301-"El que sabe no habla, el que habla no sabe". Lao-tse.
Independientemente de si la frase es correcta o no, cabe recordar que este señor era filósofo y que, por tanto, no paraba de hablar y de soltar frases como la que nos ocupa. ¿Significa eso que Lao-tse no sabía? Y, en ese caso, ¿debemos fiarnos de lo que decía? A mí no me preguntéis: yo soy de los que hablan y, por lo tanto, no sé nada.
302-"No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho". Aristóteles.
Quizás, pero puede uno agarrar unas tijeras o un cuchillo y cortar la cuerda y a tomar po'l saco el nudo y a tomar po'l saco todo. Y es que no todo el mundo tiene la paciencia de ponerse a deshacer nudos, pero, sobre todo, no todo el mundo tiene la intención de ponerse a deshacer nudos.
303-"No es sabio el que sabe dónde está el tesoro, sino el que trabaja y lo saca". Francisco de Quevedo.
No estoy muy de acuerdo con esta sentencia, la verdad. Primero porque el que sabe dónde está el tesoro no tiene por qué ser sabio o no o todo lo contrario, sólo es un tipo que tiene una información. Segundo porque el que trabaja y lo saca tampoco tiene que ser un sabio, sólo necesita una pala y unos brazos lo suficientemente fuertes. Pero además, y casi lo más importante, el que trabaja y lo saca es porque también sabía dónde estaba el tesoro, ¿no?
304-"Es mejor ser un ser humano insatisfecho que un cerdo satisfecho". John Stuart Mill.
¿Sí? ¿Por qué? Que, aparte, esto es la opinión de un humano más que probablemente insatisfecho. Habría que preguntarle también al cerdo satisfecho, creo.
305-"En la geometría no existen sectas". Voltaire.
¡Ah, sectas! Por un momento pensé que había dicho 'rectas', lo que hubiera dado lugar a la, seguramente, frase más absurda de todas las analizadas. Porque si en la geometría no existen rectas, ya me dirás tú dónde existen. Qué susto...
306-"Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende". Miguel de Unamuno.
Yo creo que, así en principio, me pasaría al revés: que su desconfianza me ofendería y su silencio me inquietaría. Pero cada uno es como es, por supuesto, y de otra forma sería todo muy aburrido. Además, yo no conozco al tipo que inquietaba y ofendía a Unamuno, así que tampoco puedo valorarlo con demasiada exactitud.
307-"Siempre es simpático el que triunfa". Pío Baroja.
Hombre, no sé, don Pío; la historia está llena de triunfadores que serían lo que usted quisiera menos simpáticos. Otra cosa es que los lameculos que tienen alrededor los que triunfan les traten como si fueran los más simpáticos del mundo, pero de ahí a decir que todos son simpáticos va un trecho. Entiendo el fondo, pero hay que ir con cuidado porque siempre hay gente que se toma las cosas a lo literal.
308-"La franqueza en las mujeres es casi siempre una inconsecuencia". Françoise Fenelón.
¿Era este señor psicólogo, ginecólogo o algo por el estilo? No: era cura y teólogo. Entonces, si los demás no vamos dando nuestra opinión sobre el misterio de la Santísima Trinidad y cosas así porque se nos escapa, ¿por qué habla él de cosas que desconoce? Ah... Y no: se desmiente que Fenelón fuera antepasado de Arias Cañete. Parecen gemelos filosóficamente hablando, pero no, no tienen nada que ver sanguinariamente. Perdón: sanguíneamente. Un lapsus.
309-"Poned atención: un corazón solitario no es un corazón". Antonio Machado.
¿No? ¿Y qué es?; ¿un pepino o algo? Que conste que sólo lo pregunto en mi ignorancia.
310-"Para conseguir la más pequeña fortuna, vale más decir cuatro palabras a la querida de un rey que escribir cien volúmenes". Voltaire.
Ahora podría hacer un comentario jocoso sobre la princesa Corina y tal, pero como soy todo elegancia me voy a abstener. Eso sí: de lo de escribir los cien volúmenes también me abstengo. ¿Que moriré pobre como una rata? Pues vale, pues me alegro, pero me abstengo.
311-"La sonrisa es el idioma general de los hombres inteligentes. Sólo son tristes los tontos y los delincuentes". Víctor Ruíz Iriarte.
Con todos los respetos, no sé qué tienen que ver los culos con las témporas. ¿De dónde saca este hombre que los tontos y delincuentes son tristes?; ¿se lo dijo su mamá de pequeñito o algo y él lo adoptó como filosofía de vida? ¿Y dónde está escrito que la gente inteligente tenga que ser feliz e ir sonriendo por las esquinas? ¿No puede una persona inteligente estar deprimida porque se le ha muerto toda la familia en un accidente o qué? Algunos se inventan teorías absurdas y, no sólo se las creen, sino que además las sueltan al mundo con la gravedad propia de quien ha inventado la rueda.
312-"Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar". Antonio Machado.
Hay un pequeño problema ahí. Machado dice: soñar es mejor que vivir, y despertar es mejor que soñar. Pero, claro, cuando despiertas vuelves a vivir, con lo que estás diciendo que vivir es mejor que soñar, contradiciendo a la primera frase. Es una sentencia en bucle, una pescadilla que se muerde la cola. Si está hecho a propósito, olé él; sino, es una pequeña incongruencia. Poética de la muerte, cierto, pero incongruencia.
313-"La suerte favorece sólo a la mente preparada". Isaac Asimov.
Este hombre era muy inteligente pero no conocía a Forrest Gump, está claro.
314-"El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición". Thomas Henry Huxley.
En ésta el problema es de tiempo verbal. Es decir: si hubiera dicho "El nacimiento de la ciencia debería haber sido la muerte de la superstición" hubiera sido impecable; pero dar por muerta la superstición cuando, por ejemplo, hay gente que no se atreve a ponerse en la boca el número trece es mucho decir.
315-"La única técnica que merece la pena dominar es la que uno mismo inventa". Jean Cocteau.
Hombre, por decir algo tampoco va mal aprender a hacer la técnica de la cuña cuando esquías aunque no la hayas inventado tú. O la técnica de abrir el paracaídas cuando toca si te lanzas de un avión. Básicamente para no matarte en un ataque de originalidad, digo.
316-"El tedio es una enfermedad del entendimiento que no acontece sino a los ociosos". Concepción Arenal.
Muy bonito, pero no estoy del todo de acuerdo. Yo le propongo a esta señora que se pase día tras día, mes tras mes, año tras año en, no sé, una cadena de montaje por ejemplo, y si no acaba consumida por el tedio aun no estando ociosa que venga y que nos lo explique. Que aquí enfermedades del entendimiento por lo que se ve tenemos todos.
317-"La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural". Federico Fellini.
Cuando por televisión ponen películas de Fellini, ¿también sucede lo mismo, señor Fellini? Sólo pregunto.
318-"Puedes hablar de la tiranía de Nerón y Tiberio, pero la tiranía real es la del vecino de al lado". Walter Bagehot.
Pues mi vecino de al lado es majísimo, qué quieres que te diga. Y en todo caso, y si tan insoportable es, múdate, hombre, múdate. O mátalo o algo, pero aguantar por aguantar es tontería.
319-"De qué sirve una casa si no se cuenta con un planeta tolerable donde situarla". Henry David Thoreau.
Cuántas dudas... Porque, si la premisa es que la casa no se ha construido en un planeta tolerable sino en otro lugar, ¿de dónde estamos hablando?; ¿del espacio exterior?; ¿de un planeta no tolerable? Y, ¿por qué te has ido hasta allí para hacer una casa?; ¿te dio un aire o algo? Pero, lo más importante, una vez hayas encontrado un planeta tolerable en el que ubicar la casa, ¿cómo piensas transportarla hasta allí?; ¿trabajas en la NASA o en algún lugar así? ¡Queremos respuestas!
320-"El toreo es un arte misterioso, mitad vicio y mitad ballet. Es un mundo abigarrado, caricaturesco, vivísimo y entrañable el que vivimos los que un día soñamos con ser toreros". Camilo José Cela.
Abigarrado, bueno. Caricaturesco, vale. Vivísimo no lo pongo en duda. Pero, ¿entrañable? Si a alguno le hubieran clavado en su momento un par de banderillas en la espalda en vez de darle un Nobel no diría según qué, seguro. Entrañable, dice. ¡Que le descabellen! Entrañablemente, por supuesto.
321-"Siendo de dos una tristeza, ¡ya no es tristeza, es alegría!". Francisco Villaespesa.
Sí, sí, se ve a diario en los tanatorios. Cuando se juntan dos o más personas tristes por el fallecimiento de un ser querido, su mutua tristeza muta en una alegría infinita sin parangón en la historia del Universo. Y además lo pone así, con signos de exclamación, para que se vea claramente el entusiasmo que produce la situación. No jodamos, ¿eh, señor?
322-"Triunfar tarde no es triunfar: es alcanzar al mismo tiempo la inmortalidad y la muerte". Benjamin Disraeli.
Bueno, técnicamente triunfar tarde sí es triunfar. Que es tarde, cierto. Que da poco tiempo a disfrutarlo, cierto también. Pero triunfar tarde sigue siendo triunfar. Tarde, eso sí.
323-"La filosofía del vagabundo se apoya en la no necesidad de nada y el buen talante de aceptarla sin queja alguna". Camilo José Cela.
A ver... Considerar que la mayoría de vagabundos son vagabundos por una decisión filosófica me parece vivir en los mundos de Yupi, la verdad. Según Cela, ser vagabundo es como ser médico o maestro: una vocación. Y no. Puede haber algún caso, claro, pero personalmente no conozco ningún niño que diga: "De mayor quiero ser vagabundo". ¿Vosotros? Pues Cela los conocía a puñados, parece ser.
324-"Vales tanto como tu última obra". Jesús Hermida.
Somos esclavos de nuestras palabras, está claro. Porque precisamente la última obra de este periodista fue una lamentable, babosa y lameculos entrevista al rey de España. Así que, según él, la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna y todas las demás cosas que ha hecho no valen un pimiento. Él sabrá cómo quiere ser recordado, la verdad.
325-"Lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes". Lao-tsé.
O sea, que, según esta regla de tres, debería valer igual una taza de barro, una de madera o una de oro, ¿no? Si lo que le da valor es el espacio vacío, tanto espacio vacío tienen unas como otras, se supone. Ya sé que no es lo mismo valor que precio, pero, puestos a filosofar, poder por poder también se puede beber sin taza alguna y el espacio vacío que forma la cuenca de nuestras manos también tendría un valor sin límites, y creo que eso sería exagerar un pelín, sinceramente.
326-"Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes". Isaac Newton.
No hay que tomárselo en cuenta, porque esto es lo que dijo inmediatamente después de que le diera la manzana en la cabeza y, claro, con la conmoción y eso, empezó a ver gigantes, gnomos y toda clase de criaturas fantásticas. Después se le pasó e hizo cosas muy importantes, dejémoslo claro.
327-"¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir". Confucio.
Que conste que yo a este señor no le he preguntado nada. Yo estaba aquí tan tranquilamente pasando el tiempo y ha venido y me ha soltado esto. Que me da igual saber o no por qué ha comprado arroz y flores, vamos.
328-"Nuestra única defensa contra la muerte es el amor". José Saramago.
Pues no parece ser que, por nombrar a alguien, a Romeo y Julieta su amor les defendiera de la muerte precisamente. Yo creo que más bien al contrario. Eso del amor está muy bien, pero cuidado con sobrevalorarlo y, sobre todo, cuidado con concederle poderes paranormales que evidentemente no tiene. Que luego vienen las decepciones.
329-"Pueden forzarte a decir cualquier cosa, pero no hay manera de que te lo hagan creer. Dentro de ti no pueden entrar nunca". George Orwell.
No los retes, amigo, no los retes, que vendrá alguno y te abrirá en canal y/o te levantará la tapa de los sesos para intentarlo. Yo aviso.
330-"No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar". Frederic Burrhus Skinner.
Sí la hay. Es: ¿quiénes serían los profesores? Porque, claro, todos nos creemos inteligentísimos y tal, pero de ahí a que todos lo seamos va un trecho.
 

 

 

 
NOVEDADES: |08/12 'Los músicos de Bremen' en Flashback |02/12 El Tonto'lculo de la Semana |28/11 'Mata Hari' en Flashback |23/11 'El Espiritualoide' en Flashback |18/11 El Tonto'lculo de la Semana |16/11 'Mujercitas' en Flashback |11/11 El Tonto'lculo de la Semana |07/11 'San Valentín' en Flashback |04/11 El Tonto'lculo de la Semana |24/10 'El refranero es sabio... o no' en Flashback |21/10 El Tonto'lculo de la Semana |18/10 'Sentenciados' en Flashback |07/10 El Tonto'lculo de la Semana
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK