MARTES 13

ACONTECIMIENTO: Martes 13.

ÉPOCA: La de ahora. Una de locos, vamos.

CRONOLOGÍA: Vamos a hacer hoy una Infrahistoria un poco especial, porque no vamos a analizar a ningún personaje ni acontecimiento histórico y, de hecho, luego no se va a quedar ni en el Índice. Hoy voy a explicar por qué en España y algunos países latinoamericanos el martes 13 es considerado un día de mala suerte y mal rollo.
Ante todo: ¿tiene el tema alguna base científica? Ni de coña. No es como el cometa Halley, que sabes que pasará cada 76 años porque tiene una órbita y tal y cual. Aquí no hay ninguna estadística ni ningún nada que indique que los días 13 que caen en martes sean especialmente peores que cualquier otro día del año, por lo que nos encontramos con algo totalmente arbitrario, lo que ya suele ser normal dentro de la raza humana.
Entonces, ¿a qué se debe esta creencia? Bueno, pues a diversos factores que ahora os explicaré, aunque ya os adelanto que no resistirían prueba empírica alguna. La cosa llega a tal absurdo que, por poner un ejemplo, muchos aviones no tienen fila 13 porque se supone que la gente no compraría esas butacas. Y digo yo: si los de la fila 13 se estrellan, también se estrellan todos los que iban en filas que no eran la 13, ¿no? ¿Por qué serían entonces especialmente desafortunados los de la fila 13? Yo dejo la pregunta ahí en el aire; si alguien me quiere contestar, ya sabe. Además, por mucho que, en un autoengaño ridículo, le cambien el número, la fila 13 sigue siendo la fila 13 se pongan como se pongan. Lo dicho: un absurdo todo.

MOMENTAZOS:
–13.
¿Por qué se considera el 13 un número de mala suerte? Cosillas... Por ejemplo, porque en la Última Cena habían doce apóstoles más Jesús, lo que hacían un total de trece. En fin... Yo creo que si hubieran sido once hubieran contado a los dos camareros o lo que fuera para que las cuentas cuadraran. También, parece, el capítulo 13 del Apocalipsis es el que corresponde al Anticristo. Y saliéndonos de cosas de la Biblia, también encontramos que el 13 en la Cábala es el número de los espíritus malignos, que es lo mismo que sucede en las leyendas nórdicas, o que en el Tarot este número se corresponde a la muerte y a la desgracia eterna, ni más ni menos.
Pienso que si quieres encontrar señales perversas, las puedes encontrar en el 13 o en cualquier otro número, es una cuestión de voluntad. Sin ir más lejos, en España hay un ex campeón del mundo de motos llamado Ángel Nieto que le tiene una aversión enfermiza al número 13. De hecho, nunca dice ‘13’ sino que dice ‘12+1’. No dejaría de ser otro caso más si no fuera por el pequeño detalle de que este hombre ganó precisamente trece títulos mundiales. Es como si Indurain le tuviera manía al número 5, que fue el número de Tours que ganó, o como si Steve Jobs pensara que las manzanas traen mal fario. No tiene ningún sentido.
–Martes. ¿Y por qué los martes? Bueno, es incluso más arbitrario que lo de los días 13. Primero, porque martes viene del planeta Marte, que es el planeta —también porque alguien lo decidió arbitrariamente, claro— y el dios de la guerra, la destrucción, la violencia y tal y cual. Además, parece ser que Constantinopla cayó un martes (que no era 13, por cierto) y que cuenta la leyenda que fue un martes y 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Todo muy agarrado por los pelos, como podéis observar. Porque como nos pongamos a recapitular las desgracias que ha sufrido y perpetrado la humanidad los lunes, los miércoles, los jueves, los viernes, los sábados y los domingos a lo largo de su historia, habría que concluir que todos los días traen mala suerte. Y no.

EPÍLOGO: Ahora, como castigo por incrédulo, saldré a la calle y me caerá una teja en la cabeza o algo, ya verás.

LeandroAguirre©2014 (revisión 13/01/2015)

ÍNDICE DE LA INFRAHISTORIA

 

 

SECCIONES ACTIVAS

SECCIONES FINALIZADAS

OTROS