Otelo

El famosísimo Otelo era un moro que trabajaba para el Ejército de Venecia, que entonces era, aparte de una ciudad que se hunde irremediablemente, un estado. Pero que nadie se equivoque: no era un soldado raso, sino un general, que de otra forma de qué Shakespeare le iba a escribir una obra.
La cuestión es que Otelo está casado con Desdémona, la hija de Brabancio, aunque éste no se mira a su yerno con demasiados buenos ojos. Por otro lado tenemos a un caballero veneciano llamado Rodrigo, que está enchochado de Desdémona, y a su amiguete Yago, que le promete a su colega que hará todo lo posible para que consiga a su amor. ¿Qué hace Yago para conseguir sus propósitos? Pues lo que técnicamente se conoce como malmeter. Es decir, intentar convencer a Otelo de que su señora le está poniendo una cornamenta como la de un macho cabrío con un tipo llamado Casio, que no era un sintetizador ni un reloj calculadora sino una persona humana, teniente de Otelo para más señas.
Pero Otelo, hombre justo, quiere pruebas de la infidelidad de Desdémona antes de cagarse en lo más sagrado, por lo que Yago tiene que sacarse algo de la manga. Es la misma Desdémona la que se lo pone en bandeja olvidándose en la casa de Yago, un día que visitaba a la esposa de éste Emilia, un pañuelo que Yago pone en la cama de Casio para explicárselo después a Otelo. Muy ruin el tal Yago, sí.
Así pues, Otelo le pide el pañuelo a Desdémona, que evidentemente no podía dárselo, lo que mosquea enormemente a Otelo. Y más se mosquea cuando ve a Blanca, la amante de Casio, con el pañuelo de Desdémona. A partir de ahí todo se precipita: Casio mata a Rodrigo, Yago hiere a Casio, Otelo mata a Desdémona, Yago mata a Emilia, Otelo hiere a Yago y, finalmente, Otelo, que ha descubierto el pastel y la inocencia de Desdémona demasiado tarde, se suicida. Qué bonico to’, ¿a que sí?
Qué grande es Shakespeare, en serio. ¿Porque escribe de puta madre? No, hombre, porque siempre es un festival de sangre y vísceras. Sus escabechinas son impagables y siempre te ponen de buen humor, ¿verdad?

LeandroAguirre©2014 (revisión 12/08/2015)

 

SECCIONES ACTIVAS

SECCIONES FINALIZADAS

OTROS