101-"Ser director de cine en España es como ser torero en Japón". Pedro Almodóvar.
¿Raro? ¿Iluso? ¿Suicida? ¿Friki? ¿Pa' descojonarse? Es que si no aclara...
102-"Lo contrario de la hipérbole es el trabajo: exactitud, reflexión, precisión. Es difícil hacer del idioma un instrumento exacto y dúctil; y es fácil salir del paso con un superlativo que no dice nada". Azorín.
¡Recontrachiripitiflautas! Hala, ya he salido del paso.
103-"Cuando el trabajo de un gran líder concluye, la gente dice: ¡Lo hicimos!". Lao-Tsé.
Sí, mira. Y cuando millones de chinos se dejan literalmente la vida construyendo una muralla desproporcionada, hay un gran líder que dice: ¡lo hice! Una cosa por la otra.
104-"La tristeza es la cuna de inspiración de todo escritor". Agatha Christie.
Yo por eso me hice juntaletras en lugar de escritor. Me quedé sin cuna de inspiración, cierto, pero a cambio conseguí no cortarme las venas. No sé a los demás, pero a mí me compensa.
105-"No hay reloj que dé vuelta hacia atrás". Ricardo Arjona.
A ver, como metáfora está muy bien pero es inexacta. Primero, porque sí que existen relojes que realizan la cuenta atrás. Y éste es un señor nacido en 1964 y no en la Grecia Clásica, así que no tiene la excusa del anacronismo. Y segundo, si no existen relojes que vayan al revés en el sentido estricto es porque a los señores que fabrican relojes no les da la gana porque para qué, pero no porque no pudieran hacerlo. Así que rectifico: como metáfora no está bien.
106-"Mi familia es todo: amor, respeto, ternura. Si amas verdaderamente la familia eres indestructible, nada te puede detener. No es que quiera alabarme, pero soy un muy buen cocinero de paellas". Antonio Banderas.
Pues para no querer alabarte lo has metido ahí con calzador, majo. Con lo bonito que te había quedado lo del amor, la familia y tal y cual, y te lo cargas con algo tan prosaico como una paella. Muy mal, Antonio, muy mal.
107-"Las uvas están verdes". Esopo.
¿Qué es esto?; ¿un acertijo?; ¿el comienzo de una contraseña? ¿Debo responder yo ahora algo en plan "Pero los tomates están maduros" o "En París está lloviendo"? O igual, oye, es que simplemente las uvas aquel día estaban verdes, pero en ese caso me parece un poco exagerado que esta sentencia merezca pasar a la posteridad, la verdad.
108-"Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas". Elbert Hubbard.
Incorrecto, sí los hay: los que tienen que ver las fotos y los vídeos de los que acaban de regresar de las vacaciones. Eso sí que estresa.
109-"¡Vivir con honor, o morir con gloría!, ¡El que sea valiente que me siga!". Bernardo O'Higgins.
Vale, vale... Tú ves tirando que ahora voy. Guárdame sitio, ¿eh?
110-"Me pregunto si las cejas de los vampiros vuelven a crecer". Robert Pattinson.
Hay gente que, verdaderamente, tiene demasiado tiempo libre.
111-"El viejo es un enfermo sano". Azorín.
Debía referirse a un viejo sano en concreto que conoció él una vez, porque tampoco es una regla exacta. Es decir, hay ancianos, algunos, que son enfermos sanos y hay ancianos que son enfermos enfermos. Dicho de otra manera, que los casos de viejos que se mueren sanísimos no son tan habituales como Azorín pensaba, vamos.
112-"Si no tienes una ventaja competitiva, no compitas". Jack Welch.
Por suerte o por desgracia los Juegos Olímpicos los recuperó un tipo que decía que "lo importante es participar", porque con la filosofía de este hombre los Juegos o no hubieran existido o hubieran sido mucho más aburridos porque nadie habría querido competir con Mark Spitz, Carl Lewis, Michael Phelps, Usain Bolt o las atletas sobrehormonadas de la RDA. "¿Pa' qué?", se hubieran preguntado como es lógico de pensar igual que Jack Welch.
113-"El que ha mantenido un ojo cerrado largo tiempo, cuánto se asombraría si se le abren ambos a la vez". Sofia Loren.
Indudablemente, pero, ¿por qué querría alguien mantener un ojo cerrado tanto tiempo?; ¿por una apuesta o algo? Además, puestos a especular, mucho más se asombraría si en lugar de uno hubiese mantenido cerrados los dos. Eso sí que debe asombrar.
114-"La verdad es como la luna: aunque algunos se empeñen en poseerla para sí, ésta siempre estará por encima de ellos y a la vista de todos". José María Aznar.
¡Olé, poeta! ¡Ja ja ja! Éste es el señor del "Ha sido ETA" y del "Hay armas de destrucción masiva", ¿no? Cuesta de comprender, pero Aznar no es un cínico como da toda la impresión, lo que pasa es que es un cachondo con un sentido del humor sobrehumano que nosotros, pobres mortales, no podemos llegar a entender. Pero cachondo como el que más, sin duda. O más.
115-"Pues me gustaría viajar a México, Cuba, Venezuela o Ecuador, lugares calurosos; también al Mediterráneo o África". Justin Bieber.
Una África que, como todo el mundo sabe, no es calurosa como Cuba o Ecuador. Cómo os echaba de menos a ti y tus sandeces, Justin. Venga, va, compañeros, tres hurras por Justin: ¡Hip, hip!...
116-"Se debe perseguir sin descanso la verdad". Agnes Martin.
¿Por qué?; ¿qué ha hecho la verdad, pobre?
Pero sobre todo, lo más importante, ¿para qué? ¿Qué hacemos con ella cuando la encontremos?; ¿le pegamos una paliza o algo? Hay que concretar más, que sino luego la gente del futuro no sabemos a qué atenernos exactamente.
117-"Describe un círculo, después acarícialo y se convertirá en un círculo vicioso". J. C. Penney.
Yo os explico. Este señor era empresario y una vez se le ocurrió este, por llamarlo de algún modo, chiste. Y, claro, se lo explicaba a sus empleados y, como era el jefe, le reían la gracia. Pero no, en realidad no tiene puta gracia y, lo más importante, no merece esta frase de ninguna de las maneras pasar a la posteridad. Pero de ninguna de las maneras.
118-"Puedes ser invencible si nunca emprendes combate de cuyo éxito no estés seguro y sólo cuando sepas que está en tu mano la victoria". Epicteto.
En otras palabras, si el tipo con el que te tienes que pelear es como un armario ropero déjalo correr, pero si, como en el chiste de Eugenio, es bajito y se deja, entonces ve a por él. Y es que Epicteto era filósofo, incluso puede que un gran filósofo, pero está claro que no era la persona más valiente de Grecia.
119-"Para encontrar gusto a la vida, no hay como morirse". Enrique Jardiel Poncela.
Puede ser, pero para afirmar eso con esa rotundidad primero hay que haberse muerto, lo que no creo que fuera el caso cuando este señor pronunció tales palabras. O sí, pero entonces ya estamos hablando de un caso de mucho miedo más propio de Iker Jiménez y Cuarto Milenio que de esta sección.
120-"El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento". Erasmo de Rotterdam.
Ah, el gran Erasmo... Tengo mis dudas al respecto. Es decir: si conozco el arte de vivir conmigo mismo pero soy aburrido como una piedra, ¿tampoco me aburriré? Dicho de otra forma, ¿Erasmo de Rotterdam se divertía como un enano con Erasmo de Rotterdam? Porque, aparte de, como hemos visto ya en otras sentencias, soltar frases más que discutibles, no tiene pinta de ser la persona más divertida y cachonda con la que estar a solas, la verdad.
121-"Odio la violencia. Sí, la hago. Es una especie de dilema, ¿no?". Jackie Chan.
Sí, bueno, podría llegar a ser una especie de dilema, e incluso un dilema con todas las de la ley, pero, claro, a la que viene un mega estudio con un mega cheque con muchos mega ceros se acabaron los dilemas e incluso las especies de dilemas. Si las penas con pan son menos penas, qué decir de los dilemas acompañados de millones de dólares.
122-"Un abogado con su maletín puede robar más que cien hombres con pistolas". Mario Puzo.
Y Bárcenas con una libreta del Carrefour y un boli Bic puede robar más que cien abogados con sus respectivos maletines juntos. Si nos ponemos a hacer comparaciones, pongamos al puto amo como ejemplo, hombre.
123-"En un acto social, cada uno disfruta de los demás". Charles Baudelaire.
Puede uno disfrutar de los demás, cierto, pero también puede uno sufrir a los demás. Quiero decir que igual acto social es una cena con los amigos de toda la vida que una charla-coloquio sobre la influencia de las políticas neoliberales en las economías emergentes, por decir algo. Es que eso de acto social es muy amplio.
124-"Entre todas las alegrías, la absurda es la más alegre. Es la alegría de los niños, de los labriegos y de los salvajes, es decir, de todos aquellos seres que están más cerca de la naturaleza que nosotros". Azorín.
La de los niños, bueno, pero no sé cuántos labriegos conoció Azorín porque yo me he topado con alguno que gastaba una mala leche que daba miedo. Y en cuanto a los salvajes, pues también habrá de todo, ¿no? Quiero decir que hay algunos súper majos que son todo alegría y hay otros que reducen cabezas o se zampan exploradores.
125-"Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora". Montesquieu.
Coño, si el que algo te devore no es la causa de una desdicha, ya me diréis lo que es. Independientemente de si la ambición produce desdicha o no, esto es como decir: "Ese hombre no ha muerto a causa de esa roca, sino porque ésta se le ha caído encima y lo ha despachurrado". Nos ha jodido. Montesquieu, ¿no?
126-"El que no teme a la muerte, no teme a las amenazas". Pierre Corneille.
Mmm... No sé, no sé... Pueden amenazarte con muchas cosas que no son la muerte. Pueden por ejemplo amenazarte con hacer daño a tus hijos, con quemarte la casa, con meterte de por vida en la cárcel, con romperte las piernas, con echarte ácido a la cara, con tenerte 24 horas al día escuchando a Justin Bieber... En fin, que el mundo de las amenazas es muy amplio, variado e imaginativo y el hecho de no temer a la muerte quizás es un punto a favor pero no creo que garantice la total inmunidad ante ellas.
127-"Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo". Benjamin Franklin.
Ah, pero... ¿hay que ir cambiándolos de vez en cuando como si fueran una lavadora o una nevera? Haber avisado antes, hombre, que llevo yo como un tonto toda la vida añadiendo los nuevos a los que ya tenía. Aunque puede que Franklin fuera tan solo un señor muy tacaño que sólo se permitía un amigo a la vez porque consideraba que con un regalo de cumpleaños al año era más que suficiente. Tiene que haber de todo en el mundo, oye.
128-"Creo que los animales ven en el hombre un ser igual a ellos que ha perdido de forma extraordinariamente peligrosa el sano intelecto animal, es decir, que ven en él al animal irracional, al animal que ríe, al animal que llora, al animal infeliz". Friedrich Nietzsche.
Pues yo creo que es absolutamente al contrario, que son los hombres los que ven a los animales como seres iguales a ellos, con su misma capacidad de hacerse pajas mentales. Con todo el respeto a los grandes filósofos, ¿alguien se imagina a un ornitorrinco o a un escarabajo pelotero mirándose a un humano y pensando todo lo que Nietzsche se imaginaba que pensaban? ¿Qué es esto?; ¿una película de Disney? Pues eso.
129-"A las ovejas se las puede esquilar pero no despellejar". Tiberio.
A ver... Si ese 'puede' significa 'debe', estamos de acuerdo: se debe esquilar a las ovejas pero no despellejarlas. Ahora bien, si significa 'puede' literalmente pues no, porque, técnicamente, poder por poder se puede, como con cualquier bicho, incluido el hombre, que tenga pellejo.
130-"Lo maravilloso de aprender algo es que nadie puede arrebatárnoslo". B. B. King.
Filosóficamente es muy bonito, pero no es del todo cierto. Existen la amnesia, el alzheimer, el alcohol, los lavados de cerebro... Vamos, que esta sentencia se puede ir al garete de una simple pedrada en la cabeza. Pero con todo el cariño lo digo, ¿eh?; que todo lo mal que me cae Erasmo de Rotterdam es lo bien que me cae BB King.
131-"El amigo leal se ríe con tus chistes aunque no sean tan buenos y se conduele de tus problemas aunque no sean tan graves". Arnold H. Glasow.
Yo no quiero amigos así, la verdad. Quiero amigos que me digan que el chiste en cuestión es horroroso si lo es y que me digan que el problema ridículo que me preocupa es un problema ridículo y que espabile. Lo que dice este señor no son amigos, son palmeros.
132-"Las mujeres demasiado bellas sorprenden menos el segundo día". Stendhal.
Sí, claro. Y después de tres años ya han dejado de sorprender casi del todo. Además, el criterio de Stendhal –que evidentemente sufría el síndrome de Stendhal– con respecto a las sorpresas no sé si sería el más equilibrado. Me refiero a que no sé si un tipo que se va desmayando por ahí cuando ve cuatro cuadros es el más indicado para ir dando lecciones sobre el apasionante mundo sorpresil.
133-"Cuando hagas algo noble y hermoso y nadie se dé cuenta, no estés triste. El amanecer es un espectáculo hermoso y sin embargo la mayor parte de la audiencia duerme todavía". John Lennon.
Estando básicamente de acuerdo, tan solo un apunte: si alguien se pone triste porque nadie se ha dado cuenta de algo que ha hecho, ese algo deja de ser tan noble y hermoso como podía parecer en un principio. Sobre todo noble.
134-"He ofendido a Dios y a la humanidad porque mi trabajo no tuvo la calidad que debía haber tenido". Leonardo Da Vinci.
Hay gente que es demasiado exigente consigo misma, está claro. Porque si Leonardo ofendió a Dios con la calidad de su trabajo, lo que hacemos el resto de la humanidad debe ser escupirle a la cara y mentarle a la madre, como mínimo. Mientras, ves a otros que, sin dar nombres, hacen verdaderas mierdas y están la mar de orgullosos. A mí no me miréis: yo hago mierda, sí, pero no me ufano de ello. Aunque tampoco me fustigo como Leonardo, eso también es verdad.
135-"El único deber del hombre es andar siempre adelante". Thomas Carlyle.
Sí, es que la gente que camina de espaldas no está demasiado bien vista. Aparte de que se pegan unas hostias espeluznantes, como es natural.
136-"El pájaro tiene su nido, la araña su tela, el hombre la amistad". William Blake.
Está muy bien y es muy poética, lo que es normal viniendo de un poeta, pero analicemos esta frase. Un pájaro hace su nido para poner los huevos y criar a sus pajaritos, y una araña hace su tela para, básicamente, apresar a sus víctimas y comérselas. ¿Dónde ve este señor la conexión entre ambas cosas y, sobre todo, la similitud de ambas cosas con la amistad humana? No digo que no la tenga, sólo que yo, que soy así tirando a lerdo, no la veo. ¿Y vosotros?
137-"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que otra persona es única". Jorge Luis Borges.
Con todo el respeto por Borges, no puedo estar de acuerdo. Si algo nos caracteriza cuando estamos enamorados es precisamente que estamos tan alelados que no nos damos cuenta de nada. Pero bueno, ése es un estado que suele durar hasta que nos percatamos de que la otra persona también, como las personas que no son únicas, se tira pedos, erupta e incluso caga. Aparte de que, estrictamente, únicos somos todos. Para bien, para mal o para regular, pero indudablemente únicos porque no hay dos como nosotros.
138-"Cuando alguien asume un cargo público debe considerarse a sí mismo como propiedad pública". Thomas Jefferson.
Este señor duraría en un partido político español unos dos o tres segundos, más o menos. Le pegarían una paliza por subversivo, efectivamente.
139-"Un filósofo casado es, para decirlo claro, una figura ridícula". Friedrich Nietzsche.
Claaaro, claro... Es mucho más digno beneficiarse a niños como hacían, sin dar nombres, algunos filósofos de la antigüedad. Además, y no sé por qué, a mí esto me huele a amor despechado, a trauma adolescente, a sexualidad u homosexualidad reprimida o a alguna cosa así. Cada uno justifica sus fracasos como le da la gana, por supuesto.
140-"El primer castigo del culpable es que su conciencia lo juzga y no lo absuelve nunca". Juvenal.
Eso es dar por supuesto que según qué culpables no sólo tienen conciencia sino que además la utilizan, lo que, según mi punto de vista, es mucho dar por supuesto. Por poner un ejemplo práctico, pensar que, en el caso de haber sobrevivido, Hitler hubiese vivido atormentado el resto de sus días por su conciencia es, quizás, aventurarse demasiado.
141-"No te hagas demasiado amigo de nadie: tendrás menos alegrías pero también menos penalidades". Marco Valerio Marcial.
Menuda filosofía de vida de mierda, con perdón. Por la misma regla de tres, no salgas nunca de casa porque, aunque te mueras de hastío y acabes hablando con los potes de harina y pan rallado de pura enajenación, al menos puedes estar seguro de que no se te va a caer una teja en la cabeza en un día ventoso. Un hombre muy solo debía ser Marco Valerio Marcial. Muy solo. Y además, pobre, de pequeñito le obligaban a aprender latín. Un drama.
142-"Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva". Marc Twain.
Precioso, sí, pero eso fue hasta que se quedó sin paraíso de verdad. No recuerdo yo que Adán se fuera del Edén contento como unas castañuelas porque, total, como se iba con Eva le daba igual tocarse los cascabeles todo el día que tener que ganar el pan con el sudor de su frente, entre otras cosas. El amor está muy bien, e incluso puede ser lo más grande del mundo, pero no lo sobrevaloremos, si puede ser.
143-"A la sombra de un hombre célebre hay siempre una mujer que sufre". Jules Renard.
Hombre, siempre siempre... Hay veces que quien sufre es un hombre. U, otras, son dos o más mujeres las que padecen. E incluso hay otras, como en el caso de Marco Valerio Marcial, en las que no sufre absolutamente nadie. Así que vamos a ser más escrupulositos cuando hagamos según qué generalizaciones, ¿eh?
144-"El que no tiene celos no está enamorado". San Agustín.
Tal como yo lo veo, el que no tiene celos lo que no tiene son inseguridades, pero no seré yo el que discuta con un experto en la materia como un obispo supuestamente célibe. Porque, además, y teniendo en cuenta que San Agustín por supuesto amaba a Dios, ¿significa eso que estaba celoso del Todopoderoso? Qué situación más incómoda, ¿no?
145-"La ciencia no me interesa. Ignora el sueño, el azar, la risa, el sentimiento y la contradicción, cosas que me son preciosas". Luis Buñuel.
¿Habla de la misma ciencia que creó las cámaras, los proyectores, el celuloide, los focos o los micrófonos gracias a los que él hacía cine? No, sólo por saberlo.
146-"La fotografía es verdad. Y el cine es una verdad 24 veces por segundo". Jean Luc Goddard.
Es una lástima, pero esta frase ha quedado absolutamente desfasada. Es decir: la fotografía era verdad hasta que se inventó el Photoshop, y el cine era una verdad veinticuatro veces por segundo hasta que se inventaron los efectos especiales. Dicho de otro modo, 'La guerra de las galaxias' o 'El Señor de los anillos' por decir algo pueden ser grandes películas, nadie lo niega, pero son verdad por el forro de los cascabeles.
147-"El único pecado mortal que conozco es el cinismo". Henry Lewis Stimson.
Hombre, a ver, a mí los cínicos tampoco me entusiasman, pero hay otros pecadillos por ahí, como el asesinato, la pederastia y alguno otro, que quizás también podrían acompañar al cinismo en la lista de pecados mortales, ¿no? Sólo es una sugerencia, señor Lewis, no se la tome a mal.
148-"La civilización es la victoria de la persuasión sobre la fuerza". Platón.
Tal como yo lo interpetro, podríamos decir que aún no hemos alcanzado la civilización, ¿no? Porque si, vamos, lo que hay ahora en el mundo es la victoria de la persuasión sobre la fuerza, que baje Dios y lo vea.
149-"No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación". Confucio.
Repito por enésima vez: para decir según qué obviedades no hace falta ir por la vida de filósofo, y que los seguidores de Confucio me perdonen. Y es que, aparte, ¿Confucio se pensaba que el resto de la humanidad era lerda o algo?; ¿a alguien en su sano juicio se le ocurriría echar fuego al fuego o agua al agua? Porque si yo os dijera, no sé, algo así como "No pretendas arreglar tu brazo roto tirándote desde la azotea del Empire State Building", pensaríais que os estoy insultando la inteligencia y el sentido común, y con razón.
150-"Un postre sin queso es como una doncella hermosa, pero tuerta". Anthelme Brillat-Savarín.
Ya escribí hace poco un artículo sobre integristas gastronómicos y no voy ahora a repetirlo, pero que, vamos, me tomaré de postre lo que me apetezca, no lo que me ordene este señor. Aparte de que la comparación es fea de cojones. No tanto, según este tipo, como un postre sin queso, pero por ahí anda.
151-"El comercio es casi un arte; es la forma inferior, el primer grado del arte". Ferdinand Brunetière.
Estando de acuerdo en que el buen comerciante, como el buen pintor o el buen escultor, nace y no se hace, la pregunta es: ¿en qué quedamos?; ¿es casi un arte o es el primer grado de arte? Porque no es lo mismo, que es distinto, que diría Alejandro Sanz. O sea: no es lo mismo estar en una situación casi bélica que estar en el primer grado de una guerra, para entendernos. Así que, repito: ¿en qué quedamos?
152-"Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo". Epicuro de Samos.
Como concepto está muy bien, pero quizás debería haber sido algo más cuidadoso al elegir los ejemplos. Me refiero a que habiendo animales solitarios e independientes como las arañas, las águilas, los dragones de Komodo, los tiburones, las mantis religiosas, las estrellas de mar, los gatos, las amebas, las serpientes, los halcones y cientos de miles de especies más, poner precisamente como ejemplo a los lobos y los leones, que son de los bichos con una vida social más rica y compleja, es tener mucha puntería.
153-"Deberíamos conocer lo que nos confunde de aquellos con los que vivimos y a los que queremos". Norman Maclean.
No acabo de entender... Si algo nos confunde de alguien, es algo que conocemos, ¿no? Dicho de otra manera, si hay algo de otra persona que desconocemos, difícilmente podrá confundirnos, creo. Pero no me hagáis mucho caso, seguro que hay algo que se me escapa. Me ha dejado muy confundido esta frase, en serio.
154-"¡Confiamos demasiado en los sistemas y muy poco en los hombres!". Benjamin Disraeli.
A ver... Lo primero, se pueden decir las cosas sin gritar, ¿eh, majo? Lo segundo, este hombre debería especificar de qué sistemas habla, porque de otra forma no hay dios que entienda lo que significa la frase. Pero lo tercero y más importante: ¿confiar en los hombres?; ¿estamos locos? ¿Quién en su sano juicio pide confianza en una especie tan sumamente dañina? Y gritando, además, el tipo maleducado.
155-"Los perros sólo ladran a quienes no conocen". Heráclito de Efeso.
Los cojones. Los perros pueden ladrarle a alguien porque no lo conocen o porque precisamente lo conocen bien. Este señor sería todo lo filósofo que queráis, pero evidentemente no fue cartero en su puta vida, porque de ser así no diría según qué sandeces.
156-"No creo que los amigos sean necesariamente la gente que más te gusta; son meramente la gente que estuvo allí primero". Peter Ustinov.
Como se puede comprender, al día siguiente Ustinov se había quedado sin amigos. Y es que ciertas cosas puedes pensarlas aunque sean un poco mezquinas, pero no decirlas en voz alta, hombre. Hay gente con muy poco tacto, realmente.
157-"Un conservador es un hombre demasiado cobarde para luchar y demasiado gordo para huir". Elbert Hubbard.
Uuuy, cuando se entere Aznar de que lo han llamado gordo la que se va a liar... A Él, con los abdominales que gasta. Suerte tiene este señor de estar ya muerto, porque sino se iba a querer morir. Llamarle gordo a Aznar... ¡Inconsciente!
158-"Es preferible consolarse que ahorcarse". Diógenes de Sínope.
Van pasando las sentencias y cada vez tengo más claro que yo de mayor quiero ser filósofo. Filósofo griego, para ser más concreto, que se dedican a soltar obviedades y se quedan tan anchos. ¿Que es preferible consolarse que ahorcarse? Nos ha jodido. Y acariciarse que tirarse de un rascacielos; y compadecerse que volarse la tapa de los sesos; y comer palomitas que cortarse las venas... En fin, ejemplos mil. Que, por cierto, este Diógenes no tendrá nada que ver con el del Síndrome de Diógenes, ¿no? Porque eso explicaría muchas cosas.
159-"Nunca convencerás a un ratón de que un gato negro trae buena suerte". Graham Greene.
Excepto si eres la ratita presumida y te casas con uno, claro. Lo digo para, estando de acuerdo en otra obviedad como ésta, poner en valor la enfermedad mental de ciertos hacedores de cuentos infantiles que casan a ratas con gatos, meten a cerdos en el gremio de la construcción o hacen que una tortuga le gane una carrera a una liebre. Dicho queda.
160-"Nuestro corazón tiene la edad de aquello que ama". Marcel Prévost.
Eso está muy bien si se ama a una persona de veinte años, pero si lo que ama nuestro corazón son las pinturas rupestres o los textos sumerios, ¿qué pasa? En serio, es una pregunta: ¿qué sucede cuando lo que ama nuestro corazón tiene 10.000 años?; ¿nos morimos? Porque imagino que a un corazón con esa edad no se le pueden exigir virguerías, ¿no?
161-"La única costumbre que hay que enseñar a los niños es que no se sometan a ninguna". Jean Jacques Rousseau.
Estando normalmente en desacuerdo con Rousseau, aunque estando básicamente de acuerdo en que los niños han de tener la máxima libertad posible, creo que aquí ya se pasa. Por supuesto que hay costumbres que los niños deben adquirir. Deben acostumbrarse, por ejemplo, a mear y cagar en el lavabo y no por los rincones de la casa o las esquinas de la calle. O deben acostumbrarse a que no se puede ir por los sitios dándole hostias a la gente. O a, por propia seguridad, no cruzar una avenida de veinte carriles cuando el semáforo está en rojo. O a unas cuantas cosas más en las que seguro todos estaríamos de acuerdo. Además, oye, un tipo que tuvo cinco hijos y a los cinco los dejó en un hospicio, lo mínimo que podría hacer es no ir por ahí dando lecciones de cómo educar a los niños, la verdad.
162-"Tu cuerpo es templo de la naturaleza y del espíritu divino. Consérvalo sano; respétalo; estúdialo; concédele sus derechos". Henry F. Amiel.
Ahora este señor me ha hecho sentir culpable. Es que no hago nada, pero nada, de lo que dice que se ha de hacer. ¿Iré al infierno o algo por esto? Nunca mejor dicho, qué mal cuerpo me ha dejado, en serio.
163-"Culto es aquél que sabe dónde encontrar lo que no sabe". Georg Simmel.
Coño, en internet, ¿no? Joer, qué culto soy...
164-"Cualquier cosa que se quiere decir sólo hay una palabra para expresarla, un verbo para animarla y un adjetivo para calificarla". Guy de Maupassant.
Siendo escritor creo que debería saber que existen unas cosas que se llaman sinónimos, aunque no seré yo, un simple juntaletras, el que le dé a este hombre lecciones literarias, evidentemente.
165-"Mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo". Terencio.
Absolutamente cierto: mala cosa es. La cuestión es: ¿qué ha de pasar en la vida de una persona para acabar en dicha situación? O, dicho de otro modo, lo que Terencio nos dice es totalmente irrefutable, pero es totalmente inútil también. Es como si yo os digo: Mala cosa es encontrarse a veinte aliens armados y borrachos mientras paseas por Marte. ¿Es incierto? No, pero es bastante improbable que suceda. No imposible, pero bastante poco probable.
166-"¿Por qué aguardas con impaciencia las cosas? Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán y vendrán a tiempo". Amado Nervo.
Precioso, sí, pero, amigo Amado, eso vas y se lo cuentas a los que, por ejemplo, estuvieron esperando un corazón o un riñón para un transplante y jamás les llegó.
167-"El que se pierde es el que encuentra las nuevas sendas.". Nils Kjaer.
Puede ser cierto, no digo yo que no, pero el que se pierde es también el que es encontrado en un bosque devorado por los lobos o en una montaña congelado en posición fetal. Sólo lo digo por puntualizar.
168-"Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse". José Ortega y Gasset.
Eso en el caso de que consideremos que esos animales que están encerrados en zoos y saltando aros en los circos continúan siendo tigres, claro. Por culpa de humanos deshumanizados, cierto, pero si esos tigres no están destigrados, que baje Shere Khan y lo vea.
169-"El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros somos los que jugamos". William Shakespeare.
Sí, bueno, pero si el destino nos da una pareja de doses y el otro lleva un repóker de ases, jodido lo tenemos por muy hábiles que seamos jugando. Me refiero a que si, por poner un ejemplo, naces paria en la India, ya puedes ser Maverick que paria te mueres.
170-"El que muere paga todas sus deudas". William Shakespeare.
Me sabe mal contradecir dos veces en un mismo día a Shakespeare, pero es que no podría estar más en desacuerdo. Quien se muere no ha pagado sus deudas: deja todas sus deudas por pagar, que no es lo mismo. ¿Que ya no pagará sus deudas nunca? Evidentemente, pero de ahí a que queden pagadas hay una gran diferencia. Sobre todo para el acreedor, está claro.
171-"Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo". Albert Einstein.
Entonces es que en mi caso, como no puedo dibujar nada porque dibujo como el culo, no entiendo absolutamente nada. No, en serio: a mí me pides que te dibuje un palo y te dibujo una especie de morcilla; y si me pides que te dibuje una morcilla me sale algo parecido a un zurullo deforme; y si me pides que te dibuje un zurullo deforme me saldrá un palo. Y así. Dibujo mucho peor incluso de lo mal que junto letras, me parece que no es necesario añadir demasiado más.
172-"A las dictaduras les pasa lo que a las bicicletas: si se paran, se caen". Maruja Torres.
Aclaremos: las bicicletas se caen si dejas que se caigan, claro. Me refiero a que si pones los pies en el suelo, las apoyas en una pared o les pones el caballete no tienen por qué caerse necesariamente. A no ser que hablemos de un mundo imaginario en el que las bicicletas van solas sin personas encima, que entonces sí: cuando se paran se caen, efectivamente.
173-"No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa". San Agustín.
Discrepo. La pobreza, por muy presuntuosa que sea, sigue siendo pobreza, no se convierte en riqueza ni peligrosa ni no peligrosa. Dicho de otra manera, un pobre presuntuoso es, se pongan como se pongan San Agustín y el pobre presuntuoso en cuestión, un pobre presuntuoso, no un rico peligroso.
174-"No os espante el dolor: o tendrá fin o acabará con vosotros". Séneca.
Ah, bueno, pues ya me quedo mucho más tranquilo, la verdad. Aunque Séneca era un tipo consecuente, las cosas como son: murió cortándose las venas de las manos y los pies, tomando cicuta y, como todo eso no funcionó, tuvo que inhalar vapor, que, debido a su asma, fue el que lo mató definitivamente. Sólo le faltó ponerse a clavarse tenedores en el cuello o algo así, al campeón. Mucho miedo al dolor no tenía, está claro.
175-"Hay dos clases de economistas: los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres". José Luis Sampedro.
Pues parece que está claro quiénes han ganado la batalla, ¿no?
176-"El buen arquero no es juzgado por sus flechas, sino por su puntería". Thomas Fuller.
Bueno, sí, pero porque se da por supuesto que las flechas están en condiciones. O sea, que si un buen arquero se presentara en una batalla con unas flechas de ésas de ventosa o con unas flechas torcidas, sin punta y lamentables, por supuesto que se le juzgaría por sus flechas.
177-"Las arañas atrapan a las moscas y dejan huir a las avispas". Plutarco.
Lo primero, las arañas no eligen qué animal cae en su red. Y segundo: ¿hablamos de las arañitas minúsculas que tengo yo por casa o hablamos de tarántulas de palmo y medio? Porque no creo que el comportamiento de ambas con respecto a una avispa sea el mismo. Pero, aunque así fuese, la explicación es diáfana: las avispas pican, muerden y tienen una mala leche descomunal, y las moscas no pican, no muerden y, además, son probablemente después de los seres humanos los animales más tontos de la fauna terráquea. Son arañas, pero no gilipollas, hombre.
178-"El egoísta sería capaz de pegar fuego a la casa del vecino para hacer freír un huevo". Francis Bacon.
Para hacer eso se ha de ser terriblemente egoísta, cierto, pero también se ha de ser un terrible hijo de la gran puta, digámoslo todo. Y terriblemente vago también, porque fijaos en el detalle de que no se fríe el huevo él mismo, sino que se lo hace freír. Cambiando de tema, que hable de freír un huevo un tipo que, por muy Sir que fuera, se llama Bacon tien su punto gracioso, ¿verdad?
179-"Tras un recuento electoral, sólo importa quién es el ganador. Todos los demás son perdedores". Winston Churchill.
No sé en otros países, pero aquí en España una obviedad así no se entiende. Aquí, cuando hay elecciones, todos ganan: el que gana porque ha ganado, el otro porque ha perdido menos de lo que esperaba perder, el de más allá porque ha doblado resultados y ha pasado de un cuarto a medio escaño, y el de acullá porque se ha quedado como estaba cuando no esperaba ni estar. Sea como sea, aquí nadie pierde, cuando es evidente que, como decía Churchill, menos el que ha ganado, todos lo han hecho. Así nos va.
180-"El que seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia es más culpable que el que le corrompe con dinero". Cicerón.
¿Y el juez?; ¿el juez se sale de rositas? A ver... Hay un juez que o bien se deja convencer por un charlatán o bien se deja sobornar, ¿y los únicos culpables son el charlatán y el sobornador? Muy mal, Marco Tulio, muy mal.
181-"Amar a alguien es decirle: tú no morirás jamás". Gabriel Marcel.
O sea: que amar a alguien es mentirle como un bellaco, ¿no?
182-"La pobreza consiste en sentirse pobre". Emerson.
No, oiga: la pobreza consiste en no tener lo suficiente para vivir. Porque además, ¿cómo se supone que debe sentirse alguien que mendiga para subsistir y duerme bajo cartones?; ¿como Rockefeller? Muchas cosas, incluso la mayoría de cosas, dependen de nosotros mismos, sí, pero no todo, amigo.
183-"La envidia es el adversario de los más afortunados". Epicteto de Frigia.
Y los más afortunados están preocupadísimos por ello, ya ves tú. De hecho, cuentan que Bill Gates apenas puede dormir por las noches angustiado como está por toda la gente que le envidia. Un sinvivir que no le deseo a nadie, desde luego.
184-"El esclavo que obedece escoge obedecer". Simone de Beauvoir.
Vale, sí, precioso filosóficamente, pero me gustaría ver a alguna que yo me sé con grilletes en manos y pies, con la espalda en carne viva por los latigazos y con ella y su familia amenazadas de muerte negándose a recoger algodón. Que aquí de boquilla somos muy chulos todos y, por lo que se ve, todas.
185-"La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir". Camilo José Cela.
Y yo por eso me hice juntaletras y no escritor. Me dije a mí mismo: "Joder, qué coñazo ponerse ahora a hacer actas notariales, la verdad". Y aquí estamos. Ya, nunca me darán el Nobel, está claro, pero creo que podré sobrevivir sin ello.
186-"No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor, aquél que por una oreja le entra y por otra se le va". Baltasar Gracián.
Mucha inexactitud para una sola sentencia. Para comenzar, alguien que no puede oír –es decir, que es sordo– es simplemente un sordo que no puede oír, no es mejor ni peor ni todo lo contrario. Bastante desgracia tienen para que encima los clasifiquemos por méritos, ¿no? Pero es que además, ¿no habíamos quedado que no hay peor sordo que el que no puede oír? Si inmediatamente después afirmas que hay otro sordo peor aún, es que la primera afirmación era falsa o, en el mejor de los casos, exagerada. Fatal. Pero fatal.
187-"Nada es tan fácil ni tan útil como escuchar mucho". Juan Luis Vives.
En general podemos estar de acuerdo, pero aquí la pregunta clave es: ¿a quién? Porque, claro, escuchar mucho a gente normal siempre es positivo, pero si te toca escuchar mucho a, no sé, George W. Bush por ejemplo, no sé yo si la cosa ya es tan fácil ni, sobre todo, tan útil. Aunque también es cierto que siempre puedes aprender cómo no ser y qué no hacer en la vida, así que, al final, totalmente de acuerdo con la frase. Qué raro, ¿no? Si esto vuelve a pasar iré al psiquiatra o algo, lo prometo.
188-"Haz lo necesario para lograr tu más ardiente deseo y acabarás lográndolo". Ludwig Van Beethoven.
Hoy va de sordos, qué curioso... Esta frase es de aquella tan obvias que pierden todo su valor. Que si haces lo necesario lograrás tu objetivo es evidente, pero es que es precisamente hacer lo necesario lo difícil de lograr los objetivos. Esto es como decir: "Sé más rápido que el resto de seres humanos del planeta y ganarás los 100 m. lisos de los Juegos Olímpicos". Pues claro, hombre.
189-"Los espejos, antes de darnos la imagen que reproducen, deberían reflexionar un poco". Jean Cocteau.
Y otros deberían reflexionar un poco sobre las cosas que dicen, porque pedirle reflexión a un objeto inanimado es quizás demasiado pedirle. A no ser que creas que todos los espejos son como el de la reina de Blancanieves, que entonces ya hablamos de otras cosas, como del infantilismo, del abuso de ansióliticos u otras sustancias psicotrópicas, o de que simplemente se te ha parado la cabeza. Aunque, entre nosotros, cada vez que me miro en el espejo pienso lo mismo que Cocteau. Lo mío es abuso de psicotrópicos, efectivamente.
190-"¿Sufre más aquél que espera siempre que aquél que nunca esperó a nadie?". Pablo Neruda.
Joer, ésta es demasiado profunda para mí, y sobre todo a estas horas de la mañana. Hacemos una cosa: reflexionamos –pero bien, no como Cocteau– todos sobre ella y si un caso la semana que viene organizamos una mesa redonda, un hangout en Google + o lo que sea y lo debatimos como se merece. Pues venga, quedamos así.
191-"Si no esperas lo inesperado, no lo reconocerás cuando llegue". Heráclito de Efeso.
Bien, pero, según lo veo, si esperas lo inesperado deja de ser inesperado y pasa a ser esperado, ¿no? O sea, que la cualidad principal de lo inesperado es que no se espera, porque si se espera es que como inesperado deja bastante que desear. No sé si el bueno de Heráclito se hubiera esperado esta inesperada y juntaletril reflexión, pero yo ahí la dejo.
192-"El trabajo moderado fortifica el espíritu, y lo debilita cuando es excesivo; así como el agua moderada nutre las plantas y demasiada las ahoga". Plutarco.
Yo os lo traduzco: que, parece ser, a Plutarco lo que más le entusiasmaba en este mundo no era trabajar precisamente. Hey, que no lo critico, a mí me pasa lo mismo; lo que pasa es que yo no pongo excusas ni mucho menos me pongo a divagar sobre el espíritu, las plantas y lo divino y lo humano para justificarme. Porque, además, ¿quién decide lo que es moderado y lo que es excesivo?; ¿Plutarco? Ya le gustaría.
193-"La imposibilidad en que me encuentro de probar que Dios no existe, me prueba su existencia". Jean de la Bruyere.
Yo no entro en si Dios existe o no, pero como razonamiento lo veo discutible. Porque, por la misma regla de tres, mi imposibilidad de demostrar que los habitantes de Andrómeda no existen también confirma su existencia. Y mi imposibilidad de demostrar que no hay cocodrilos mutantes en las alcantarillas de mi pueblo prueba que las alcantarillas de mi pueblo están infestadas de cocodrilos mutantes. Y nos podemos tirar así hasta mañana si queréis, pero supongo que la idea ya se ha cogido.
194-"Si dudo, si me alucino, vivo. Si me engaño, existo. ¿Cómo engañarme al afirmar que existo, si tengo que existir para engañarme?". San Agustín.
Sí que alucinaba San Agustín, sí. Aunque me gustaría saber con qué sustancia, porque para hacerse a uno mismo según que alucinógenas cuestiones introspectivas el material tiene que estar realmente bueno. No penséis mal: es sólo la curiosidad propia de un juntaletras, no es que pensara en consumir lo mismo que consumía San Agustín. Ni mucho menos. Para nada. Qué cosas tenéis. Jamás. Ni se me había pasado por la cabeza, en serio.
195-"Estos son malos tiempos: los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros". Cicerón.
Como veis, lo de que 'la juventud no es lo que era', 'los jóvenes no respetan nada' y todas esas cosas no son de ahora. Seguro que la generación anterior a la de Cicerón también opinaba que Cicerón y los suyos eran unos salvajes sin civilizar. ¿No será que, simplemente, la juventud es siempre como tiene que ser y ya está? ¿Y no será que siempre ha habido gente que, simplemente también, lo que le jode es que haya gente joven cuando ellos ya no lo son? Y, por otro lado, si a Cicerón le molesta que la gente escriba, que le jodan. Que le estoy empezando a coger un cariño al tipo éste que ya está ahí ahí junto a Erasmo de Rotterdam, más o menos.
196-"Quien quiere a su madre no puede ser malo". Alfred de Musset.
Vaya razonamiento... ¿Alguien duda de que Hitler, Franco o Mussolini querían mucho a sus respectivas mamás? Pues eso.
197-"La desgracia de Don Quijote no fue su fantasía, sino Sancho Panza". Frank Kafka.
Hala, ya ha recibido el mandao. Que encima de ser golpeado, vejado e insultado a causa de su señor se le echen las culpas al escudero de lo que le ocurriera a don Quijote me parece ya pasarse. A ver si ahora el pobre Sancho va a tener la culpa de que a aquel hombre se le parara la cabeza y viera gigantes donde había molinos y entuertos por desfacer donde no había un carajo. Pero nada, hombre, echémosle la culpa al currante del burro, que además no está aquí para defenderse. Aunque, claro, un tipo que imagina personas que se transforman en cucarachas mientras duermen ha de defender a los de su especie, yo lo entiendo.
198-"¡Qué felices serían los campesinos si supieran que son felices!". Virgilio.
Hay gente muy cínica por ahí, en serio. O sea, majo: si tan feliz piensas que es la vida de un campesino, deja de escribir poemitas y de dejar frases inútiles para la posteridad y ponte a arar campos y a cuidar ganado y esas cosas que se hacen en el campo de sol a sol, y después me explicas lo feliz que eres por saber lo feliz que eres. Feliciano.
199-"Nunca he engañado a mi mujer. No es ningún mérito: la amo". George Duhamel.
Qué bonito, ¿verdad? Pero, a ver... Estamos aquí para analizar los cerebros de las personas, no su físico, pero permitidme que, y poniendo por delante mi parecido a Quasimodo, por una vez haga una excepción. Y es que si os tomáis la molestia de introducir el nombre de este señor en el Google Images, coincidiréis conmigo en que quizás, y sólo quizás, aunque no hubiera amado tanto a su señora y, en algún momento, hubiera tenido la intención de engañarla, puede que no le hubiese resultado fácil encontrar a alguien con quien engañarla. Sin pagar, me refiero.
200-"El mayor bien que puede existir en un estado es el de tener verdaderos filósofos". René Descartes.
Para los que no lo sepáis, Descartes era filósofo. Y, en fin, esto es como si un panadero dijera que el mayor bien de un estado es tener verdaderos panaderos, o como si un electricista dijera que lo son los electricistas, o como si un tornero fresador afirmara que lo son los torneros fresadores. No pongo en duda la veracidad de la frase de Descartes, pero, hombre, quizás no era el más indicado para decirlo, ¿no?
 

 

 

 
NOVEDADES: |08/12 'Los músicos de Bremen' en Flashback |02/12 El Tonto'lculo de la Semana |28/11 'Mata Hari' en Flashback |23/11 'El Espiritualoide' en Flashback |18/11 El Tonto'lculo de la Semana |16/11 'Mujercitas' en Flashback |11/11 El Tonto'lculo de la Semana |07/11 'San Valentín' en Flashback |04/11 El Tonto'lculo de la Semana |24/10 'El refranero es sabio... o no' en Flashback |21/10 El Tonto'lculo de la Semana |18/10 'Sentenciados' en Flashback |07/10 El Tonto'lculo de la Semana
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK