BATALLA DE NORMANDÍA

ACONTECIMIENTO: Batalla de Normandía.

ÉPOCA: Una de la que, a la vista está, no hemos aprendido un carajo. Pero ni un carajo.

CRONOLOGÍA: La de Normandía fue, probablemente junto a la de Leningrado, la batalla más importante de la II Guerra Mundial, y el primer paso para la derrota de Hitler en Francia y la Europa occidental. Es más conocida como el Desembarco en Normandía, porque así es cómo comenzó, con un desembarco, pero fue una batalla de muchas semanas cuyo objetivo final era París.
Lo de Normandía es rápido de explicar. Los Aliados, principalmente norteamericanos y británicos, comenzaron a llegar en masa a Omaha y otras playas, siendo recibidos con gran algarabía por el ejército nazi. Que se montó allí una ensalada de tiros que ríete tú de las películas del oeste, vamos. Y así durante tres meses hasta que el Ejército Aliado liberó París. Que ganaron los buenos, para entendernos. Sí, podría entrar en más detalle en estrategias militares, momentos importantes y tal y cual, pero es que no me apetece. Además, ya os he dicho todo lo que hay que saber: que ganan los buenos.
¡Ay, que se me olvidaba lo más importante! Que se ve que se perdió un tal Ryan y tuvo que ir Tom Hanks a buscarlo. Ufff, menos mal que me he acordado. Hubiera quedado muy mal, históricamente hablando, que me lo hubiera olvidado, ¿verdad?

MOMENTAZOS:
–Garbo.
No todo el mundo sabe que el éxito de Normandía, y probablemente de la II Guerra Mundial, fue en gran parte gracias a un tipo llamado Joan Pujol, que es exactamente lo que parece: un catalán. Más conocido por su nombre en clave, Garbo, fue un agente doble y el que convenció a Hitler no sólo de que el desembarco se produciría por Calais y no por donde finalmente se produjo, sino que además iba a producirse mucho más tarde que cuando se produjo en realidad. Así pues, Hitler se llevó al grueso de la tropa hacia Calais y dejó Omaha y demás desprotegidas. Que fue suerte, porque si con el retén los nazis montaron la escabechina que montaron, cuesta imaginar cómo podrían haber ganado los Aliados si el Ejército alemán hubiese estado presente con todo su potencial. Tiene toda la pinta de que no hubiera sobrevivido ni Tom Hanks, así de crudo hubiese sido.
–‘Omaha beach’. El desembarco en sí fue una carniceria. Y es que, claro, para los alemanes, aunque no fueran muchos, aquello era como matar mosquitos en el Amazonas: sólo había que disparar al bulto ya fueran fusiles, ametralladoras o cañones para asegurarse el tanto. Lo que no se esperaban es que desembarcara el mogollón de gente que desembarcó y, aunque sólo fuera por pesados, los Aliados acabaron tomando las playas tras días y días de dar y recibir tiros. Los tiburones, los buitres y las gaviotas contentísimos, eso sí. Ha sido un comentario un poco macabro, ya lo sé, pero no soy yo el macabro, son las guerras.
–Imperio Teletubbie. Y todo concluyó con la liberación de París casi tres meses después del desembarco y con Hitler enviando lo que le quedaba de ejército en Europa a destruirlo ya totalmente en el frente ruso. Es evidente que si lo de Normandía hubiese fracasado todo podría haber sido muy diferente, pero eso pasa con cualquier acontecimiento histórico que expliques. Por ejemplo, si Colón se hubiera muerto de pequeñito por la viruela quizás ahora estaríamos dominados por el Imperio Maya. O por el Imperio Teletubbie. Qué pasa... Puestos a especular...

EPÍLOGO: Si Tom Hanks no hubiese salvado a Ryan, todos hablaríamos alemán. Rigor histórico ante todo, como siempre. De nada.

LeandroAguirre©2014

ÍNDICE DE LA INFRAHISTORIA

 

 

 

 
NOVEDADES: |08/12 'Los músicos de Bremen' en Flashback |02/12 El Tonto'lculo de la Semana |28/11 'Mata Hari' en Flashback |23/11 'El Espiritualoide' en Flashback |18/11 El Tonto'lculo de la Semana |16/11 'Mujercitas' en Flashback |11/11 El Tonto'lculo de la Semana |07/11 'San Valentín' en Flashback |04/11 El Tonto'lculo de la Semana |24/10 'El refranero es sabio... o no' en Flashback |21/10 El Tonto'lculo de la Semana |18/10 'Sentenciados' en Flashback |07/10 El Tonto'lculo de la Semana
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK