SIMÓN BOLÍVAR

NOMBRE: Simón Bolívar.

ÉPOCA: Una en la que si eras español en América tenías menos futuro que un español en España en la actualidad. Bueno, quizás exagero un pelín, pero por ahí anda la cosa.

CURRÍCULUM: Lo primero que hay que decir de Simón Bolívar es que Simón Bolívar es, en realidad, un diminutivo como podrían serlo Paco o Manolo, porque su verdadero nombre era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco. Y tan descansados que se quedaron sus padres, oye. Lo segundo que se ha de remarcar de este personaje es que sufría de una disfunción muy extraña que le obligaba a ir liberando cosas por ahí. De pequeñito liberaba perros, gallinas y otros animales, y ya de más mayorcito le dio por liberar territorios y países. Pero a lo loco, además. Era como una adicción, no sabemos explicarlo mejor. Y, claro, tanto liberar tanto liberar, al final acabó pasando a la historia como 'el Libertador'. Bueno, no tan claro, porque lo más lógico hubiera sido que le llamaran 'el Liberador', ¿no? En fin, no tiene mayor importancia.
La cosa es que, eso, Bolívar se puso a liberar y a liberar y liberó a medio continente americano de los pérfidos españoles. La suerte para los españoles es que Bolívar murió bastante joven y ya no pudo liberar nada más. Bueno, una suerte relativa porque al final acabaron perdiéndolo todo igual, pero con Simón Bolívar vivo aquello hubiera acabado en cuatro días. Como se puede entender, Bolívar es todo un símbolo en muchos países americanos pero no tanto en España, donde su manía de liberar tierras que le pertenecían no estaba demasiado bien vista. Estos españoles, siempre tan quisquillositos.

MOMENTAZOS:
–Superpresi.
Simón Bolívar tenía otro vicio aparte del de liberar, y era el de hacerse presidente de los sitios que iba liberando. Con la tontería, llegó a ser presidente de Bolivia, de Venezuela por dos veces, de lo que él llamaba la Gran Colombia y, de rebote, dictador de Perú. Y eso, repito, porque le dio por morirse, porque de otra manera hubiera acabado proclamándose presidente del mundo o algo así. Como poco.
–'Rumore, rumore…'. Bolívar vivió de joven durante unos cuantos años en España, e incluso se casó con una española que acabó falleciendo. Una de las teorías que explicarían el frenesí liberador del Libertador es que algo sucedió en la Península Ibérica que Bolívar nunca perdonó y por eso ese afán por liberar a la gente de los españoles. Se rumorea que alguien pudo pegarle goma de mascar en el asiento o algo así, pero son sólo eso: rumores.
–El descanso del guerrero. El Libertador, por muy libertador que fuera, también necesitaba descansar, aunque normalmente esos descansos solían ser obligados por desavenencias con algunos aborígenes de los lugares que iba liberando, digámoslo todo. ¿Y adónde se iba Bolívar a descansar en esos escasos momentos entre liberación y liberación? Pues a sitios como Jamaica o Haití, mayormente. Libertador, sí, pero no gilipollas, como se puede observar.
–Yuyu. No están claros los motivos del fallecimiento de Bolívar. Oficialmente fue una tuberculosis la que se lo llevó por delante, pero nunca ha quedado aclarado del todo. Tan poco claro quedó, que Hugo Chávez, unos cuantos años después, decidió exhumar el cadáver y realizarle la autopsia. ¿Conclusión? No fue tuberculosis, sino hictoplasmosis, una enfermedad con síntomas bastante parecidos a la tuberculosis. ¿Dejó eso satisfecho a Chávez? Para nada, porque él seguía sosteniendo que fue envenenado. Entonces, si le daba igual lo que dijeran los científicos, ¿para qué abre el ataúd y hace que se examine al pobre Bolívar? Pon en los libros de historia que murió envenenado y ya está. Que molestar a los muertos para nada es, aparte de tontería, cosa de muy mal fario. Mira lo de Tutankamón, sin ir más lejos.

EPÍLOGO: A unos les gusta el fútbol, a otros el cine, a los de más allá hurgarse la nariz, y a Simón Bolívar le gustaba liberar, qué se le va a hacer. Las personas no pueden luchar contra su naturaleza, está claro.

LeandroAguirre©2013 (revisión 10/09/2014)

ÍNDICE DE LA INFRAHISTORIA

 

 

 
NOVEDADES: |08/12 'Los músicos de Bremen' en Flashback |02/12 El Tonto'lculo de la Semana |28/11 'Mata Hari' en Flashback |23/11 'El Espiritualoide' en Flashback |18/11 El Tonto'lculo de la Semana |16/11 'Mujercitas' en Flashback |11/11 El Tonto'lculo de la Semana |07/11 'San Valentín' en Flashback |04/11 El Tonto'lculo de la Semana |24/10 'El refranero es sabio... o no' en Flashback |21/10 El Tonto'lculo de la Semana |18/10 'Sentenciados' en Flashback |07/10 El Tonto'lculo de la Semana
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK