios y los Yosoyperfecto¿ytú?. Bueno, concretemos: los Tonto’lculos tipo Bush, Tonto’lculos con avaricia, para entendernos, son incompatibles con todo el resto de especies, incluidos los Tragoconloquesea.

CONCLUSIÓN: Tenemos una postura ambigua con respecto al Tonto’lculo. Por un lado nos gustaría recomendar contención porque no son responsables de lo que hacen, pero por el otro el daño que hacen es tan nocivo y enorme que es muy difícil perdonarlos. Ojalá todos los Tonto’lculos del mundo nos pusieran tan fácil el odiarles como nos lo pone Bush.

LeandroAguirre@2012 (revisión 13/03/2014)

 

TODO FAUNA HUMANA 2

 

 

 

 
NOVEDADES: |16/06 El Tonto'lculo de la Semana |11/06 'El día de la marmota' en Paparazzi |09/06 El Tonto'lculo de la Semana |07/06 'Hablando claro' en Paparazzi |02/06 'Toma de contacto' en Paparazzi |26/09 El Tonto'lculo de la Semana |19/05 El Tonto'lculo de la Semana |08/05 'Agur' en Paparazzi |05/05 El Tonto'lculo de la Semana |23/04 'San Jorge' en la Infrahistoria |21/04 El Tonto'lculo de la Semana |07/04 El Tonto'lculo de la Semana |31/03 El Tonto'lculo de la Semana
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK