El guardián entre el centeno

Ésta es la historia de Holden Caufield, un hijo de ricachones que es expulsado de su escuela, como ya había sido expulsado de otras, por tener un rendimiento y un comportamiento digamos que discutibles. Entonces a Holden le da un venazo y, en lugar de regresar a casa para que sus padres le pegaran la bronca, le buscaran otra escuela y esas cosas, decide irse por Nueva York a darse un garbeo.
Total, que Holden se aloja en un hotel y se va de marcha por ahí, conoce a unas jóvenes, se emborracha y vuelve al hotel, donde un empleado le ofrece los servicios de una prostituta, a lo que Holden accede aunque al final no acaba consumando. ¿Por qué? Los designios de la mente humana son inescrutables, ya se sabe.
Le da a Holden entonces por emborracharse amargamente en solitario hasta que finalmente decide ir a hablar con su hermana Phoebe en el colegio donde estudia. Su hermana, básicamente, le viene a decir lo que Holden ya sabía: que sus padres le iban a matar por haber sido expulsado otra vez, pero que se dejara de hostias y fuera a hablar con ellos.
Así que Holden se vuelve a ir a emborrachar por ahí, pasa la noche en la calle y vuelve a la mañana siguiente para ver a Phoebe. Acaban ambos en una feria y, mientras Phoebe monta en el tiovivo, Holden tiene una revelación y decide regresar a casa.
La cosa acaba con Holden despidiéndose desde un centro psiquiátrico. Que dices: si cada adolescente y cada joven que se va a emborrachar por ahí tiene que acabar en un psiquiátrico, no hay psiquiátricos suficientes, ¿verdad? Hey, pero que no muere nadie, que algo es algo. Si esta historia la hubiese escrito Shakespeare, Holden hubiera asesinado a tres o cuatro profesores antes de su marcha de la escuela, se hubiese enamorado de la prostituta y ésta moriría en trágicas circunstancias, hubieran habido varios heridos por el camino, Phoebe se hubiese caído del tiovivo y hubiera muerto de un mal golpe en la cabeza y, evidentemente, Holden se hubiera acabado suicidando tras la muerte de su hermana. Por lo que, aunque pueda no parecerlo, lo de Holden internado en el psiquiátrico es un final feliz. Que quede claro.

LeandroAguirre©2014 (revisión 20/08/2015)

 

 

 
NOVEDADES: |08/12 'Los músicos de Bremen' en Flashback |02/12 El Tonto'lculo de la Semana |28/11 'Mata Hari' en Flashback |23/11 'El Espiritualoide' en Flashback |18/11 El Tonto'lculo de la Semana |16/11 'Mujercitas' en Flashback |11/11 El Tonto'lculo de la Semana |07/11 'San Valentín' en Flashback |04/11 El Tonto'lculo de la Semana |24/10 'El refranero es sabio... o no' en Flashback |21/10 El Tonto'lculo de la Semana |18/10 'Sentenciados' en Flashback |07/10 El Tonto'lculo de la Semana
WWW.ELJUNTALETRAS.COM
LIBROS SECCIONES ACTIVAS SECCIONES FINALIZADAS OTROS
EL TRABAJO... Y LA MADRE QUE LO PARIÓ EL TONTO'LCULO DE LA SEMANA MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY EL BAZAR
EL REFRANERO ES SABIO... O NO ENTREBESTIAS EL REFRANERO ES SABIO... O NO YO MÍ ME
MUCHO CUENTO ES LO QUE HAY MOMENTAZOS FAUNA HUMANA 10 MOTIVOS
SPOILER FAUNA HUMANA 2 V&J
LOS LUNES ALCOHOL SOMBRA TWITTER
EL SUICIDA GRANDES CLÁSICOS PERPETRADOS FACEBOOK
PAPARAZZI SENTENCIADOS YOUTUBE
PARAENTREBESTIAS INFRAHISTORIA INSTAGRAM
CONTRACONTRACRÓNICAS
SPOTS
MONGÓLOGOS
FLASHBACK