1-"La bisagra que rechina es la que consigue el aceite". Malcom X.
Bueno, sí, puede ser verdad en algunos casos, pero la bisagra que rechina también es la que consigue que la cambien por una nueva y la tiren a la basura. Sólo es un apunte.
2-"Yo en realidad no tenía muchos amigos en la escuela, como hacía deportes hablaban mal de mí". Justin Bieber.
No deja de sorprender lo mucho que se puede engañar una persona a sí misma, ¿no? Justin, campeón: no tenías amigos porque, como debías ser más o menos igual de majo que ahora, a los niños de tu escuela les caías como el culo, no porque hicieras deporte, chaval. Ya que sus papás, sus representates y sus fans no se lo dicen, alguien tenía que hacerlo.
3-"Si yo pinto mi perro exactamente como es, naturalmente tendré dos perros, pero no una obra de arte". Johann Wolfgang Goethe.
Con todos los respetos por los grandes, y sin querer entrar a valorar si eso sería una obra de arte o no, desde luego lo que no será nunca es otro perro. ¿Ladra, la pintura? ¿Mea y caga? ¿Te destroza las zapatillas a mordiscos? No, ¿verdad? Pues entonces no es un perro por mucho que te empeñes y por mucho Goethe que te apellides. Con todos los respetos, repito. Naturalmente tendré dos perros, dice.
4-"Cuando eres un constructor de barcos, nadie te presta atención. Pero cuando eres el dueño de los Yankees de Nueva York lo hacen, y me encanta". George Steinbrenner.
¿Qué, perdón? He oído algo sobre construir barcos pero no prestaba atención. ¿Me lo puede repetir?
5-"Un ser autosuficiente es un ser aburrido". Anna Quindlen.
No entiendo la relación, sinceramente. Es como decir 'Un ser trabajador es un ser al que le gusta pasear', o 'Un ser escéptico es un ser que se viste de rojo', o 'Un ser chiripitifláutico es un ser supercalifragilisticuespialidoso'. No sé qué tiene que ver una cosa con la otra, la verdad.
6-"Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo". Napoleón Bonaparte.
Hombre, que eso lo diga yo que soy un cobarde de manual, vale, pero Napoleón... Además, y sin querer meterme a estratega ni nada, quizá si Napoleón se hubiera retirado en alguna que otra batalla otro gallo le hubiera cantado. Sólo es una hipótesis, ¿eh?, pero ahí la dejo. Waaaterloo, laaa li lo li la lo li la liii... Qué gran canción de Abba, ¿verdad?
7-"El juego no se acaba hasta que se acaba". Yogi Berra.
Ésta es como la de "Los partidos terminan cuando pita el árbitro", "Jugamos once contra once" o "El fútbol es así". Es decir: para soltar según qué obviedades no es estrictamente necesario abrir la boca. Claro que lo que ya es del todo innecesario es incluir frases así en un recopilatorio de frases célebres, porque si esto es para recordar, yo puedo decir unas cuantas miles. Por ejemplo: "Los cerebros de las personas llegan hasta donde llegan"; o "Un deportista con un micrófono delante es un deportista con un micrófono delante"; o...
8-"No sólo las plumas bonitas hacen bello a un pájaro". Esopo.
¿Ah no? Cuando quiera Esopo le quitamos a un pavo real o a un águila las plumas y a ver lo bello que queda. Todos sabemos lo que pretende decir esta sentencia, pero, aunque seas Esopo, hay que cuidar más los ejemplos porque, sin ir más lejos, un pájaro sin plumas es básicamente lo que vendría a ser un puto pollo, que es muy nutritivo pero que de bello, poco.
9-"La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre". Ernest Hemingway.
Pues mira, Ernest, he pensado un poco en ello y creo que es una solemne estupidez. La gente, por ejemplo, que sufre depresiones suele ser gente buena y sensible, y muy alegres precisamente no se les ve, qué quieres que te diga.
10-"Más moscas se cazan con una gota de miel que con un barril de vinagre". Don Bosco.
Es que vaya ejemplo, la verdad. ¿A que no se atreve a hacer el mismo símil con un barril de mierda? Porque, además de todo, ¿para qué querría alguien ponerse a cazar moscas?; ¿por una enfermedad mental o algo? No entiendo.
11-"Definitivamente creo en la cirugía plástica. No quiero ser una vieja bruja. No hay diversión en eso.". Scarlett Johansson.
A ver... Primero, la cirugía plástica no es como Dios o la astrología, que se cree o no se cree: la cirugía plástica existe crea o no en ella Scarlett Johansson o la reina de Saba. Segundo, con o sin cirugía plástica una persona de 107 años sigue teniendo 107 años igualmente, por lo que, retocada o no, es una persona vieja se mire cómo se mire. Tampoco sé qué tiene que ver la edad –y mucho menos la cirugía plástica– con ser o no ser una bruja, porque, que se lo pregunten a Torquemada, hay brujas de veinte años y brujas de 93 que se han hecho la estética. Y por último, tampoco sé qué relación tiene el estar operada con que la vida sea un desenfreno de diversión continuo, sinceramente. Scarlett, corazón, no has dado ni una, oye. Opérate, ningún problema, pero la próxima vez ahórrate la justificación, que, además, nadie te la ha pedido.
12-"Tardo de cinco a diez minutos en arreglarme el cabello. Bueno, tal vez ocho". Justin Bieber.
Uuuy... Para mí que este chaval se va a convertir en un clásico de esta sección, no sé por qué. Por favor, que alguien le explique a este prodigio intelectual que entre el cinco y el diez, y aparte del seis, el siete y el nueve, también está el ocho. O que le condenen a ir al colegio o lo que sea, pero que hagan algo.
13-"Me he arrepentido muchas veces de haber hablado; jamás de haber callado.". Xenócrates.
¿No? Pues yo un montón, sinceramente. Ojalá le hubiera dicho cuatro cosas a cuatro personas que yo me sé... Y Nietzsche piensa como yo: "Las verdades que se callan se vuelven venenosas", decía. Duelo de filósofos en 'Sentenciados'. Qué emoción...
14-"El sol se renueva cada día. No cesará de ser eternamente nuevo". Heráclito.
Mucho filósofo hoy por aquí, no sé qué pasa. Bueno, se le perdona como persona del siglo V a.C. que era, pero, como todos menos Justin Bieber y Belén Esteban sabemos, el sol ni se renueva ni es eterno. Pero no hagamos sangre, porque el pobre Heráclito no tiene la culpa de haber nacido en la época que nació. Eso sí: si, como filósofo, se hubiera dedicado a sus cosas filosóficas en lugar de meterse a astrónomo, esto no le hubiera pasado, también es verdad.
15-"Cuando alguien te sigue veinte manzanas a la farmacia, donde te ven comprar papel higiénico, sabes que tu vida ha cambiado.". Jennifer Aniston.
A mí eso no me pasará nunca. Evidentemente porque nunca seré famoso, pero sobre todo porque, aunque lo fuera, jamás caminaría veinte manzanas para ir a comprar papel higiénico. ¿Estamos locos o qué? ¿No tiene un súper más a mano? Veinte manzanas, dice.
16-"Los celosos son los primeros que perdonan, todas las mujeres lo saben". Fiodor Dostoievski.
Vale, uno de los grandes novelistas de todos los tiempos, pero como psicólogo o sociólogo hubiera pasado más hambre que el Lazarillo de Tormes. Primero porque, como todo el mundo sabe, la famosa frase "La maté porque era mía" la inventó un celoso de manual –aparte de que el celoso suele tener celos sin motivos y, por lo tanto, perdona cosas inexistentes, así que no sé qué mérito tiene–, y segundo porque no sé a cuántas mujeres consultó Dostoievski para realizar esta afirmación tan arriesgada. A mí me huele que el tipo era consciente de ser un celoso y buscaba autojustificarse, porque de otra forma esta frase no tiene ningún sentido.
17-"Me gustaría hacer películas donde muestren mi lado cómico". Justin Bieber.
Ah, pero... ¿es que hay algún lado que no sea cómico? No te menosprecies, Justin: todo tú y todo lo que haces es cómico. Por no hablar de todo lo que dices.
18-"Yo sólo confío en mí mismo". José María Aznar.
Qué triste ser así, de verdad. Que no confíes en la familia y los amigos, bueno, pero que sólo confíes en un tipo con esa filosofía de vida de mierda, pues qué triste, repito. Aznar no es egoísta ni ególatra: es lo siguiente.
19-"Desde un punto de vista moral moderno, es decir cristiano, la corrida es completamente indefendible: hay siempre en ella crueldad, peligro, buscado o azaroso, y muerte". Ernest Hemingway.
Espero de todo corazón que Hemingway hablara de las corridas de toros, porque si estaba hablando de eyaculaciones me parece todo como muy exagerado, la verdad.
20-"El cine tiene que producir sosiego". Azorín.
Porque tú lo digas. A este hombre le pones 'Lo imposible' y fallece del impacto, sin duda.
21-"¡Andrea, coño, cómete el pollo". Belén Esteban.
Deseo fervientemente que el pollo al que se refería la Esteban fuera un muslo o una pechuga de ídem, porque si estamos hablando de un pollo de ésos de moco duro que se incrusta en la garganta, la cosa es de una asquerosidad sin límites y una forma horrorosa de educar a una criatura. Claro que, viniendo de quien viene, cualquier cosa.
22-"Me encantan las críticas constructivas; me gustaría recibir varias". Chayanne.
Pues ahí va una: deja de cantar. Hey, pero que lo digo superconstructivamente, ¿eh? Que conste.
23-"Un hermoso cuerpo promete un alma bella". Sócrates.
Me sabe mal contradecir a Sócrates porque, hombre, es que es Sócrates, pero esta sentencia en cuestión es una tontería. ¿Se supone que Bar Rafaeli o David Beckham tienen el alma más bella y son mejores personas que Falete o yo? Bueno, que yo vale, pero que Falete, ¿por qué?; ¿a santo de qué? Es más: una vez los cuerpos se estropean, porque todos los cuerpos se estropean, ¿se estropea también el alma? Pa' mí que Sócrates veía un efebo y ya no conocía ni discernía.
24-"Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie". Concepción Arenal.
Como juego de palabras está muy bien, pero como argumentación no tanto. Cuando la culpa es de todos, es de todos. O sea: cuando todo el mundo la ha cagado significa que todo el mundo la ha cagado, no que no la haya cagado nadie. Y cuando todos se pegan un tiro en la cabeza, se mueren todos, no viven todos. Puedo seguir así hasta el infinito, pero no hace falta, ¿verdad?
25-"Una de las ventajas de no ser feliz es que se puede desear la felicidad". Miguel de Unamuno.
Hombre, mirado así, sí, pero entonces la ventaja de pasar hambre es que se puede tener hambre, la ventaja de perder un brazo es que puedes desear, aunque no vaya a suceder nunca, que te vuelva a crecer, y la ventaja de que te condenen a cadena perpétua es que puedes desear salir. Técnicamente no es mentira, pero a la práctica es poco consuelo, la verdad.
26-"No hay nada mejor que levantarse e ir directo al gimnasio". Kim Kardashian.
Pero... ¡qué dices! No se me ocurre cosa más antinatural, por favor. Fumarse un cigarrito, bueno; meterse entre pecho y espalda bacon y huevos fritos, vale; e incluso ir directo al sofá recién levantado. Pero, ¿al gimnasio?; ¿nos hemos vuelto todos locos o qué? ¡Que te pueden estar escuchando niños, inconsciente!
27-"Creo que cada ser humano tiene un número finito de latidos. No tengo intención de desperdiciar alguno de los míos corriendo haciendo ejercicios". Neil Armstrong.
¿Lo ves, Kim? Este tipo ha llegado a la luna sin necesidad de correr ni sudar. Cada uno verá lo que hace, pero a mí la filosofía de Armstrong me parece mucho más cabal que la de Kardashian. Y, sobre todo, mucho más descansada. Sin comparación, vamos.
28-"Si pudiera, llevaría a mi chica especial en un globo aerostático". Justin Bieber.
En eso estamos de acuerdo, Justin: yo también te metería en un globo aerostático y te mandaría a la estratosfera. Aparte de que, ¿qué quiere decir "si pudiera"? ¿No te llega el dinero para alquilar un globo unas horas o qué? Ni que estuviésemos hablando de ir a Raticulín o algo así.
29-"Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo". Aristóteles.
Vale, sí, pero, todo eso, ¿quién lo decide? Porque la persona adecuada para Aristóteles puede no ser la misma que resultaría adecuada para mí. ¿Y cuál es exactamente el grado exacto?; ¿y el momento oportuno? Y ya si nos tenemos que poner a discutir sobre la idoneidad del próposito o el modo, ya no acabaríamos nunca. Además tendríamos que saber la opinión de la persona que recibirá nuestro enfado, porque aunque nosotros consideremos que es la persona adecuada, que lo estamos haciendo en el momento oportuno con un propósito cojonudo y de un modo correctísimo, él puede no estar de acuerdo para nada con nuestra valoración. Con lo que no es que no resulte sencillo, es que alcanzar la perfección en el enfado que reclama Aristóteles es materialmente imposible.
30-"Los griegos no deben ser esclavos de los bárbaros". Alejandro Magno.
Aaay, si Alejandro, con lo que fue, levantara la cabeza y viera dónde están los griegos y dónde los bárbaros, montaría en cólera, montaría en su caballo y montaría un pollo en Berlín como sólo se habría visto cuando Hitler campaba por allí. Aunque si a Alejandro le consuela, no sólo los griegos son esclavos de los bárbaros: también los chipriotas, los españoles, los italianos, los irlandeses, la mayoría de bárbaros que no se llaman Merkel ni son banqueros...
31-"No hay más que un modo de dar en el clavo, y es dar cientos de veces en la herradura". Miguel de Unamuno.
Hombre, cientos si es uno torpe hasta la patología. Hasta yo, que soy la persona más patosa y negada que conozco, me veo capaz de acertar en el clavo cuando lleve sesenta o setenta tentativas. Decir cientos es exagerar, don Miguel.
32-"Esperar es como soñar despierto". Aristóteles.
Yo no sé cómo, ni dónde, ni por qué esperaba Aristóteles, pero, por mi parte, esperar es como tener pesadillas despierto. Aristóteles, está claro, nunca hizo cinco horas de cola, ni tuvo que pernoctar en un aeropuerto o una estación, ni, está claro también, tenía amigos cabrones que llegaban hora y media tarde cada vez que quedaba con ellos. De ser así no diría las cosas tan a la ligera.
33-"Nadie puede ser sensato con el estómago vacío". George Elliot.
Es verdad, ejemplos hay a cientos, que diría Unamuno. Don Quijote, por ejemplo, que se alimentaba de libros y luego hacía lo que hacía. O Gandhi, que dejó de comer y mira cómo iba vestido. Pero, entonces, ¿qué excusa tienen los insensatos que tienen el estómago lleno? ¿O es que tampoco se puede ser sensato con el estómago lleno? Porque si es así, como demuestra la humanidad día tras día, entonces concluyamos que no existe gente sensata y dejemos de decir frases cara a la galería.
34-"El colmo de la estupidez: aprender algo que luego se va a olvidar". Erasmo de Rotterdam.
Excesivamente duro para mi gusto con este tema. Es decir: nadie decide lo que olvida y lo que recuerda. Cuando aprendía cosas en el colegio no tenía intención de olvidarlas, pero, sin embargo, ahora no recuerdo ni una décima parte. ¿Soy un estúpido por eso? Probablemente. Pero para hablar como habla Erasmo de Rotterdam se ha de tener memoria fotográfica y no haber olvidado nunca nada, y en ese caso encuentro un poco sobrado y poco caritativo llamar estúpidos a los que no tienen tu mismo don. Así que, Erasmo, majo, para estúpido tú. Y viva Ámsterdam, ya que estamos.
35-"Cuando un hombre estúpido hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber.". George Bernard Shaw.
Mmm... Esto me suena... ¿Quién fue aquél que dijo aquello de "No hice lo que prometí pero hice lo que debía hacer"? ¿Rajoy? Pues que sepa el señor Rajoy que, aparte de un mentiroso compulsivo como él mismo reconoce, el señor Shaw considera que es un estúpido de manual. Hey, que quede claro que no lo digo yo, que lo dice un premio Nobel de literatura. Yo jamás lo haría, por supuesto.
36-"La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo". Gabriela Mistral.
Mmm... No sé... Igual tiene razón pero, según lo veo, debería especificar más. Es un billete comprado después del sorteo... y que ha tocado, claro, porque de otra manera es una estupidez. Si compras un número de lotería de un sorteo que ya ha pasado y que no ha sido premiado, o eres el colmo del despiste o, repito, eres el colmo de la estupidez. No hay más.
37-"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez.
Sorprende, ¿no? Uno de los grandes escritores de todos los tiempos y no sabía utilizar la palabra no, con lo fácil y simple que es. Que no entiendo cómo se puede escribir durante dos o tres décadas sin utililazarla, porque yo sólo en este par de frases ya la he utilizado cuatro veces. Qué curioso, ¿no? Cinco.
38-"Se supone que hay una rivalidad entre mis fans y las de los Jonas. Básicamente todos somos amigos, ¿por qué pelear?". Justin Bieber.
Eso digo yo, Justin: ¿por qué pelear si os podéis meter todos en una nave y perderos por el espacio exterior? Ya no hablo de un suicidio colectivo porque habría gente que no lo encontraría adecuado y me pondría a parir, pero lo del espacio exterior es algo que deberíais plantearos. Con todo el cariño lo digo, por supuesto.
39-"Soy una cosa a la que hacen fotos". Penélope Cruz.
Oye, cuando una persona hace este ejercicio de introspección y de decirse a uno mismo y al mundo la verdad, no se puede hacer otra cosa que felicitarla. Ey, que no hay ironía ni sarcasmo en mis palabras, que la felicito en serio. Yo, por ejemplo, soy una cosa que junta letras. Eso sí, una cosa con mucho menos dinero que Pe, las cosas, nunca mejor dicho, como son.
40-"Para algunos es más importante la familia que la patria, Bolivia. Eso pasó con ministros, viceministros... Lo entiendo. Para algunos es primero Bolivia, después la patria y después la familia, esas son nuestras diferencias". Evo Morales.
No entiendo... ¿Qué quiere decir primero Bolivia y después la patria? ¿No son lo mismo en su caso? Por lo demás, sólo decir que me alegra no ser familia de Evo Morales, está claro.
41-"Si no tienes fe, puedes enloquecer". Michael Jackson.
Lo dice una persona absolutamente centrada y cabal que, como todos sabéis, hacía cosas normalísimas como sacar bebés por las ventanas. Qué decir... Suerte que la fe le ayudaba a no enloquecer, porque si hubiera enloquecido no sé yo de lo que estaríamos hablando.
42-"Para mí el patriotismo es más que fidelidad a un lugar en el mapa. Es el respeto a unos valores, a una forma de pensar. Creo que una historia como la mía sólo puede suceder en un sitio como Estados Unidos.". Barack Obama.
Es la gran característica de los patriotas de cualquier patria: que todos se creen que, por lo que sea, han nacido en un lugar especial. Es más: cualquier patriota de otro país que lea esto pensará que lo que dice Obama es una solemne tontería porque, como todo el mundo sabe, la patria especial es la suya propia. Es lo que pasa cuando se intentan justificar intelectualmente los sentimientos, que se cae en el absurdo. Porque aparte, Barack, majo, cuando quieras comparamos tu historia con la de, por ejemplo, Nelson Mandela, a ver cuál de las dos es más increíble. Y diría que aquello no pasó en Wisconsin, creo.
43-"Odio las flores. Las pinto porque son más baratas que los modelos y no se mueven". Georgia O'Keeffe.
Curioso razonamiento el de esta pintora. Pero por la misma regla de tres podría pintar zurullos de perro, que tampoco se mueven y salen todavía más baratos que las flores. O bolsas de basura. O vómitos, que además suelen ser muy coloridos. Y así podríamos estar poniendo ejemplos hasta el infinito. Coño, si no te gustan las flores, pinta otra cosa, que el mundo está lleno de objetos inanimados que no cobran.
44-"Tengo un montón de viajes transoceánicos pendientes, como a Canadá". Britney Spears.
Una de dos: o Britney no sabe lo que significa transoceánico, o, lo que es más grave, no sabe cuáles son los países que delimitan con el suyo. En cualquiera de los dos casos quizá debería plantearse sacarse el título de parvulitos o algo porque no se puede ir así por la vida.
45-"Nunca he querido ir a Japón simplemente porque no me gusta el pescado y sé que es muy popular allá en África.". Britney Spears.
Definitivamente esta chica tiene un problema. Bueno, tiene varios, pero esta incultura geográfica es muy preocupante teniendo en cuenta que es una tipa que se dedica a viajar por todo el mundo. Si alguna cosa tiene clara todo el mundo sin necesidad de tener estudios es la diferencia entre un asiático y un africano. Aparte de que cuando llegas a Japón, allá en África, nadie te pone una katana en el cuello para obligarte a comer pescado. Que en Tokio, allá en África, también hay MacDonals y otros sitios, corazón. Muy preocupante, repito.
46-"Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera". Pablo Neruda.
Mu' bonico y bucolicopastoril, sí, pero yo creo que es justamente al contrario: es imposible cortar todas las flores del mundo, pero a la que, por ejemplo, el osito Misha satánico ése de Corea del Norte le dé por apretar el botón se acabaron la primavera, el verano y el otoño. El invierno no, porque invierno nuclear tendríamos para un rato. Soy muy poco poético, efectivamente, pero es que el mundo, don Pablo, es poético por el forro de los... misiles.
47-"Los gobiernos nunca aprenden, sólo la gente aprende". Milton Friedman.
Un poco agarrada con alfileres, esta sentencia. Primero porque, aunque el señor Friedman no caiga en ello, los gobiernos están formados por gente. Y segundo porque decir que la gente aprende creo que es mucho decir. Entre otras cosas porque es la gente la que sigue poniendo gobiernos que no aprenden, así que no sé yo si aprendemos demasiado.
48-"El amor casto engrandece las almas". Victor Hugo.
Siento ser soez, pero lo único que engrandece el amor casto es el tamaño de los testículos por acumulación. Y ya. Que con teorías así hay todas las neurosis y la mala leche que hay.
49-"En la guerra moderna mueres como un perro y sin motivo alguno". Ernest Hemingway.
Porque, claro, en las guerras antiguas se moría muy humanamente y con motivaciones nobles y fantásticas. En la guerra se muere como un perro sin motivo alguno, sí, pero en todas, en las antiguas y en las modernas. Aunque ahora se mata a más gente de golpe, eso sí es verdad. Por cierto... Aparece mucho Hemingway por aquí, ¿no? Y me extraña, porque yo pensaba más en gente como Bush o Justin Bieber cuando me dio por empezar la sección.
50-"Hablo en italiano con los embajadores, en francés con las mujeres, en alemán con los soldados, en inglés con los caballos y en español con Dios". Carlos V
Tela... Con los embajadores en italiano, bueno, porque se supone que deben saber idiomas. En español con Dios, vale, porque se supone también que Dios habla cualquier lengua. Pero, ¿francés con las mujeres?; ¿con todas?; ¿con las austrohúngaras, las danesas y las chinas también? Y, a los soldados españoles, ¿también les hablaba en alemán? Pues con la facilidad de idiomas que hay por aquí la cosa tenía que ser un verdadero drama o, en su defecto, un verdadero descojone. Pero sobre todo... ¿inglés a los caballos? ¿Y si son caballos árabes o andaluces, hombre de Dios? Si es que...
51-"Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el color de los ojos". Bob Marley.
No sé, no sé... La frase es muy bucolicopastoril, cierto, pero no sé si es del todo correcta. Me refiero a que las guerras probablemente seguirán mientras el color del dinero siga siendo más importante que el color de la piel, de los ojos y de todo lo demás. Dicho de otra forma, si los que montan guerras no tuvieran la excusa de la religión, la patria o, como decía Bob, el color de la piel, entonces pondrían como excusa el color de los ojos, la extensión de los pelos del culo o cualquier otra cosa. Grande Marley. Un poco ingenuo, pero grande.
52-"Yo soy importante. Esto no pasará a la historia, yo pasaré a la historia". Isabel Pantoja.
Que pasará a la historia es seguro, sólo hace falta saber si como cantante, como ladrona –eh, que no lo digo yo, que lo ha dicho un juez–, como madre de eso de lo que es madre o como la ex de tal o de cual. Por lo que no pasará a la historia esta mangante, está claro, es por su humildad. Choriza y sobrada, lo tiene todo.
53-"La altivez es útil, todo hombre debería ser altivo". François Fénelon.
¡Ahora se entiende todo!; ¡la Pantoja lee autores franceses del XVII! Quién iba a decir que la tonadillera leía a Fénelon, ¿verdad? De hecho, quién iba a decir que leía así en general. O quién iba a decir, yendo más allá, que ni siquiera sabía leer. Por lo demás, decir que todos deberíamos ser altivos es una soberana estupidez se diga en el siglo XVII, en el XVIII o en el XXIV.
54-"Una mujer puede cambiar la trayectoria vital de un hombre". Severo Ochoa.
Totalmente de acuerdo, profesor, pero también al revés. Mire sino Isabel Pantoja, que hasta hace poco era conocida como cantante y viuda, y ahora es conocida como una choriza impresentable de mierda gracias a un hombre que se cruzó en su camino.
55-"A veces pienso que Dios creando al hombre sobreestimó un poco su habilidad". Norbert Wiener.
¿Un poco? Si el señor Wiener hubiese vivido un par de siglos después y hubiese conocido a la choriza Isabel Pantoja y a su retoño, no diría "a veces pienso" porque lo tendría seguro y, sobre todo, no diría "un poco" porque las pruebas de la habilidad limitada de Dios serían evidentes.
56-"La muerte, los incendios y los robos hacen a los hombres iguales". Charles Dickens.
La muerte, vale. Pero, ¿los incendios y los robos? Hombre, en el momento que sucede quizás, porque vaya susto, pero no es lo mismo que se te queme la casa y tengas mil millones en el banco, que se te queme la casa y en el banco tengas cuatro perras y cinco pelusas. Y tampoco es lo mismo que te roben cuatrocientos euros si eres una ancianita pensionista que si eres Bill Gates. Ey, igual estoy equivocado porque Dickens es Dickens, pero esas cosas muy iguales no las veo.
57-"Prefiero tener un hijo maricón que un presunto ladrón". Belén Esteban.
Esta frase tiene más tela de la que parece en principio. No sé si la intención de la Esteban era quedar como una mujer abierta y tal, pero no lo consigue. Primero porque parece que esté poniendo en una balanza dos cosas malas y elija la menos mala. De otra forma no haría falta la comparación. Es decir, nadie dice por ejemplo: "Prefiero tener un hijo premio Nobel de Medicina que un presunto ladrón". Se da por supuesto, ¿no? Además, cuando ya utilizas la palabra 'maricón' no queda muy afectivo, la verdad. Y lo de 'presunto', Belén, está muy bien si eres periodista y estás informando de algo, pero para generalizar así no es del todo necesario. Un compendio de sabiduría cada vez que abre la boca, pobre.
58-"Si te hubiese pegado una coz un asno, ¿le denunciarías?". Sócrates.
Pues en la antigua Grecia, que era un sitio civilizado, probablemente no, pero en EEUU en la actualidad desde luego que sí. Si supiera Sócrates lo que pueden llegar a darte de indemnización en ese país por una coz de burro no hablaría tan a la ligera.
59-"Yo nunca tuve eso que ustedes llaman infancia". Michael Jackson.
Sí, mira, los demás nunca tuvimos mansiones ni nos salía el dinero por las orejas, va cómo va. Además, de una u otra manera, buena o mala, infancia tuviste, te pongas como te pongas.
60-"La historia me absolverá". Fidel Castro.
Me da un poco de pudor hacerle una observación tan obvia a Fidel, pero la historia le absolverá depende de quién la escriba, claro. Es decir: si la historia la escribe un hijo de la Revolución no sólo le absolverá sino que le dejará, literalmente, como Dios, y si la escribe un congresista republicano de EEUU le dejará como el culo. Fidel debiera ser el primero en saber que historia no sólo hay una.
61-"No estoy en contra de los homosexuales. Me parece bien que existan, porque de esa manera dejan más mujeres libres para los que somos machos de verdad". Diego Armando Maradona.
La clave aquí está en el concepto "machos de verdad". O sea: ¿un macho de verdad es alguien a quien domina la cocaína?; ¿un macho de verdad es un borracho, un adúltero y un putero?; ¿es una piltrafa humana como en la que hemos visto convertido a Diego? Pues prefiero no ser tan macho, la verdad. Ah, y me llaman los del colectivo gay para darle las gracias a Maradona por darles permiso para existir. Un detallazo por su parte, dicen.
62-"La inocencia de un niño es una fuente de energía inagotable". Michael Jackson.
Mmm... A ver, si yo la comentaría, lo que pasa es que me da miedo que los herederos de Jackson me demanden. Pero, en fin, ahora al menos ya sabemos porque Neverland estaba siempre llena de niños: el bueno de Michael los necesitaba para tener electricidad en casa. En todo caso está claro con qué inocencia entraban los niños en la mansión pero no con la que salían. Y hasta aquí puedo leer.
63-"Los intelectuales no resuelven las crisis, más bien las crean". Umberto Eco.
Sólo hay dos posibilidades: o que la frase en cuestión no sea cierta, o que el concepto que tiene Umberto Eco sobre los intelectuales no sea el mismo que el mío. ¿Los de Lehman Brothers eran intelectuales?; ¿los banqueros y constructores son intelectuales?; ¿Zapatero y Rajoy son intelectuales? Oye, pues casi que dejemos la cuestión en manos de lerdos, porque mucho peor no nos va a ir, la verdad.
64-"Odio mi nombre, odio cualquier referencia a mi nombre. Desearía que la gente se inventara uno completamente nuevo". Robert Pattison.
Coño, Robert, si tan insoportable es ves al Registro y cámbiatelo, no es tan difícil. O adopta un nombre artístico, que ni Marlyn Monroe se llamaba Marilyn Monroe ni Bob Dylan se llamaba Bob Dylan, por poner un par de ejemplos. Lo que no se puede hacer es dejar la responsabilidad en manos de los demás. Invéntatelo tú, majo.
65-"El ajedrez es uno de los medios que tenemos para salvar la cultura, como el latín, el estudio de las humanidades, la lectura de los clásicos, las leyes de la versificación o la ética. El ajedrez es hoy reemplazado por el fútbol, el boxeo o el tenis, que son juegos de insensatos, no de intelectuales.". Jorge Luis Borges.
Estando de acuerdo con que los intelectuales no abundan demasiado entre boxeadores y futbolistas, en esta sentencia hay un poco de trampa. Me refiero a que no creo que esas actividades estén sustituyendo al ajedrez, sino en todo caso al circo romano. Además, no recuerdo yo ninguna época ni lugar en los que el ajedrez se jugara masivamente o en los que las partidas de ajedrez llenaran estadios ni levantaran pasiones, profesor. Repito: trampa.
66-"Juzgamos mejores que los placeres muchos dolores porque consiguen para nosotros un placer mayor". Epicuro.
Bueno, pues ya sabemos a quién le iba vestirse de cuero negro y que le azotaran. Eso sí, generalizarlo me parece una osadía te llames Epicuro o te llames Perico de los Palotes, sinceramente.
67-"Estar sometidos a las leyes es perjudicarnos". Evo Morales.
Pudiendo estar de acuerdo o no, que esto lo diga alguien que gobierna y hace leyes tiene narices, la verdad. ¿O es que sólo se refiere a las leyes hechas por los demás y no a las suyas propias? ¿O quizás le está diciendo a su pueblo que no se someta a las leyes que él mismo dicta? Porque si es así, que no las dicte y santas pascuas. O, más aún, que deje la presidencia y luche por la anarquía, pero es que este mensaje es totalmente contradictorio.
68-"Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad, no merecen ninguna de las dos cosas". Benjamin Franklin.
Madre mía, si Franklin levantara la cabeza y viera EEUU en la actualidad no se lo podría creer. Y si intentara ir desde NY hasta LA en un avión, ya ni te quiero contar. Lo oye Bush y lo ejecuta por comunista y/o islamista radical. Seguro.
69-"Un buen libro es el mejor de los amigos, igual hoy que siempre". Rubén Darío.
O Rubén Darío era un tío muy solitario sin amigos, o tenía unos amigos de mierda. No hay más.
70-"De dos males, elige el menor". Erasmo de Rotterdam.
Con todo el cariño, para decir eso tampoco hace falta ser filósofo. ¿O es que hay alguien que entre tener una china en el zapato o que le aplasten el pie con una roca prefiere lo segundo? Así filosofo yo también, nos ha jodido.
71-"La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles". René Descartes.
Lo del orden y la medida, bueno. Lo de las bellas cadenas, vale. Pero... ¿sencillas y fáciles? Si Descartes intentara hacer una división de dos cifras con mi cerebro no diría semejantes cosas. Sencillo y fácil tu padre.
72-"Pienso que la idea falsa más grande sobre mí es que soy una mocosa caprichosa. Pero no lo soy. Soy totalmente lo opuesto". Paris Hilton.
Vale, podemos aceptar que no seas una mocosa caprichosa, pero totalmente lo opuesto tampoco, maja, que algún caprichito que otro te permites, no jodamos. Lo opuesto sería, por ejemplo, una monja de clausura, no tú, flipada.
73-"Cuando sea llegada mi hora, moriré". Epicteto.
Ya... Y yo, y éste, y aquél. Como vamos viendo, hay mucho filósofo que lo que hacen es lanzar obviedades pero con un poco de literatura para disimular. Como, no sé, "No por mucho madrugar amanece más temprano". Pues evidentemente.
74-"La mujer es un animal inepto y estúpido, pero agradable y gracioso". Erasmo de Rotterdam.
Jodeeer... Como un oso panda, vamos. Presupongo que las becas Erasmus no las parieron como homenaje a la lucha por la igualdad del bueno de Erasmo, claro.
75-"No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable". Marco Tulio Cicerón.
Hombre, así a bote pronto se me ocurre por ejemplo el holocausto nazi, que no sé cómo conseguiría Cicerón, por muy Cicerón que fuera, convertirlo en algo aceptable. Y es que algunos sobrevaloran sus habilidades, indudablemente.
76-"Sé que a las damas les duele oír esto, pero si se casan han aceptado el liderazgo de un hombre, su esposo. Cristo es la cabeza del hogar, y el esposo es la cabeza de la esposa, y así es cómo son las cosas, punto". Pat Robertson.
Hay personas que, aparte de haber nacido en el siglo equivocado, tienen enfermedades mentales irreparables. Las cosas son así. Punto.
77-"Tome lo mejor de cada pensamiento, no piense si es correcto o no, no esté a favor o en contra". Bruce Lee.
Seguramente soy yo que no llego a más, pero esta sentencia no acabo de entenderla. En la frase anterior, sin ir más lejos, no encuentro nada que pueda tomar porque no la encuentro correcta desde la primera a la última palabra y porque estoy totalmente en contra desde la primera hasta la última palabra. No encuentro qué es lo mejor de la memez expuesta. No sé... Repito que es a mí a quien se le escapa el significado de las palabras de Bruce Lee. Supongo que la filosofía oriental es demasiado profunda para tan pocas neuronas como las que me quedan.
78-"Es muy interesante ver que mucha gente en el mundo islámico reclama que el Papa pida perdón, pero no se oye a ningún musulmán que me pida perdón por conquistar España y estar allí ocho siglos". José María Aznar.
Lo que sí es interesante es el concepto de la historia y los mecanismos cerebrales que tienen algunas personas humanas. Para comenzar, ¿'España' cuando vinieron los moros?; ¿es broma? La Península era un montón de reinos de mierda y la palabra España ni existía, camarada. Y, sí, fue un drama desgarrador, como se puede observar en el legado dejado en ciudades como Granada y Córdoba. Por ejemplo, esos bárbaros musulmanes nos enseñaron a lavarnos periódicamente, a nosotros, que tan y tan felices estábamos cuando el único agua que nos tocaba era el de la lluvia cuando no estábamos cobijados. Y, bueno, ese "ME pida perdón" refleja claramente la psicología soberbia y egocéntrica del personaje, sin más.
79-"El perfume, como la seda, el vino y las flores, es uno de los lujos necesarios de la vida. Su aroma es como un buen vino, que necesita oxigenarse antes de alcanzar el punto de perfección". Sofia Loren.
Sin entrar a valorar los perfumes, porque no entiendo, tan solo un apunte: "lujo" y "necesario" son términos contrapuestos. Si es un lujo, es que no es necesario; y si es necesario, es que no es un lujo. Y nada más a decir, que hay que ser muy hombre para reprocharle nada a Sofia Loren, y no es el caso.
80-"Me gusta cambiar de imagen, lucho contra la cotidianidad, por eso cambio de personalidad. Lo mismo hago con mi forma de cantar y mi forma de decir las cosas". Cristian Castro.
Me parece fantástico todo el planteamiento excepto por un pequeño detalle: no cambias de personalidad, amiguete, es que tu personalidad es así, de cambiar muy a menudo. Por ejemplo, David Bowie no sufre de multipolaridad, siempre es el mismo tipo sólo que le gusta cambiar de registros. Está bien, pero no cambias de personalidad.
81-"No es el sexo lo que nos da placer, sino el amante"". Marge Piercy.
Bueno, si también aceptamos un consolador o a uno mismo como amante, entonces sí, es el amante el que nos da placer. Pero sino la frase hace aguas, sin duda.
82-"Si es planeado, es aburrido". Freddie Mercury.
Hombre, Freddie, un poco radical, ¿no? Entiendo lo que quiere decir, porque las salidas improvisadas de los viernes por la noche suelen ser mejores que las salidas programadas de los sábados, pero no es una ecuación exacta. Uno puede planear unas vacaciones o una escapada de fin de semana y pasárselo de puta madre. Y al contrario: puede improvisar algo y aburrirse como un coral marino. No sé... Los conciertos de Queen estaban más que planeados, y no parecía que Mercury y sus muchachos se aburrieran demasiado, la verdad.
83-"Si puedes soñarlo, puedes hacerlo". Michael Jackson.
Preciosa sentencia, cierto, pero no muy real. Por mucho que yo sueñe que, por ejemplo, quiero ser la bailarina principal del Ballet Bolshoi eso no va a suceder nunca me empeñe lo que me empeñe. El poder de mi sexo masculino, mis 43 años y mis 846 kilos de peso es mucho más poderoso que el poder de los sueños y de la fuerza de voluntad, se ponga cómo se ponga.
84-"Me gustan los Alpes y las montañas, pero no me gustan los relojes y menos los bancos". José Múgica.
Intuyo una crítica velada a Suiza. Un apunte: con que digas que te gustan las montañas es suficiente, porque los Alpes son montañas y ya están incluidas. Aunque lo que me sorprende de esta frase es otra cosa. Entiendo que a alguien puedan no gustarle los bancos. A mí tampoco me gustan. Pero, ¿los relojes?; ¿qué le han hecho a este señor los relojes? Yo no llevo reloj, pero no los odio.
85-"El rico come, el pobre se alimenta". Francisco de Quevedo y Villegas.
Otra un poco pillada por los pelos. Aunque así fuera, mientras el rico come también se alimenta, y el pobre se alimenta comiendo. Lo que pasa que da apuro llevarle la contraria a Quevedo, yo lo entiendo, pero esta frase flojea. Con toda la admiración y la humildad lo digo, pero flojea.
86-"La sabiduría de este mundo es la madre y raíz de todos los males". Erasmo de Rotterdam.
Últimamente he descubierto que, así en general, estoy bastante en desacuerdo con las cosas que decía, por muy sabio que fuera, Erasmo de Rotterdam. O sea, que ahora resulta que los problemas de este mundo son por culpa de gente como Aristóteles o Sócrates y no de personas como Hitler y Bush. No jodamos, ¿eh?
87-"Tengo la responsabilidad de mandar un mensaje de amor, paz y buenos sentimientos". Luis Miguel.
¿Por qué? ¿Firmaste un documento al respecto cuando naciste o algo? ¿Es un encargo especial de Buda o Yahvé? ¿Te lo exige la discográfica? Que quieras hacerlo, vale, pero hacerlo pasar por una obligación metafísica me parece excesivo. Mira Marilyn Manson, que también canta y no se siente con responsabilidad de nada. Y no la tiene.
88-"Yo no soy chulita, así que ten mucho cuidado, ¿vale?". Belén Esteban.
Je, je... Esto es como decir: "Yo no soy violenta, pero llévame la contraria y te mato"; o "Yo no soy terca, y lo repetiré un millón de veces si es necesario"; o "Yo no soy ignorante, es que no sé qué significa la palabra ignorante"... En fin, las posibilidades son infinitas. Pero es que es Belén Esteban, no se le puede pedir demasiado más.
89-"Insiste en ser tú mismo, nunca imites a nadie". Ralph Waldo Emerson.
Este consejo está muy bien, pero sólo para según quién. Me refiero a que si a Hitler –que es, aparte de todo, una mina para poner ejemplos– le hubiera dado por imitar a Gandhi en lugar de intentar ser él mismo, la historia hubiera sido muy diferente. Pero sólo es un apunte porque, así de entrada, no es un mal consejo.
90-"La relación sexual no es fundamental para el amor, sino que al amor es fundamental para la relación sexual". Phil Bosmans.
Qué manía tienen los curas de aleccionar sobre lo que, se supone, ellos menos saben. ¿Vamos los demás por ahí dando clases de teología o confesando a la gente? No, ¿verdad? Pues zapatero a tus zapatos y célibe a tus celibatos. Pesaos, oye.
91-"No hables a menos que puedas mejorar el silencio". Jorge Luis Borges.
Más que criticarla, porque es intachable, esta sentencia hay que puntualizarla. Es decir: si los humanos sólo pudiéramos hablar para mejorar el silencio, la mayoría tendríamos que quedarnos mudos para los restos. Sin ir más lejos, yo no debería juntar letras porque no mejoro un folio en blanco. Un poco de manga ancha, maestro, que sin hablar, aunque sean mindundeces sin sentido, se puede uno volver loco.
92-"Nadie predica mejor que la hormiga, y no habla". Benjamin Franklin.
Supongo que Franklin se refería a lo de predicar con el ejemplo y tal y cual. Personalmente creo que un bicho que trabaja desde que nace hasta que muere sin hacer ninguna otra cosa más no es un ejemplo de nada, la verdad. Y es que eso es lo que les gustaría a muchos: que fuéramos hormigas.
93-"El significado de paz es la ausencia de oposición al socialismo". Karl Marx.
Nos ha jodido... Franco debía pensar lo mismo: que el significado de paz era la ausencia de oposición al franquismo. Y así, con esta filosofía de vida, fue perpetrando la paz durante cuarenta años. Dios nos libre de los 'ismos'.
94-"El Sol no espera a que se le suplique para derramar su luz y su color. Imítalo y haz todo el bien que puedas sin esperar a que se te implore". Epicteto.
Vaya mierda de comparación, con perdón. Primero porque comparar a un mortal caminante y pensante con una bola descomunal de fuego está un poco pillado por los pelos. Pero ya además pretender que una estrella está ahí para hacer todo el bien que puede, es ya entrar en el terreno de la fábula más que en el de la filosofía. Con perdón otra vez.
95-"Dientes, dientes, que es lo que les jode". Isabel Pantoja.
No, oiga, señora: lo que nos jode es que haya robado usted lo que ha robado y se haya salido usted de rositas con una multa ridícula. Sus dientes, como puede comprender, nos la suda.
96-"De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso". Napoleón Bonaparte.
Haced caso a este señor, que sabe de lo que habla: un día era un sublime emperador y al siguiente estaba desterrado en una isla ridícula. Y es que esta sección no es sólo crítica: cuando se le ha de dar la razón a la gente, se le da sin ningún problema.
97-"Soñar conmigo es gratis, lo que cuesta es tenerme". Kim Kardashian.
Hombre, es que sólo faltaría que le cobraras a la gente por soñar contigo. Además, la frase puede malinterpetrarse, porque, pensando a mala fe, da a entender que tenerla tiene un precio en dólares. Y eso tiene un nombre. Ella sabrá.
98-"No todos podemos hacer lo que amamos y comer al mismo tiempo. Yo tengo mucha suerte". Penélope Cruz.
Esta chica debe ser crítica gastronómica o algo así. Es un buen trabajo, efectivamente.
99-"Pensamos básicamente en la televisión para desconectar el cerebro y en utilizar el ordenador cuando queremos volver a conectarlo". Steve Jobs.
Estando básicamente de acuerdo, la pregunta es: ¿qué pasa cuando encendemos el ordenador para ver un programa de televisión? ¿Eh? ¿Conectamos o desconectamos? Eso es una duda metafísica, y lo demás tonterías.
100-"No es la contaminación la que esta dañando el ambiente, son las impurezas en nuestro aire y en nuestra agua las que lo están haciendo". Pamela Anderson.
Madre mía... Ésta me niego a comentarla, directamente.
 

 

 

 
NOVEDADES: |08/12 'Los músicos de Bremen' en Flashback |02/12 El Tonto'lculo de la Semana |28/11 'Mata Hari' en Flashback |23/11 'El Espiritualoide' en Flashback |18/11 El Tonto'lculo de la Semana |16/11 'Mujercitas' en Flashback |11/11 El Tonto'lculo de la Semana |07/11 'San Valentín' en Flashback |04/11 El Tonto'lculo de la Semana |24/10 'El refranero es sabio... o no' en Flashback |21/10 El Tonto'lculo de la Semana |18/10 'Sentenciados' en Flashback |07/10 El Tonto'lculo de la Semana
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK