201-"No es dichoso aquél a quien la fortuna no puede dar más, sino aquél a quien no puede quitar nada". Francisco de Quevedo.
A mí estas cosas, las diga Quevedo o quien sea, me ponen de mala leche. O sea: ¿se supone que aquél al que no le queda ni para comer se ha de sentir tremendamente dichoso? No sé... Si tan convencidos están de ello los que sueltan este tipo de frases que prediquen con el ejempo y que regalen todas sus pertenencias y se vayan a vivir debajo de un puente o algo, ¿no?
202-"El glotón es el sujeto menos estimable de la gastronomía, porque ignora su principio elemental: ¡el arte sublime de masticar!". Honoré de Balzac.
Hombre, a ver, entendiendo el fondo de la cuestión y lo que quiere decir Balzac, aun así llamarle al masticar "arte sublime" es quizás demasiado llamarle. Porque, claro, si masticar es un arte sublime, lo que hacen las vacas y demás rumiantes es una explosión de arte sublime veinticuatro horas al día y ya tardamos en hacerles un museo. O varios.
203-"En las amarguras desearéis la dulzura, y en la guerra, la paz". Santa Catalina de Siena.
Ya... Y cuando os jodáis de frío desearéis estar cerca de una estufa y cuando os aséis de calor desearéis un aparato de aire acondicionado. Otra obviedad más. Obviedad santificada, cierto, pero obviedad al fin y al cabo.
204-"Huyo de lo que me sigue; voy detrás de lo que huye de mí". Ovidio.
Jodeeer... A mí es que este festival de obviedades me supera, en serio. Es que al revés –ir detrás del que te sigue y huir del que huye de ti– sería muy difícil, amigo Ovidio. Dicho de otro modo: me persigue un león y corro; me roban y corro tras el ladrón. Pues claro: ni el león va a huir de ti por mucho que tú corras hacia él, ni el ladrón se va a poner a perseguirte una vez te ha robado por mucho que tú huyas de él. Poeta.
205-"Las ideas generales y abstractas son fuente de los más grandes errores humanos". Jean Jacques Rousseau.
Independientemente de si tiene razón o no, que esto lo diga alguien como Rousseau, que vivía de expresar ideas generales y abstractas (como, sin ir más lejos, la frase analizada), tiene muchas narices. Es como si Mick Jagger dijera que el rock 'n' roll es la fuente de los más grandes errores musicales o como si Borges dijera que el escribir es fuente de los más grandes errores literarios, más o menos. No, Rousseau y yo no solemos estar demasiado de acuerdo, como se puede observar. Bueno, sí, es verdad: le tengo un poco de manía, lo admito.
206-"La imaginación y la experiencia van de la mano. Solas no andan". José Ingenieros.
Mmm... No sé, no sé... ¿Significa eso que los niños, como no tienen experiencia, no tienen imaginación?; ¿o que los ancianos tienen más imaginación que los niños?; ¿o que la imaginación de los niños no funciona? En cualquiera de los casos el asunto hace aguas, porque utilizar la palabra 'imaginación' sin tener en cuenta a los niños es como utilizar la palabra 'menstruación' sin tener en cuenta a las mujeres o la expresión 'pensar con la polla' sin tener en cuenta a los hombres, más o menos.
207-"La imitación es la forma más sincera de la adulación". Charles Caleb Colton.
Claro, claro... Los de Levi's, Apple o Lacoste se sienten de un adulado que tumba de espaldas cuando los chinos imitan sus productos. Pero súper adulados, en serio. Por no hablar de la adulación que muestran los chinos hacia los creadores de los productos que imitan, por supuesto. Adulación es la palabra correcta y exacta en este caso, indudablemente.
208-"También a un gran hombre lo puede exasperar una miserable mosca". José Martí.
Para mí que eso se lo dijo el propio Martí a sí mismo un día que una mosca le sacó de quicio, pero quizá, y sólo quizá, ese gran hombre no es tan grande como parece y, también sólo quizá, la mosca no es tan miserable como ese gran hombre se cree, porque sino no se exasperaría. Yo lo dejo ahí como posibilidad y que cada cual piense lo que quiera.

209-"Algunos hay que parecen zurdos de las dos manos".Alejandro Casona.
¡Yo! Bueno, seamos justos: ojalá. Y es que, en realidad, yo no soy zurdo de las dos manos, es que tengo cuatro pies, pero aun así me siento muy identificado con la frase, de verdad.

210-"Nunca llega a ser coronado por la inmortalidad quien teme ir adonde le conducen voces desconocidas". John Keats.
Este señor tiene toda la razón: hay un montón de gente que se hizo famosa por seguir las voces desconocidas que oía en su cabeza. Concretamente, todos ésos que cometieron masacres o asesinatos en serie porque una vocecilla en su cerebro se lo ordenaba. A mí no me duelen prendas: cuando tienen razón se les da y ya está.
211-"El objetivo de año nuevo no es que tengamos un nuevo año, es que debemos tener un alma nueva". GK Chesterton.
A ver... Es que, nos marquemos o no como objetivo tener un nuevo año, a estas horas de mañana tendremos un nuevo año nos pongamos como nos pongamos, así que de entrada la puntualización sobra. En cuanto a lo del alma nueva juro que lo he probado, pero ni en El Corte Inglés ni en ningún sitio saben de lo que les hablo. Continuaré intentándolo y os mantendré informados.
212-"No esperes el año nuevo para tomar resoluciones: todos los días son buenos para las decisiones buenas". José María Escrivá de Balaguer.
Haced caso a este señor que sabe de lo que habla: tomó un día que no era año nuevo la decisión de fundar una secta y, aparte de que el negocio le funcionó extraordinariamente bien, además le acabaron haciendo santo. Así que ya sabéis: año nuevo, secta nueva; pero no en un día señalado, sino en un día cualquiera. Lo que nos enseñan los santos no tiene precio, en serio.
213-"Quiero creer que voy a mirar este nuevo año como si fuese la primera vez que desfilan 365 días ante mis ojos". Paulo Coelho.
Quiero creer que...; como si fuese... Una cosa muy vaga, ¿verdad? Aparte de que en un año bisiesto, que tiene 366 días, este señor debía flipar en colorines, ¿no? Porque si en un año normal se monta la película que se monta, en un año especial la cosa tenía que ser para no creer.
214-"En vísperas de un nuevo año sería muy grato decirles que todo será fácil; desgraciadamente no es así". Salvador Allende.
¿Lo ven, señores gobernantes? Este señor sabía que lo tenía más que jodido y así se lo explicaba a la gente, a la que no tomaba por retrasados mentales. No como otros, para los que la crisis es una desaceleración transitoria, la emigración movilidad exterior y un mangazo con todas las letras es un finiquito en diferido con churro, mediamanga y mangotero en simulado.
215-"El día de año nuevo el principio de la armonía del cielo y la tierra". Shiki Masaoka.
Sí, sí, claro. Mañana va a ser todo de una armonía que no se va a poder ni aguantar. Siria en armonía, Palestina en Armonía, las calles del Bronx a las doce de la noche en armonía... A no ser que hable, claro, de la armonía que produce que todo el mundo esté encerrado en sus casas con la madre de todas las resacas, porque de otra forma, sí, muy bonito, pero muy poco real.
216-"Son los inocentes y no los sabios los que resuelven las cuestiones difíciles". Pío Baroja.
Seguro que es verdad, pero es que entonces los inocentes, aparte de su inocencia, tienen otras virtudes y, sobre todo, es que los sabios no son tan sabios como ellos mismos se piensan. Porque, claro, si no son los sabios los que tienen que resolver las cuestiones difíciles, es que la sabiduría está absolutamente sobrevalorada. Así también soy sabio yo, nos ha jodido.
217-"Una cosa sobre todo hace sugestivo el pensamiento humano: es la inquietud". Anatole France.
Efectivamente: la inquietud de saber que cualquier cosa puede emerger de un cerebro humano. Desde una bomba nuclear hasta las cámaras de gas, pasando por el napalm, las ametralladoras y el gas mostaza. Tú dale un laboratorio y tiempo para pensar a un ser humano y él solo ideará cómo acabar con el resto de humanos. Todo muy sugestivo, sin duda.
218-"El pájaro quisiera ser nube; la nube, pájaro". Rabindranath Tagore.
Perdonad que me ponga prosaico con filosofías orientales, pero es que hay cosas y cosas. Es decir: eso de que el pájaro quisiera ser nube se lo sacó Tagore de la mismísima manga, porque jamás se ha oído a pájaro alguno, loros y periquitos incluidos, manifestarse a tal respecto. Pero es que además esa manía que tienen algunos de asignarle voluntad propia a cosas –que por eso son cosas– que no la tienen como las nubes ya me parece un despropósito. Y si la tuvieran Tagore tampoco les preguntó nada al respecto, porque igual las nubes quieren ser Shakespeare, Marlon Brando o Michael Jordan y no una jodida urraca, vete tú a saber.
219-"La insignificancia es siempre una garantía de seguridad". Esopo.
Teniendo en cuenta la cantidad de millones de insignificantes que han muerto en las guerras que han montado los significantes esta afirmación me parece una osadía. Vale, sí, en la época de Esopo aún no habían sido tantos millones, pero los suficientes para no decir según qué. Fabulista a tus fábulas.
220-"A veces unos puntos suspensivos a tiempo resultan más profundos que un verso archipensado". Gabriel Celaya.
Que me lo digan a mí... (...) ... [...] ... {...} ... Soy archiprofundo, (...) ya lo sé, {...} pero no hace falta ... que me demostréis [...] vuestra admira...ción. (...) ..., en se...rio... ...
221-"Existen tres clases de inteligencia: la inteligencia humana, la inteligencia animal y la inteligencia militar". Aldous Huxley.
No sé cómo se tomarán los militares eso de que se separe la inteligencia humana de la militar, la verdad, porque eso puede ser interpetrado de varias maneras. Claro que tampoco sé cómo se tomarán que yo diga que los términos 'inteligencia' y 'militar' son contrapuestos e incompatibles, así que habrá que esperar acontecimientos y reacciones. ¡Ar!
222-"En principio, la investigación necesita más cabezas que medios". Severo Ochoa.
¡Shhhh, Dr. Ochoa! Que como le oigan los miembros de cierto Gobierno de cierto país que yo me sé van a tener otra excusa para recortar más todavía en investigación. Aparte de que, como puntualización, las cabezas, como él las llama, también necesitan comer cada día, es decir cobrar, y, por lo tanto, medios, así que separar una cosa de la otra no sé si es estrictamente correcto.
223-"Los jóvenes hoy en día son unos tiranos: contradicen a sus padres, devoran su comida y le faltan al respeto a sus maestros". Sócrates.
Y erre que erre. Como ya vimos con Cicerón, lo de que la gente que deja de ser joven ponga a parir a la juventud y crea que después de ellos es el acabose no es nuevo. Ni nuevo, ni original, ni tiene ningún sentido más allá de, repito, lo que le jode la juventud a cierta gente cuando deja de ser joven. Pero que además eso lo diga Sócrates, que se pasó su juventud discutiendo con los sabios ancianos de Grecia, tiene tela, en serio. Hay gente que sólo tiene memoria para lo que le interesa.
224-"El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer". Epicteto de Frigia.
Sale mucho este señor aquí, ¿no? Por partes. Ese error del que habla existe, sin duda, pero no es exclusivo de los ancianos. Es más: hay ancianos que viven en su tiempo sin ningún problema y gente de veinte años que parecen sacados de siglos pretéritos. Pero si todo el problema es que hay gente que vive en el ayer yo ya me conformaba, pero el problema de verdad es que hay gente, ancianos o no, que vive en el anteayer, en la semana pasada, en el siglo pasado e incluso en la Edad de Piedra. Y sino que se lo pregunten a cierto ministro de Justicia de cierto país al que ya nos hemos referido antes. Ojalá ese señor viviera en el ayer, oiga.
225-"El hombre es tantas veces hombre cuanto es el número de lenguas que ha aprendido". Carlos I.
Nos ha jodido... Claro, como el tipo tuvo que aprender tropecientas lenguas obligado por su trabajo... Es como si un mayorista de verduras dijese que el hombre es tantas veces hombre por el número de verduras de conoce, o como si un piloto de avión dijera que se es tantas veces hombre como en países se ha estado. Se podrían poner más ejemplos, pero no es necesario, ¿verdad?
226-"El amor es una bellísima flor, pero hay que tener el coraje de ir a recogerla al borde de un precipicio". Stendhal.
Sí, bueno, pero si tienes el coraje de ir a recogerla al borde del precipicio y cuando llegas te desmayas por la impresión que te produce la belleza de la flor –que es, sin duda, lo que le hubiera pasado a Stendhal– tampoco sirve para nada. Y es que algunos van por ahí dando lecciones de vida cuando ni siquiera son capaces de visitar un museo sin caer redondos al suelo.
227-"Tener un hijo no es tener un ramo de rosas". Federico García Lorca.
Ya... Ni es tener una tostadora, ni un kilo de arroz, ni una bala de heno, ni una cafetera, ni la trilogía de El Señor de los Anillos en DVD... Además, tener un hijo no es tener un ramo de rosas... afortunadamente, porque los ramos de rosas, aparte de tener un montón de espinas, a los cuatro días están muertos y dan pena. Es sólo una observación.
228-"¿Cuál es el primer deber del hombre? La respuesta es muy breve: ser uno mismo". Henrik Johan Ibsen.
Ése es un muy buen consejo para darle a gente como Einstein, Gandhi o Shakespeare, pero sin embargo no tengo tan claro que fuera bueno decirle eso en su infancia o juventud a tipos como George W. Bush, Justin Bieber o el Dr. Mengele. Sin ir más lejos, a mí me ha dado por ser yo mismo y juntar letras y tampoco es que me vaya excelentemente, la verdad.
229-"Nunca escribo mi nombre en los libros que compro hasta después de haberlos leído, porque sólo entonces puedo llamarlos míos". Carlo Dossi.
La pregunta es: ¿por qué este señor le ponía su nombre a los libros? Yo recuerdo que se los poníamos de pequeños a los libros de texto escolares, pero es que éramos cuarenta en un aula con los mismos libros y siempre podían suceder extravíos, hurtos o confusiones. En este caso, ¿temía este hombre que la familia le robara los libros o algo así?; ¿le gustaba como quedaba su nombre escrito?; ¿era simplemente un desconfiado?; ¿era sólo ego? Cuántas dudas me asaltan...
230-"La única manera de ser seguido es correr más deprisa que los demás". Francis Picabia.
Especifiquemos: es la única manera de ser seguido por los que corren. Porque, vamos, si el que más corre lo que espera es que yo me levante y me ponga a correr detrás de él, que vaya esperando. De buena onda lo digo, pero que vaya esperando.
231-"La sabiduría de los sabios y la experiencia de los siglos pueden conservarse en las citas". Benjamin Disraeli.
¿Citas como las que llevamos analizando con ésta ya 231? Pues si ésa es la sabiduría de los sabios y la experiencia de los siglos, tenemos un problema, Houston. Dicho de otra manera, si ésa es toda la sabiduría que ha adquirido el ser humano casi que empecemos de cero. Que, además, ¿las citas de quién? Porque no son lo mismo las citas de Oscar Wilde o Groucho Marx, que son muy divertidas, que las citas de Erasmo de Rotterdam o Rousseau, que es para tirarlos a los dos al río. Con todo el cariño que sabéis que tengo hacia ambos lo digo, por supuesto.
232-"Tengo una pregunta que a veces me tortura: ¿estoy loco yo o los locos son los demás?". Albert Einstein.
Me da cierto pudor y respeto responderle una pregunta a Einstein, pero ahí va: está loco usted, maestro, estoy loco yo y están locos todos los demás. Aquí no se salva ni el apuntador, oiga. Me refiero a que si alguien conoce a gente sin tara alguna, incluyéndose a sí mismo, que avise, porque, vamos, no sé vosotros pero yo en cuarenta y pico años aún no he tenido el placer.
233-"Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti". Friedrich Nietzsche.
Qué manía tienen los filósofos con atribuirle a las cosas inanimadas cualidades que no tienen, ¿verdad? Se ponga como se ponga Nietzsche, los abismos ni miran ni dejan de mirar, así que vamos a ser más cuidadositos cuando pongamos símiles, si puede ser. Eso sí: haced caso a este señor y mucho ojo con los monstruos cuando salgáis a la calle. Cuando tienen razón tienen razón, tú.
234-"No hay más infierno para el hombre que la estupidez y la maldad de sus semejantes". Marqués de Sade.
Eso está muy bien siempre que se tenga en cuenta que uno mismo forma parte de los semejantes para los demás. Porque de otra forma entramos en un "yo soy un genio y los demás son todos imbéciles", que, en fin, no podría ser más estúpido y pretencioso, se sea el marqués de Sade o se sea Paquito el Chocolatero.
235-"Para toda clase de males hay dos remedios; el tiempo y el silencio". Alexandre Dumas.
No tengo palabras, en serio. O sea, tú pillas un cáncer y dejando pasar el tiempo y quedándote callado asunto solucionado, ¿no? Vaya tela... Va, tira a escribir historias de mosqueteros y esas cosas, que la filosofía te supera, majo.
236-"Las máquinas evolucionan y se reproducen a velocidad prodigiosa. Si no les declaramos la guerra a muerte será demasiado tarde para resistirse a su dominio". Samuel Butler.
Como me he levantado magnánimo, pasaremos por alto que el concepto "las máquinas se reproducen" es bastante discutible. Eso sí: teniendo en cuenta que este señor murió en el 1902 y que como mucho vio alguna máquina de vapor, miedo da pensar en el impacto que sufriría el tipo si lo trasladas a la actualidad y pones en sus manos una tablet o algo. Se va por ahí a hacer barricadas fijo. Pero fijo.
237-"A excepción del hombre, ningún ser se maravilla de su propia existencia". Arthur Schopenhauer.
Ya... Y a excepción del hombre ningún ser se dedica a ser filósofo como Schopenhauer. Pero, en este caso, la enseñanza concreta... ¿cuál es?; ¿es bueno o malo que el hombre se maraville de su propia existencia?; ¿debemos maravillarnos o no debemos maravillarnos de nuestra propia existencia? Es que si somos los demás los que tenemos que pensar en ello, para eso no nos hace falta ni Schopenhauer ni nadie.
238-"Mi consejo es que te cases: si encuentras una buena esposa serás feliz, si no, te harás filósofo". Sócrates.
Traduciendo: que Sócrates le estaba diciendo a su señora, así como quien no quiere la cosa, que era una mala esposa y que le había hecho infeliz. Se desconoce cómo fue el tema en casa de los Sócrates tras semejante insensatez por parte del filósofo, pero desde luego no debieron ser días fáciles para él, indudablemente. Aunque, pasara lo que pasara, él solo se lo buscó, las cosas como son. Hay cosas que, aunque se piensen, no hay que decirlas en voz alta, hombre.
239-"¿Quién decide cuando los médicos no están de acuerdo?". Alexander Pope.
Pues el doctor House, por supuesto. Si es que vaya preguntas...
240-"En esta vida algunos hombres nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima". Joseph Heller.
Toda la razón este señor. Yo en concreto he logrado ser un mediocre a base de mucho esfuerzo y mucho tesón. ¿Vosotros?
241-"El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer". Frank Zappa.
Mmm... Empiezo a sospechar muy seriamente que Zappa no muriese de cáncer. Porque, independientemente de si tenía o no razón, si tratas de inútil a la prensa que te sigue, de palurdos a tus compañeros de profesión y de analfabetos a tus fans, que es básicamente lo que hace este hombre en esta sentencia, creo que eso es crearse demasiados enemigos en una sola frase, y además en tu propio entorno, como para aspirar a llegar a viejo.
242-"Medite al atardecer, mirando las estrellas y acariciando a su perro; es un remedio infalible". Emerson.
Qué bonito... A ver, primero: no sé en el pueblo de este señor, pero en mi pueblo al atardecer no se ven las estrellas, se ven de noche. Además, no sólo no todo el mundo tiene perro, sino que a algunos un perro al lado les pondría demasiado nerviosos como para meditar. Pero lo más importante: todo eso es un remedio infalible... ¿para qué? Habría que especificar qué es a lo que se está poniendo remedio, ¿no? Está muy feo dejar las sentencias a medias, ¿verdad?
243-"La memoria es como una red: uno la encuentra llena de peces al sacarla del arroyo, pero a través de ella pasaron cientos de kilómetros de agua sin dejar rastro". Oliver Wendell Holmes.
Ya, pero es que, como se puede comprender, yo he ido al arroyo a pescar peces, no a pescar agua, así que el rastro que deje el agua en la red no podría serme más indiferente. Aparte, la memoria también sirve para recordar que la cantidad de agua se mide en litros, metros cúbicos y cosas así, no en kilómetros. Campeón.
244-"La mente humana es incapaz de inventar nuevos valores, ni siquiera un nuevo color primario". Clive Staples Lewis.
Claro. Y también es incapaz de inventar una nueva ley de la gravedad, un nuevo sol, un nuevo océano o una nueva estratosfera. Si es que vaya ejemplos, la verdad.
245-"Los más rezan con los mismos labios que usan para mentir". José Ingenieros.
Indiscutiblemente cierto, aunque, por otra parte, sólo tenemos unos labios y no hay mucha alternativa. Y si hubieran unos labios para rezar y otros para mentir, la gente mentiríamos con los de rezar, porque de otra forma la mentira no tendría ningún recorrido ni ningún sentido.
246-"El secreto de no hacerse fastidioso consiste en saber cuándo detenerse". Voltaire.
Ya, claro. Y el secreto para no pegarse una hostia en coche consiste en saber frenar a tiempo y el secreto para que no te hagan una cara nueva es no ir insultando a la gente por la calle. Decir obviedades, bueno; pero encima revestirlas de secretismo como si hubieras descubierto la sopa de ajo ya me parece una exageración, te llames Voltaire o te llames cómo te llames.
247-"El primer día de la primavera es una cosa y el primer día primaveral otra diferente. Frecuentemente la diferencia entre ellas es de más de un mes". Henry Van Dyke.
Jodeeer... Otro, tú. Y el primer día de otoño es una cosa y el primer día otoñal otra, y así con todas las estaciones. Además, la diferencia del mes, ¿es para arriba o para abajo? Porque hay días primaverales en pleno invierno, en pleno verano y, asombraos, en plena primavera. Y viceversa todo. En fin... Una de las sentencias más insustanciales de las casi 250 analizadas hasta ahora. Y eso es mucho decir, en serio.
248-"El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente, el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma". Aldous Huxley.
Qué miedo, oye. No sé vosotros, pero yo me voy a suicidar un rato. Ahora vuelvo.
249-"No hay manto ni sayo que peor siente a la mujer que el querer ser sabia". Martin Lutero.
Pensaba que no había nada más tonto en este mundo que un currante de derechas, pero existe: las mujeres luteranas. Porque, vamos, si eres mujer y luterana, no haces otra cosa que darle la razón a Lutero, creo que me explico. Y me sabe mal perder a mi multitud de lectoras luteranas –y a mis millones de lectores currantes de derechas–, pero es lo que hay.
250-"Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer". Antoine de Saint-Exupery.
Ahora me escribiréis diciéndome que soy un burro analfabeto que no entiendo nada y seguramente tendréis razón, pero yo no le encuentro ningún tipo de sentido a esta frase. Aunque, en el caso de que, sea yo o no sea un burro analfabeto, realmente esta frase no haya por donde agarrarla, tenéis que disculpar al autor: es un señor que un día pilló una insolación en el desierto y veía niños de otros planetas y cosas raras y quizás nunca se llegó a recuperar del todo. Tengamos un poco de compasión humana.
251-"Si un hombre se deja tentar por un asesinato, poco después piensa que el robo no tiene importancia, y del robo pasa a la bebida y a no respetar los sábados, y de esto pasa a la negligencia de los modales y al abandono de sus deberes". Thomas De Quincey.
Ésta es la versión añeja del "Se empieza por los porros y acaba uno pinchándose heroína en la yugular en los lavabos de una estación de autobuses". Aparte, tal cómo lo plantea este señor, casi lo mejor es cometer el asesinato cuando estemos tentados a hacerlo, porque todo lo que viene después es peor. Especialmente eso de no respetar los sábados. Pero dónde se ha visto semejante aberración, por el amor de Dios. Matar, bueno; robar, vale; pero se ha de ser realmente mala persona para no respetar los sábados. ¡Un respeto a los sábados, hombre!
252-"La Navidad agita una varita mágica sobre el mundo, y por eso todo es más suave y más hermoso". Norman Vincent Peale.
Ohhh, qué bonito... Y las nubes son de algodón de azúcar, las señales de tráfico son piruletas enormes, las calles están asfaltadas con chocolate blanco, de las fuentes brota champán y en el aire flota el LSD. En fin...
253-"Quien nunca tuvo almohada, no la echa de menos". George Eliot.
Cierto. Y si nunca tuvo colchón, tampoco. Pero eso no quita que se levante cada mañana con el cuello y la espalda hechos una mierda. Dicho de otra forma, en el siglo X nadie echaba de menos la anestesia, básicamente porque no existía, pero sufrían igualmente como gorrinos cuando les tenían que arrancar una muela o amputar una pierna. No sé si me acabo de explicar del todo.
254-"Compra lo necesario, no lo conveniente". Ovidio.
O sea, que lo que según Ovidio nos conviene, es decir lo conveniente, es comprar lo necesario, ¿no? Con lo que es necesario comprar lo conveniente, que es, como hemos visto, lo necesario. Ya, puede parecernos un lío, pero eso es porque no somos poetas romanos con mucho tiempo libre; de ser así lo veríamos todo mucho más claro, seguro.
255-"Es más fácil negar las cosas que enterarse de ellas". Mariano José de Larra.
¡Lo niego! Me lo ha puesto a huevo, qué queréis que os diga.
256-"La neutralidad, como principio inmutable, es una prueba de debilidad". Lajos Kossuth.
No digo yo que no, porque seguro que este señor ha cavilado mucho más sobre el tema que yo, que llevo pensando en ello unos tres segundos, pero así en principio a mí dame la debilidad suiza y quédate tú con la fortaleza húngara. Digo "húngara" porque este hombre era húngaro, no porque tenga nada en especial contra los húngaros, que, aparte de no conocer a ninguno, seguro que es un pueblo súper fuerte que siempre toma partido, sin duda.
257-"La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras". Jean Jacques Rousseau.
Desde que sé que este tipo tuvo cinco hijos y a los cinco se los sacó de encima, cada vez que le leo dar lecciones sobre la infancia me dan arcadas. No se puede ser más hipócrita ni más cínico, en serio. Y que conste que con esta frase en concreto estoy de acuerdo, pero es que este tipejo me da ya un asco que no sé ni cómo expresarlo.
258-"El hecho de ser habitados por una nostalgia incomprensible sería, al fin y al cabo, el indicio de que hay un más allá". Eugene Ionesco.
Aquí cada uno ve indicios donde le da la gana, faltaría más, pero como lógica no tiene demasiada, pienso. Eso sí: poético de narices, pero como razonamiento deja bastante que desear.
259-"Acostumbraros a ser obedientes, porque siempre os ha de tocar obedecer". Marquesa de Maintenon.
Nos ha jodido... Qué fácil es decir eso siendo marquesa, maja. Porque además la cuestión no es si obedecer o no obedecer, sino a quién obedecer. Es decir, a mí obedecer a, no sé, Einstein no me importaría nada, pero obedecer a, sin ir más lejos, la marquesa de Maintenon, ya me daría un poco más por culo, la verdad.
260-"El hombre más lento, que no pierde de vista el fin, va siempre más veloz que el que va sin perseguir un punto fijo". Gotthold Ephraim Lessing.
Ya estamos con la tontería de lo de la tortuga, la liebre y tal. No, oiga: el que va más lento igual consigue sus objetivos y el otro no; igual tiene éxito y el otro no; y además cierto es que es más constante y seguramente más inteligente que el otro. Pero... ¿más veloz? ¡La liebre, aunque por lo que sea llegue a la meta tres años después, siempre será más rápida que la tortuga, coño!
261-"Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida". Antoni Tàpies.
A ver, sí: el calcetín agujereado gigante de Tàpies, por poner un ejemplo, deja indudablemente perplejo al espectador, pero de ahí a que haga meditar sobre el sentido de la vida va un trecho, creo. Te puede llegar incluso a gustar, porque hay gente pa' todo, pero otra cosa es que te haga cavilar sobre lo divino y lo humano. Que es un calcetín, hombre. Un calcetín enorme que te deja perplejo, cierto, pero un calcetín al fin y al cabo.
262-"Sobre las cosas que no se conocen siempre se tiene mejor opinión". Gottfried Leibniz.
¿Seguro, Gottfried? (me encanta este nombre; se lo pondré a mi próximo hijo, en serio). Porque, de ser así, la inmigración sería una de las cosas más populares de este mundo y me parece que no es el caso. ¿Es por lo mucho que conocen los autóctonos a los recién llegados? Permitidme que lo dude.
263-"El valor de un acto se juzga por su oportunidad". Lao-tsé.
Efectivamente; porque si a Agustina de Aragón, por decir alguien, le hubiera dado por disparar cañones cuando no habían franceses atacando Zaragoza hubiera pasado a la posteridad como una loca de atar y no como una heroína. Aaay, la sabiduría oriental: qué grande.
264-"Si os halláis precisado a oponeros al dictamen de otro, hacedlo". San Francisco de Sales.
Vale, lo haremos cuando entendamos que carajo nos está diciendo, señor. Bueno, sí, se puede intuir, pero ese "os halláis precisado a oponeros" es una construcción un poco extraña y retorcida, ¿no?
265-"Las oposiciones son el más sangriento espectáculo nacional después de los toros". Gregorio Marañón.
Eso lo dice usted, doctor, porque no ha estado nunca en unas Fiestas Mayores en las que repartieran comida y/o bebida gratis. Eso sí es un espectáculo sangriento y extremo y no los toros ni mucho menos las oposiciones.
266-"Mantén tu rostro hacia la luz del sol y no verás la sombra". Hellen Keller.
Ya... Puede... Pero probablemente se te achicharrarán los ojos y acabes quedándote ciego, así que, finalmente, te sumirás en las sombras. Paradójico al menos, ¿no?
267-"Las palabras son la más potente droga utilizada por la humanidad". Rudyard Kipling.
Palabras un pelín exageradas, según mi punto de vista. Pero es normal porque, si se drogaba con ellas, es lógico llegar al abuso. Por lo demás está claro que este señor murió antes de la heroína, el crack, la metanfetamina y, sobre todo, la tele, por lo que habrá que disculparle la hipérbole (que, por cierto, es una de las palabras que más colocan; o eso me han dicho).
268-"Lo que no se parece a nada no existe". Paul Valéry.
Que es la versión antigua del "Si no sale por la tele no existe", que a su vez pronto será la versión antigua del "Si no está en Facebook y Twitter no existe", que del mismo modo algún día será la versión antigua de otra cosa. En otro orden de cosas, a la frase en sí no le encuentro demasiado sentido, la verdad. Por poner un ejemplo tonto, si ahora se descubriera una especie animal que no se pareciera a ninguna otra, ¿significaría eso que no existe? No acabo de verlo claro, sinceramente.
269-"La memoria del corazón elimina los malos recuerdos y magnifica los buenos, y gracias a ese artificio logramos sobrellevar el pasado". Gabriel García Márquez.
¡Ah, coño, se hace así! Es que yo lo hago exactamente al revés y, claro, es una agonía. Probaré como dice el maestro, a ver qué tal. Ya os explicaré.
270-"Debemos amar a nuestro país aunque nos trate injustamente". Voltaire.
Y una mierda. No, no tengo nada más que decir.
271-"Si queremos gozar la paz, debemos velar bien las armas; si deponemos las armas no tendremos jamás paz". Cicerón.
Y con esta maravillosa filosofía de vida así estamos hasta hoy, que, como se puede comprobar, no hay asomo de guerra alguna en el mundo ni indicios de que pueda haberlas. Y eso es porque los garantes de la paz como Cicerón velan bien las armas, por supuesto. En fin... Quosque tandem abutere, Cicerón, patientia nostra?
272-"Es imposible hacer una buena película sin una cámara que sea como un ojo en el corazón de un poeta". Orson Welles.
Joer, qué complicado, ¿no? Y qué desagradable también. Porque más desagradable que abrir en canal a un poeta para meterle en el corazón un ojo se me ocurren pocas cosas, la verdad. Con razón se ruedan la mierda de películas que se ruedan: no todo el mundo está dispuesto a hacer según qué, claro.
273-"El peligro es el gran remedio para el aburrimiento". Graham Greene.
Hombre, también se puede leer, ir al cine, salir a bailar y otras muchas cosas que no implican necesariamente jugarse la vida. Porque morirte para no aburrirte tampoco sé si es lo más adecuado, la verdad. Ni lo más inteligente, ya que estamos.
274-"Si la pena no muere, se la mata". Gregorio Marañón.
¡Claro que sí, doctor! A las penas, puñalás; y después se mea uno encima para que le escueza. Tanta tontería, tanta tontería... Si es que ya no hay hombres, hombre.
275-"Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección". Francis Picabia.
Ya... Entonces... los culos... ¿por qué son también redondos? Podría hacer diversas teorías y conjeturas, pero prefiero no pensar demasiado en ello, sinceramente.
276-"El perfume anuncia la llegada de una mujer y alegra su marcha". Coco Chanel.
Hay dos formas de interpretar esta frase: una con el sentido que quiere darle Coco Chanel, pero otra que es todo lo contrario. Es decir: si una mujer aparece bañada en un perfume horroroso también anuncia su llegada con su olor y cuando se marcha también alegra y alivia por poder dejar de soportarlo. Ya sé que no es lo que esta señora quería decir, pero también es absolutamente aplicable.
277-"Todo el conocimiento, la totalidad de preguntas y respuestas se encuentran en el perro". Frank Kafka.
Vaya... ¿Y qué hacemos?; ¿abrimos al perro en canal o algo para sacarle toda la información de dentro? Yo lo encuentro un poco bestia, pero tal y como lo plantea Kafka no le encuentro muchas más soluciones, la verdad.
278-"A veces la vida te pegará en la cabeza con un ladrillo. Pero no pierdas la fe". Steve Jobs.
Bueno, es que, básicamente, a mí cuando me pegan en la cabeza con un ladrillo lo que pierdo es el conocimiento y, si es muy grave, cachos de masa encefálica, pero no la fe. Además, para perder algo primero hay que tenerlo, y no recuerdo yo haber comprado nunca de eso.
279-"Un cuadro debe ser pintado con el mismo sentimiento con que un criminal comete un crimen". Edgar Degas.
Un poco pillado por los pelos... Porque, por ejemplo, un psicópata, que se caracteriza precisamente por su total falta de sentimientos y empatía, comete los crímenes con una frialdad sin límites. O están también los que roban para comer, que no son precisamente todo sentimiento criminal cuando lo hacen. Y así. Por lo que, eso: un poco pillado por los pelos.
280-"Juzgamos mejores que los placeres muchos dolores porque se consigue para nosotros un placer mayor". Epicuro de Samos.
Vale, pues ya sabemos a quién le iba el sadomasoquismo, ¿no? Hey, que a mí me da igual; que cada uno haga con su intimidad lo que le vanga en gana, pero sorprende porque la gente no suele confesarlo tan abiertamente. Olé él.
281-"En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomos de un tigre acabaron dentro de él". John Fitzgerald Kennedy.
Y es por eso precisamente por lo que, JFK aparte, no sabemos nada de ellos: porque al acabar devorados no alcanzaron nunca el poder y, por lo tanto, desconocemos su existencia. Sin contar a Kennedy, insisto. Que, a todo esto, ponerse a montar un tigre, para buscar el poder o para lo que sea, pudiendo montar un caballo o un camello también son ganas, ¿verdad?
282-"Los poetas tienen cien veces mejor sentido que los filósofos. Buscando la belleza encuentran más verdad que ellos". Joseph Joubert.
Y debe este señor tener razón, porque, en 282 sentencias sentenciadas, algún poeta ha aparecido, cierto, pero la cantidad de filósofos es impresionante. Desde los griegos hasta la actualidad, además, que aquí no se salva ni el tato. Los filósofos están absolutamente sobrevalorados, sin duda.
283-"Lo importante es no dejar de hacerse preguntas". Albert Einstein.
¿Sí? ¿Es realmente lo importante? ¿Qué pasa cuando dejamos de hacer preguntas?; ¿nos morimos o algo así? ¿Hay que ponerse a responder en algún momento o sólo se trata de hacer preguntas sin parar? ¿Puedo ya dejar de hacer preguntas, que me estoy cansando? ¿Eh? ¿Oiga? ¿Hay alguien?
284-"Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros". Jean de la Bruyere.
Aquí el problema es semántico y gramatical. Es decir: si hubiera dicho que los niños no tienen conciencia de pasado ni de futuro la frase sería impecable. Pero, claro, cuando afirmas que los niños no tienen pasado –que aunque sólo sea un día algo tienen– y, sobre todo, que no tienen futuro, todo tu planteamiento se va al garete. Porque si un niño no tiene futuro, los demás casi nos suicidamos o algo, ¿no?
285-"La literatura es el arte de escribir algo que se lee dos veces; el periodismo, el de escribir algo que se lee una vez". Cyril Connolly.
¿Y el juntaletrismo?; ¿qué pasa con el juntaletrismo? Estamos hartos de esta discriminación gratuita. ¡Los juntaletras también somos seres humanos y tenemos nuestro corazoncito, hombre! Y ahora me he deprimido y me voy. Hala, adiós.
286-"Es un axioma que aquél a quien todos conceden el segundo lugar tiene méritos indudables para ocupar el primero". Jonathan Swift.
Ya. Y, siguiendo con la regla de tres, el tercero tiene méritos indudables para ocupar el segundo y, por lo tanto, también el primero. Y el cuarto el tercero, y el quinto el cuarto, y así hasta el infinito. Con lo que nos encontramos con que el que ha quedado en el puesto 32.472 tiene méritos indudables para ocupar el primer puesto. Y no. Porque si, por poner un ejemplo, en los JJOO funcionaran así, habría que repartir 32.472 medallas de oro, lo que no puede ser porque, básicamente, las ceremonias de entrega de medallas sería infinitamente más coñazo de lo que ya son y no habría bicho viviente que aguantara tal horror. Un axioma, dice.
287-"De nada sirve el correr; lo que conviene es partir a tiempo". Jean de La Fontaine.
Correctísimo. Lo que pasa es que, una vez lo has hecho mal y no has salido a tiempo, entre el correr o no correr puede estar la diferencia entre que, por decir algo, te despidan o no te despidan por llegar tarde al trabajo. Así que en un momento dado sí que sirve de algo correr. No seré yo, desde luego, el que lo ponga en práctica, pero puede ser útil llegados ciertos casos.
288-"Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. ¡Enfrentarse a él!". Joseph Conrad.
¡Vale, hombre, vale! Ya lo hemos entendido la primera vez, no hace falta repetirlo tres veces. Y además se puede decir sin gritar, ¿eh? Jesús, qué genio el tipo.
289-"El pueblo me silba, pero yo me aplaudo". Horacio.
Claro que sí, hombre; autoconfianza ante todo. En el fondo yo hago lo mismo: no me lee ni la familia pero yo sigo juntando letras como un campeón. Aunque, digámoslo todo, lo mío es más mucho tiempo libre que mucha autoconfianza, las cosas cómo son. Y yo no me aplaudo, eso también es verdad.
290-"La razón acabará por tener razón". Jean Le Rond D' Alembert.
Ingeniosísima, ciertamente. En fin... No voy ni a comentarla.
291-"Si no puedes trabajar con amor sino sólo con desgana, mejor será que abandones el trabajo y te sientes a la puerta del templo a recibir limosna de los que trabajan con alegría". Khalil Gibran.
Eso es muy fácil de decir cuando uno es novelista, ensayista y poeta, pero no es tan fácil de hacer cuando uno se dedica a limpiar mierda, por ejemplo. Además, que este señor considere que pasarse horas pidiendo limosna no requiere de ningún esfuerzo no quiere decir que no lo requiera. Con amor y alegría lo digo, claro, no vaya a venir este hombre ahora a echarme la bronca o algo.
292-"Para los que no tenemos religión, nuestro Dios es el trabajo". Paul Bowles.
En otras palabras, que sí tenéis religión, ¿no? Por aclarar, más que nada.
293-"Algunos dicen que el trabajo duro no ha matado a nadie, pero yo me digo: ¿por qué arriesgarse?". Ronald Reagan.
Ya me jode estar de acuerdo con Reagan, pero la cuestión es que lo estoy. Otra cosa es si es conveniente que eso lo diga un presidente de EEUU o no, pero esto es filosofía de verdad y no lo de Rousseau. Además, eso de que el trabajo duro no ha matado a nadie que se lo digan a los que levantaron las pirámides en Egipto o a los que recogían algodón a orillas del Mississippi, por poner pequeños ejemplos.
294-"Nadie que esté entusiasmado con su trabajo puede temer nada de la vida". Samuel Goldwyn.
Claaaaaaro... Si tú estás entusiasmado con tu trabajo es imposible que te atropelle un camión, que contraigas una enfermedad mortal o que a tus hijos les pase algo malo. Si es que...
295-"Días de trabajo, únicos días en los que he vivido". Alfred de Musset.
Pues qué triste, amigo. Y lo dice orgulloso...
296-"Tratar a los demás como uno quisiera ser tratado es el medio más seguro de agradar que yo conozco". Conde de Chesterfield.
En principio no podría estar más de acuerdo, pero esta teoría tiene sus fallos en según qué casos. Por ejemplo, decirle a un masoquista que trate a los demás como a él le gustaría ser tratado es pedirle que vaya repartiendo mamporros por ahí, y no. Aparte de que hay mucha gente que no tiene intención alguna de agradar a nadie, que ésa es otra. Pero ya digo que es tan solo un apunte, porque en general estoy de acuerdo.
297-"La señal infalible de un mal reinado es el exceso de elogios dirigidos al monarca". Marqués de Vauvenargues.
Entonces... ¿la señal infalible de un buen reinado es el exceso de palos que recibe un monarca? Porque si es así en España está el mejor rey de todos los tiempos, sin duda. Teoría discutible, como poco.
298-"Un hombre sin restricciones es como un barril sin aros que rueda y se hace pedazos". Henry Ward Beecher.
Ésta podría ser una buena comparación si no fuera porque un barril sin aros simplemente no es un barril, es un montón de lamas de madera que no se aguantan juntas. Es como decir que un hombre sin restricciones es como un avión sin alas, más o menos. Y un avión sin alas podrá ser lo que sea, pero jamás un avión.
299-"Al hacer una profunda reverencia a alguien, siempre se vuelve la espalda a algún otro". Ferdinand Galiani.
Bueno, técnicamente cuando se le hace una reverencia a alguien lo que se hace es enseñarle el culo a algún otro, que es mucho peor que darle la espalda. Hoy es día de puntualizaciones, qué se le va a hacer.
300-"El camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro". Benjamin Franklin.
¡Ja ja ja! Con todo el respeto para este señor tan importante lo digo, pero lo digo: ¡ja ja ja! Trabajo y ahorro, dice. Qué cachondo...
 

 

 

 
NOVEDADES: |08/12 'Los músicos de Bremen' en Flashback |02/12 El Tonto'lculo de la Semana |28/11 'Mata Hari' en Flashback |23/11 'El Espiritualoide' en Flashback |18/11 El Tonto'lculo de la Semana |16/11 'Mujercitas' en Flashback |11/11 El Tonto'lculo de la Semana |07/11 'San Valentín' en Flashback |04/11 El Tonto'lculo de la Semana |24/10 'El refranero es sabio... o no' en Flashback |21/10 El Tonto'lculo de la Semana |18/10 'Sentenciados' en Flashback |07/10 El Tonto'lculo de la Semana
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK