MARTIN LUTHER KING

NOMBRE: Martin Luther King.

ÉPOCA: Una en la que si eras negro probablemente no te trataban como a una persona y si eras blanco probablemente no llegabas a ser humano.

CURRÍCULUM: Martin Luther King es uno de los personajes clave del siglo XX y una de las personas más importantes de la historia de EEUU, lo que tiene un mérito incuestionable si no has sido ni presidente, ni padre de la patria, ni tan siquiera quarterback de los Dallas Cowboys.
Este pastor baptista se erigió en el líder de los defensores de los derechos civiles en un momento en el que los derechos civiles eran propieda exclusiva de la población blanca. Y, al estilo Gandhi, el reverendo King fue el precursor de la lucha no violenta y de la desobediencia civil para conseguir su objetivo, que era, básicamente, que los negros fueran tratados como seres humanos y no como basura, que era lo que sucedía en aquellos tiempos. También fue activista contra otros asuntos, como por ejemplo contra la Guerra de Vietnam o la pobreza en general, pero su lucha contra la segregación racial fue sin duda la más importante, consiguiendo grandes logros tanto de participación popular como de efectos prácticos.
Pero el éxito de Martin Luther King no fue, evidentemente, muy bien visto por ciertos sectores. El problema es que susodichos sectores suelen solucionar las cosas a la brava y así intentaron solucionar lo del pastor King: matándolo. Y lo mataron, ciertamente, pero eso no detuvo las ideas que propugnaba el reverendo y al final se consiguió, al menos sobre el papel, que negros y blancos fueran iguales ante la ley. Después los blancos ricos se dieron cuenta de que daba igual que los esclavos fueran blancos, negros o rosas con topos amarillos, que lo importante es que hubiera esclavos, y así hasta hoy. Mu' bonico to', sí.

MOMENTAZOS:
–‘I have a dream’.
Miles de discursos dio King a lo largo de su vida, pero el más famoso fue, sin duda, el que pronunció en Washington en la Marcha sobre la capital que congregó a varios centenares de miles de personas. Ese “Tengo un sueño” y todo lo que le seguía es aún hoy considerado uno de los mejores discursos de la historia, y sobre todo de la historia de EEUU junto al de Abraham Lincoln en Gettysburg y al de Bush después de casi morir antragantado con una galletita. Bueno, el de Bush está claramente por encima de los otros dos, que todavía hay clases.
–‘Black Power’. Pero no toda la población negra de Estados Unidos estaba de acuerdo con la lucha pacífica que planteaba el reverendo. Al contrario: grupos como las Panteras Negras o Poder Negro y líderes como Malcom X planteaban exactamente lo contrario. Es decir, que había que montar un cipostio como no se había visto antes porque sino los blanquitos no se iban a dar por enterados. Al final fue una mezcla de las dos cosas la que hizo que se consiguieran los objetivos, lo que debería llevarme a una solemne y sesuda conclusión que, con sinceridad, ahora mismo no me sale. Otro día será.
–Ray. Y como no podía ser de otra manera, a Martin Luther King lo asesinaron. Estaba en la terraza de un motel en Memphis cuando, supuestamente, un tipo llamado James Earl Ray le disparó y acabó con su vida. Es curioso lo oportunamente que aparecen locos asesinos solitarios en EEUU cuando alguien se sale del guión, ¿verdad? Tan curioso que ni la familia King se creyó la versión oficial y apoyó a Ray en su infructuosa lucha por reabrir su juicio. Oficialmente Ray mató a King, Oswald mató a Kennedy y Armstrong pisó la Luna, pero ya hace tiempo que nadie se cree nada.
–La sí violencia. Claro que para curiosa y paradójica la oleada de violencia que se desató tras la muerte del pastor King en decenas de ciudades de EEUU. La muerte del hombre que predicaba la no violencia provocó un tsunami de violencia como no se conocía. Puede ser hasta comprensible como reacción humana, pero pone seriamente en duda que los seguidores de Martin Luther King hubieran entendido un carajo de lo que éste propugnaba. No sé... Igual algunos cuando escucharon el “Tengo un sueño” pensaban que el reverendo hablaba de la importancia de un buen descanso o algo así.

EPÍLOGO: Yo también tengo sueño. Me voy a dormir.

LeandroAguirre©2014 (revisión 25/02/2015)

ÍNDICE DE LA INFRAHISTORIA

 

 

 

 
NOVEDADES: |08/12 'Los músicos de Bremen' en Flashback |02/12 El Tonto'lculo de la Semana |28/11 'Mata Hari' en Flashback |23/11 'El Espiritualoide' en Flashback |18/11 El Tonto'lculo de la Semana |16/11 'Mujercitas' en Flashback |11/11 El Tonto'lculo de la Semana |07/11 'San Valentín' en Flashback |04/11 El Tonto'lculo de la Semana |24/10 'El refranero es sabio... o no' en Flashback |21/10 El Tonto'lculo de la Semana |18/10 'Sentenciados' en Flashback |07/10 El Tonto'lculo de la Semana
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK