A sangre fría

A sangre fría es, aparte de una novela, una crónica periodística, pues narra unos hechos reales acaecidos en un pequeño pueblo estadounidense allá por la mitad del siglo pasado (cómo duele decir eso de ‘el siglo pasado’ cuando has nacido en el siglo pasado, ¿verdad?).
En Holcomb, Kansas, una familia entera, los Clutter, es asesinada sin motivo aparente. El padre, la madre y la pareja de hijos adolescentes son hallados muertos, lo que desata la desconfianza y la inseguridad no sólo en el pueblo y el condado, sino también en el estado y el país. Como son gente bien establecida pero no adinerados, gente trabajadora, gente sin enemigos ni disputas conocidas, su asesinato cala hondo en la sociedad americana por lo incomprensible y arbitrario.
Por su lado, los asesinos, Richard y Perry, habían ido a aquella casa esperando encontrar una caja fuerte con no menos de 10.000$ en el interior. ¿Por qué tan optimista previsión? Pues porque, se ve, en su época carcelaria habían coincidido con un tipo, Floyd Wells, que había trabajado para los Clutter, quien aseguraba que su antiguo jefe era asquerosamente rico y que, además, en la supuesta caja fuerte tenía siempre una gran suma para los gastos diarios del rancho.
Nada de todo ello era cierto: el señor Clutter no se moría de hambre, está claro, pero tampoco era Rockefeller, y, aparte de que no existía caja fuerte alguna en la casa, también parece ser que el Mr. Clutter era más bien un señor de llevar poco efectivo encima y de hacer cheques. ¿A qué venía entonces esa historia fabulada que explicó Floyd Wells? No se sabe: quizás guardaba algún tipo de rencor hacia su antiguo jefe, quizás era un mentiroso compulsivo, quizá sencillamente en la cárcel se aburría, quizás solo era mala fe... Misterios de la mente humana, ya sabéis.
Claro que, para misterios de la mente humana, los motivos de este asesinato múltiple: ninguno. Es decir, según los propios Richard y Perry, simplemente no encontraron el dinero que buscaban y fueron habitación por habitación cargándose a los cuatro habitantes de la casa. Simplemente. El ser humano, como el fútbol, es así, no se puede encontrar otra explicación.
En fin, que, tras una breve huida a México y posterior regreso, Richard y Perry son detenidos —que es cuando explican la historia de cómo acaban en la casa de los Clutter y de qué es lo que sucede allí—, juzgados y condenados a muerte. Que se mueren todos los protagonistas del libro, vamos.
No, no es una historia ésta de Capote demasiado gratificante, ciertamente. Pero, bueno, si nos ponemos estrictos Romeo y Julieta, Hamlet y muchas otras tampoco lo son, así que...

LeandroAguirre©2013 (revisión 26/03/2015)

 

SECCIONES ACTIVAS

SECCIONES FINALIZADAS

OTROS