Macbeth

En eso que iban un tal Macbeth, noble escocés, y un tal Banquo por el bosque y se topan con tres brujas en el camino. A todos nos ha pasado alguna vez, ¿verdad? ¿Salieron despavoridos como hubiera sido lo normal? Pues no, porque eran unos machotes escoceses y ahí que se quedaron a hablar con ellas tranquilamente. Las brujas, que por algo son brujas, le hicieron a Macbeth unas cuantas predicciones, entre las cuales estaba la de que iba a ser rey de Escocia algún día.
Macbeth, porque estas cosas es difícil retenerse en explicarlas, le cuenta antes de llegar a casa la historia por carta a su esposa, la famosa lady Macbeth, que, aprovechando que el rey Duncan iba a pasar próximamente la noche en su casa, planea su asesinato para ayudar a su marido y a que las profecías de las brujas se cumplieran. Pero sólo lo planea, porque cuando Macbeth y el rey ya están en casa, acaba convenciendo a su esposo de que sea él, que al fin y al cabo iba a ser el principal beneficiario, el que mate al rey. Efectivamente lo hace y, tras la huida de los hijos de Duncan, Macbeth es proclamado rey de Escocia. Antiguamente las cosas funcionaban así, va como va.
Pero Macbeth está inquieto porque una de las profecías brujeriles decía que Banquo sería padre de reyes, lo que al flamante rey no le hacía demasiada gracia. Así que, claro, Macbeth decide matar a Banquo y, ya de paso, a todo lo que huela a Banquo. Con Banquo lo consigue, pero no así con Fleance, su hijo, que logra huir.
Acojonado, Macbeth vuelve al bosque hogar de las brujas para preguntarles por su futuro. Éstas le hacen una cuantas predicciones como muy interpretables pero que, sin embargo, dejan a Macbeth más tranquilo.
Es entonces cuando a lady Macbeth se le empieza a ir la cabeza y empieza a caminar sonámbula y a hacer cosas raras hasta que, finalmente, se suicida. Ello coincide con el enfrentamiento entre Macbeth y los hijos de Duncan, que, con la pequeña ayuda de Inglaterra, porque sino de qué, atacan el castillo de Macbeth. ¿Y qué hace nuestro protagonista cuando se entera de la muerte de su esposa y de que está siendo atacado? Pues ponerse a hacer un monólogo, como es lógico. Esto es Shakespeare, señoras y señores, no El Juntaletras.
Pero cuando Macbeth da por finalizado su discurso, decide hacer frente a sus enemigos y dar batalla hasta el final. Y el final es que un señor que se llamaba Macduff se carga a Macbeth, y Malcolm, hijo de Duncan, es coronado, como habían adelantado las brujas, rey de Escocia. Y más o menos ya está.
Me decepciona un poco esta obra, la verdad. Y es que, sí, hay unas cuantas muertes, pero nada comparable con las escabechinas de Romeo y Julieta o Hamlet, en las que no sobrevivía ni el apuntador. Aquí queda con vida demasiada gente, en mi opinión. Muy desengañado con Shakespeare, en serio.

LeandroAguirre©2013 (revisión 19/03/2015)

 

SECCIONES ACTIVAS

SECCIONES FINALIZADAS

OTROS