ABRAHAM LINCOLN

NOMBRE: Abraham Lincoln.

ÉPOCA: Una en la que si eras negro mejor ni te acercaras por Estados Unidos, y mucho menos por el sur, a riesgo de que te pusieran a recoger algodón con grilletes en los pies. Una gente entrañable.

CURRÍCULUM: Uno de los grandes presidentes yankees, y en este caso nunca mejor dicho porque, de hecho, fue el presidente sólo de los del Norte, porque los del Sur eso de que los negros eran personas y no merecían ser esclavos era algo que no tenían muy asumido ni tenían demasiadas ganas de asumir. El Norte y el Sur ya estaban prácticamente en guerra antes de la llegada de Lincoln, pero fue durante su presidencia cuando el conflicto estalló en toda su extensión, y el hecho de que el presidente aboliera la esclavitud no ayudó en nada al desarrollo de los acontecimientos.
Una guerra que Lincoln siempre intentó evitar y que intentó acabar hasta el fin de sus días. De hecho, cuando Lincoln fue asesinado (tch... ya me he cargado el final...) ya tenía muy avanzado un plan de paz con el jefe de los del Sur, el general Grant, que daba por prácticamente finiquitado el conflicto. Así que el presidente nunca pudo ver a su país unido y en paz, como era su deseo. Pero bueno, unido sí lo ha visto todo el mundo, pero que Lincoln no se amargue porque en paz, lo que se dice en paz, ese país no ha vuelto a estar nunca. Es lo que tiene ser el sheriff del mundo, qué se le va a hacer.

MOMENTAZOS:
–Kunta Kinte.
El gran logro sin duda de Lincoln fue la abolición de la esclavitud, algo desde luego encomiable por su parte. Después de eso se le pueden perdonar los fallitos que pudiera tener, claro. Se los puede perdonar la posteridad, claro, porque los que es sus contemporáneos, especialmente los del Sur, no se lo perdonaron jamás. Y es que eso de tener mano de obra gratis es algo a lo que, especialmente si tienes plantaciones o fábricas, cuesta mucho desacostumbrarse.
–Carnaval. Bastante famosa la llegada de Lincoln a Washington para su investidura, pues, tras haber sufrido un atentado fallido ya como presidente electo, apareció por la capital con nocturnidad, secreto y disfraz. Los démocratas se burlaron mucho de él por ese hecho, pero, como se demostró más tarde, cualquier precaución era poca. Lo que no dice la historia es de qué se disfrazó Lincoln. ¿De marinero?; ¿de drag-queen?; ¿de abeja Maya? Qué intriga…
–Magnicidio. Como casi todos los más famosos, Lincoln murió de forma violenta y abrupta. Supongo que conocéis la historia: el presi se fue al teatro y apareció un tipo por detrás y le descerrajó un tiro en la cabeza. El hombre, John Wilkes Booth, saltó posteriormente desde el palco de Lincoln hasta el escenario haciéndose polvo una pierna, aunque aun así logró huir. Pero por escaso tiempo, porque posteriormente fue abatido por la policía a los pocos días. Bueno, él y unos cuantos malos más, que fueron ahorcados sin piedad. ¿Eran todos ellos culpables? Pues no, pero en EEUU lo malo no es ser un malo en sí, basta con que los demás te consideren un malo para que te cuelguen, te envenenen o te electrocuten. Hay que irse con mucho ojito por ahí, sí.
–Republicano y gai. Parece que está clara la homosexualidad de Lincoln a pesar de su vida marital aparentemente normal. ¿Es importante para el análisis del personaje histórico? Pues para mí no, evidentemente, pero parece que para muchos republicanos el admitir que uno de sus grandes símbolos era homosexual es como una especie de insulto o algo. Yo qué sé… Que les den por culo, ¿no?

EPÍLOGO: Sí, bueno, lo de abolir la esclavitud y todo lo demás, está bien, pero Lincoln es inconfundible sobre todo estilísticamente. Esa barba sin bigote, ese sombrero de copa, ese pelo de loco, ese glamur… Un diez en originalidad, desde luego.

LeandroAguirre©2013 (revisión 11/03/2015)

ÍNDICE DE LA INFRAHISTORIA

 

 

 
NOVEDADES: |08/12 'Los músicos de Bremen' en Flashback |02/12 El Tonto'lculo de la Semana |28/11 'Mata Hari' en Flashback |23/11 'El Espiritualoide' en Flashback |18/11 El Tonto'lculo de la Semana |16/11 'Mujercitas' en Flashback |11/11 El Tonto'lculo de la Semana |07/11 'San Valentín' en Flashback |04/11 El Tonto'lculo de la Semana |24/10 'El refranero es sabio... o no' en Flashback |21/10 El Tonto'lculo de la Semana |18/10 'Sentenciados' en Flashback |07/10 El Tonto'lculo de la Semana
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK