LOS REYES CATÓLICOS

NOMBRE: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, los Reyes Católicos.

ÉPOCA: Una en la que, en España, o eras cristiano o te descerrajaban una cruz en la cabeza a la que te descuidabas. Bueno, y si no te descuidabas, también.

CURRÍCULUM: Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando… Qué bonito… Pues a ellos se refiere el dicho, a Isabel de Castilla y a Fernando de Aragón, que, gracias a su matrimonio y a su pasión por reconquistar cosas, dejaron el mapa peninsular prácticamente como lo conocemos ahora. ¿Por qué se les llamaba 'Los Católicos'? Pues está claro que por ateos y herejes no era. Lo que pasa es que eran un poco extremos con el tema. Digamos que, según su criterio, el ministro Wert debería arder en la hoguera por rojo, infiel y subversivo.
Pues eso, que a Isabel y Fernando se les metió en la cabeza cristianizar a cualquier precio la Península Ibérica y más allá y no repararon en medios para ello. Y cuando decimos a cualquier precio, es a cualquier precio: expulsión de judíos, conversiones forzadas, Inquisición, reconquista —de unas tierras que antes no habían sido suyas, pero si ABC dice que fue reconquista, es que fue reconquista—, evangelización de indígenas salvajes que vivían tan tranquilos antes de su llegada, pérdida de la propia higiene… Lo dicho: a cualquier precio. Todo ello, claro, sí o sí. O sea: o te hacías cristiano, o te hacían ellos cristiano. O dicho de otro modo aún: o te cuelgas la cruz al cuello, o te cuelgo del cuello de una cruz. ¿Es justo que esta gente fanática e integrista hayan pasado a la historia de esta manera? No nos engañemos: cuanto más bruto y más cafre eres, más posibilidades tienes de que se hable de ti en el futuro. Hitler es infinitamente más famoso que Gandhi, las cosas como son. Es triste, sí, pero es así.

MOMENTAZOS:
–An-bulas.
Isabel y Fernando eran primos y, como tales, necesitaban de una bula papal para casarse que no les fue concedida. ¿Qué hicieron pues? Pues falsificarla y santas pascuas. Eran católicos, sí, pero no iba a ser un simple Papa el que impidiera que juntaran sus ejércitos para cargarse judíos, moros y demás infieles. El Papa Francisco es mucho más campechano y seguro que les hubiera hecho la bula sin problemas, pero es que en aquella época los pontífices tenían una mala leche importante y, sobre todo, un pvp más importante todavía. Y es que el precio del kilo de angulas es una coña comparado con el precio del kilo de bulas papales de aquellos tiempos.
–'Annus divertibilis'. 1492 fue definitivamente el añazo de los Reyes Católicos: conquista de Granada, descubrimiento de América, conversión o, en su defecto, expulsión o ejecución de los judíos peninsulares… Les faltaban horas, está claro. Pero el gran fallo fue la expulsión de los judíos, y por algo muy simple. Y es que, una vez con los judíos fuera de la Península, los reyes y España entera se dieron cuenta de que no quedaba nadie en el país que supiera contar más de diez y con los dedos, y mucho menos que supiera sumar y restar. De leer y escribir ni hablamos, claro. Y así hasta hoy.
–Alergia al agua. Isabel era, se ve, una mujer apasionada y, un buen día, decidió que no volvería a ducharse hasta hacerse con Granada, lo que no sucedió precisamente a la semana siguiente. Cuentan que ella sola produjo levantando los sobacos más bajas en el ejército moro que el resto del ejército hispano junto. ¿No afectaba eso a sus propios hombres? Bueno, digamos que la decisión de Isabel sobre su propia higiene no era algo inédito entre el ejército castellanoaragonés, cuyos soldados habían decidido no asearse desde bastante tiempo antes que la reina y, acostumbrados como estaban a ciertos hedores, no les afectaba en absoluto. Pero una cosa no quita la otra: una marrana, la reina Isabel. Católica hasta las cejas, cierto, pero una marrana como ha habido pocas.

EPÍLOGO: Sin Isabel y Fernando no existiría España tal y como hoy la conocemos, lo que, visto cómo está el panormama, no sé si es algo para agradecerles o para mandarles, con todo el respeto, a tomar por saco. Yo casi me quedo con lo del saco, sinceramente.

LeandroAguirre©2013 (revisión 01/07/2015)

ÍNDICE DE LA INFRAHISTORIA

 

 

 
NOVEDADES: |08/12 'Los músicos de Bremen' en Flashback |02/12 El Tonto'lculo de la Semana |28/11 'Mata Hari' en Flashback |23/11 'El Espiritualoide' en Flashback |18/11 El Tonto'lculo de la Semana |16/11 'Mujercitas' en Flashback |11/11 El Tonto'lculo de la Semana |07/11 'San Valentín' en Flashback |04/11 El Tonto'lculo de la Semana |24/10 'El refranero es sabio... o no' en Flashback |21/10 El Tonto'lculo de la Semana |18/10 'Sentenciados' en Flashback |07/10 El Tonto'lculo de la Semana
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK