EL DÍA DE LA MARMOTA

Expertos. Bueno, pues al final Madrid no tendrá Juegos Olímpicos, al menos no en el 2020. ¿Es eso bueno?; ¿es malo? Lo desconozco. Yo estoy aquí para hacer una crónica seria y meticulosa de lo que sucedió ayer en Buenos Aires, y la opinión se la dejo a los expertos. Que, por cierto, y hablando de expertos, habría que hacer un concurso entre expertos vaticanistas y expertos en el COI. Me refiero a que si los unos durante la elección del Papa acertaron por los cojones el nombre de Bergoglio, los otros acertaron por los cojones que Madrid iba a ser la primera en quedarse fuera. Y es que entre esta gente y los economistas la palabra 'experto' ha quedado seriamente devaluada en los últimos tiempos. ¿Y si damos la oportunidad a analfabetos en las distintas materias? Por probar, digo, porque peor no lo van a hacer.

Políticos. Si yo hubiera sido un miembro del COI tampoco hubiera votado a Madrid, con sinceridad. Poneos en su situación. Tú estás ahí sentado mirando la presentación de las candidaturas y tal y cual, y te aparecen dos bigardos rubios y atractivos como Gasol y el príncipe Felipe, que además hacen un discurso majo y correcto. Te dices a ti mismo: 'Mmm... Igual voto a esta gente'. Pero, claro, si te aparece por un lado Rajoy gritando y gesticulando como si estuviera en un mitin del PP en Las Ventas y por el otro Ana Botella haciendo el ridículo con su inglés ídem, pues te lo planteas, como es normal. Porque, además, no son ni el príncipe ni Pau los que van a tener que montar los Juegos, sino precisamente los otros dos, así que es lógico que la gente se cuestione cosas. Como por ejemplo: "¿qué le pasa a este señor en la cara?"; o "¿qué le pasa a esta señora en la boca?". Es lo mínimo, ¿no?

'The cat is on the table'. Con respecto al inglés de Ana Botella, creo que alguien de su entorno o que la aprecie —ambas cosas no tienen por que coincidir— debería poner los cojones encima de la mesa, plantarse frente a ella y decirle: 'Ana, cariño, hablas inglés como el culo; alguien tenía que decírtelo'. Porque el problema de Ana Botella no es si tiene un nivel de inglés mejor o peor: el verdadero problema de Ana Botella es que ella se piensa que sabe hablar inglés, lo que es un autentico bofetón para tu imagen y la de la ciudad que representas cuando en una rueda de prensa te preguntan por los churros con chocolate y tú respondes sobre los choricitos a la sidra. Yo sé el suficiente inglés como para hacerme entender cuando voy de viaje por esos mundos de Dios, pero de ahí a realizar un discurso en un congreso internacional va un trecho. Y es que cada uno ha de conocer sus límites, y sino alguien te ha de abrir los ojos. Claro que si ese alguien ha de ser Aznar...

Superernest. No puedo otra cosa que manifestar mi más profunda admiración por ese impagable periodista de TVE llamado Ernest Riveras. Al que durante años estuvo a cargo del Mundial de Motociclismo este verano lo hemos visto retransmitiendo los Mundiales de Natación, los Mundiales de Atletismo y ayer también estaba por ahí en esto de la elección olímpica. Sabe de todo, oye. Sabe de todo pero, señores de TVE, es una persona humana. Me refiero a que quizás iría siendo hora de que al hombre le den unas vacaciones, ¿no? Que cualquier día nos informa de que Usain Bolt ha sido designado sede de unos JJOO tras haber ganado los 400 estilos en el circuito de Silverstone, y no sería yo el que se lo echara en cara, la verdad. Un crack.

Pla. Cuentan que, cuando el escritor catalán Josep Pla se encontraba en medio de Manhattan, maravillado con la altura de los rascacielos y esas cosas, se volvió hacia su guía i le preguntó: "I tot això, qui ho paga?" ("Y todo esto, ¿quién lo paga?"). Me acordé de eso al ver a las tropecientas mil personas que formaban la delegación de Madrid. ¿De verdad eran todos necesarios? O sea: siempre es, por ejemplo, una alegría y un placer ver a Amaia Salamanca, pero, ¿alguien me puede explicar cuál era su papel concreto dentro de la delegación?; ¿ha ganado alguna medalla olímpica o algo? Que qui ho paga? Esta fiesta, por supuesto, la pagamos todos. Sólo era una pregunta retórica.

¡El pueblo, unido, jamás será vencido! El presidente del COE, Alejandro Blanco, dijo emocionado tras el varapalo: "Podemos perder, pero nunca jamás seremos vencidos". En fin, es muy bonito pero semánticamente insostenible. Ayer Madrid fue vencida se ponga como se ponga el señor Blanco. ¿Que Madrid no solo seguirá adelante y no desaparecerá del mapa sino que además puede volver a intentarlo? Indudablemente. Pero que fue vencida es indudable también. Pero no seamos muy duros, que el hombre estaba muy afectado y no es cuestión de mear en las heridas de la gente y esas cosas. Por cierto: un poco demasiado afectado estaba para no haber sido vencido, para mi gusto.

Semántica. Hablando de semántica insostenible, yo siempre que sale el tema olímpico meto mi cuñita informativa, porque aunque un error sea comúnmente aceptado no deja de ser un error. Por más que a los JJOO se le llamen las Olimpiadas, una cosa es una cosa y la otra es la otra. Unos Juegos Olímpicos son eso: los Juegos propiamente dichos. Pero la Olimpiada es el periodo de cuatro años que va entre JJOO y JJOO, no los Juegos en sí. Y me da igual que hasta la propia RAE bendiga el error y ponga ambas acepciones en su diccionario, lo que es una incongruencia supina, diga lo que diga el señor 'O mayúscula'. Es como si dijeran que el periodo de entreguerras es lo mismo que las guerras. Pues no, señora RAE, pues no.

¿Repetimos? La pregunta ahora es: ¿debe Madrid presentar su candidatura para los Juegos del 2024? Pues que Madrid haga lo que quiera, evidentemente, pero yo no lo intentaría al menos hasta tener otra alcaldesa. O al menos hasta que la alcaldesa actual hable medio correctamente el inglés, con lo que ya nos iríamos al 2068 o 2072 como poco. Eso sí, que vayan con cuidado porque esto corre el riesgo de convertirse en el día de la marmota y en una cansinez para los propios madrileños. Ellos sabrán.

LeandroAguirre©2013

TODAS LAS CONTRACONTRACRÓNICAS

 

 

SECCIONES ACTIVAS

SECCIONES FINALIZADAS

OTROS