Fausto

Fausto, como Elvis, no hay uno, hay múltiples. El más conocido es el Fausto de Goethe, pero aclaremos que no es más que una versión, un remake, de otros Faustos que ya corrían por ahí antes. ¿Necesarias tantas versiones? Para los que las escribieron supongo que sí, pero para el resto de la humanidad quizá sobraba alguna que otra. En todo caso no hay personaje más versionado que Fausto, que vendría a ser al mundo de la literatura algo así como los Rolling Stones o los Beatles al mundo de la música. Es decir: un filón para los que no tienen historias o canciones propias.
Fausto era, parece ser, un tipo erudito de éxito ¿veis? Beatles, Stones... que, sin embargo, no estaba satisfecho con la vida que llevaba, que es algo que, en este caso, no le sucede ni a Keith Richards ni a Paul MacCartney. Suele pasar: te entierras en libros y la vida pasa por delante de tus narices sin que te enteres. Así que, ni corto ni perezoso, hizo un pacto con el Diablo a cambio de conocimiento infinito y de poder disfrutar de los placeres de la vida. ¿Cómo contactó Fausto con el Maligno? Pues, evidentemente, porque había leído mucho sobre el tema. A partir de ahí la vida de Fausto se convierte en, básicamente, excederse durante unos cuantos días para después arrepentirse atormentado durante otros cuantos. Y así todo el rato. Que dices: coño, tío, disfrútalo ya que lo tienes. Pues no: un tormento tormentuoso atormentado detrás de otro. Ayudaban, todo hay que decirlo, las constantes visitas del Diablo, un pesao de tres pares de narices que no hace más que comerle la cabeza a Fausto, por si no tenía Fausto ya suficiente con comerse él su propia cabeza.
¿Cómo acaba la historia de Fausto? Pues depende de la versión, claro. Para unos termina en el Infierno, que es lo que le suele pasar a la gente que pacta con Belcebú y esas cosas, y para otros finalmente se redime. Cuando yo haga mi versión de Fausto (Qué... Si la ha hecho hasta el Tato no veo por qué no podría hacerla yo), terminará con Fausto y el Diablo yéndose de putas y coffee-shops por Ámsterdam. ¿Algún problema? Es mi Fausto y acabará como a mí me dé la gana, que para eso está.

LeandroAguirre©2012 (revisión 24/07/2014)

 

SECCIONES ACTIVAS

SECCIONES FINALIZADAS

OTROS