And the Tonto'lculo goes to...

 

Demoscopia británica

 

 

 

09/05/2015

Hay dos cosas en esta vida que no hay que tomarse en serio. Una es la estadística. Porque si, por ejemplo, un señor tiene 10 casas y otro señor no tiene ninguna, según la estadística cada uno tiene 5 casas, lo que no podría estar más alejado de la realidad del asunto.
La otra cosa que no hay que tomarse en serio son las encuestas electorales: son demasiados los ejemplos en los que la realidad ha desmentido a las previsiones como para darles un mínimo de credibilidad. Pero es que, claro, hay casos y casos. Y el último caso en Gran Bretaña ha sido muy escandaloso, en serio. Tanto, que las empresas demoscópicas británicas se van a llevar, en pleno, el Tonto’lculo de esta semana.
Y es que una cosa es fallar por un porcentaje razonable, que va con el oficio, y otra es no dar ni una, que es exactamente lo que ha pasado. Preveían un resultado ajustado rozando la ingobernabilidad: pues mayoría absoluta de Cameron. Vaticinaban que los partidos no tradicionales serían decisivos: pues no han obtenido representación. Auguraban un ligero aumento del nacionalismo escocés: pues el nacionalismo escocés ha arrasado. Y así. Repetimos: ni una, oye.
Así que solo hay dos opciones: o las empresas demoscópicas británicas son el horror profesional personificado, o los británicos son unos cachondos que se burlan de los encuestadores y las empresas de encuestas británicas se dejan engañar como chinos (que es una expresión que nunca hemos entendido porque, engaña a un chino si tienes los que hay que tener).
En cualquier caso, obviamente, Tonto’lculo de la Semana para el gremio demoscópico británico en pleno. Sentimos ser duros, pero es que no se puede hacer peor. Es que es muy difícil que nadie dé ni una, ¿eh? Pues ni una. Nadie. Muy mal.

LeandroAguirre©2015

TODOS LOS TONTO'LCULOS

 

SECCIONES ACTIVAS

SECCIONES FINALIZADAS

OTROS