Fuenteovejuna

Con Fuenteovejuna se acaba rápido. Esto va de un pueblo, Fuenteovejuna precisamente, que tiene un comendador bastante cabroncete, por no decir hijodelagranputa, que queda muy feo. La cosa es que, por diversos asuntos, llega un momento en el que el pueblo se cabrea de verdad y se pule al comendador, clavando además su cabeza en una estaca, entiendo que por diversión más que nada porque en aquella época no había tele ni internet ni nada.
Es entonces cuando llega el momento estelar y más famoso de esta obra de teatro: cuando, durante el juicio, todos los habitantes del pueblo declaran, a la pregunta de quién había matado al comendador, que era Fuenteovejuna en pleno quien lo había hecho. Al final, el pueblo recibe la absolución del rey, que debió pensar aquello de “a comendador muerto, comendador puesto” y pasó de meterse en follones con una gente que cuando se enojaba iba decapitando comendadores por ahí y clavando sus cabezas en estacas y esas cosas. Que, ya se sabe, se empieza por un comendador y se acaba por un rey.
Gran y educativo clásico este de Lope de Vega, sí, pero sin duda lo mejor de Fuenteovejuna son los nombres de la gente de Fuenteovejuna: Pascuala, Laurencia, Frondoso, Barrildo, Mengo, Leonelo, Ortuño... Un lugar, ya veis, en el que si te llamabas Juan o María te miraban raro. Y que te miraran raro en Fuenteovejuna era un verdadero peligro, desde luego.

LeandroAguirre©2013 (revisión 05/02/2015)

 

SECCIONES ACTIVAS

SECCIONES FINALIZADAS

OTROS